• Registrarse
  • Iniciar sesión

Que se coman su dinero

10 Comentarios Enviar Print

Luego de situar al gobierno cubano en la ilegalidad, la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) ha entrado en la tercera fase de su campaña Con la Misma Moneda. Antes, había forzado al castrismo a violar sus propias disposiciones tras entregar en la sede de la llamada “Asamblea Nacional del Poder Popular” cerca de once mil firmas -la constitución oficialista exige diez mil para considerar una iniciativa de ley-, todas ellas reclamando “la aceptación del peso cubano (no convertible) como forma de pago en todos y cada uno de los establecimientos de la Isla, sin excepción de ningún tipo”.

Ahora, transcurrido con creces el plazo contemplado por la ley cubana para que las autoridades emitieran una respuesta, los activistas civiles de FLAMUR abordan la tercera fase de la campaña. Una consistente en negarse a pagar lo consumido en moneda extranjera o en chavitos, con los que no se le paga a prácticamente nadie en la Cuba de los hermanos Castro. De manera que si al castrismo no le sirve su propio dinero, que se lo coma. Reproduzco la nota de prensa, cortesía de la representante de FLAMUR en Miami, Magdelivia Hidalgo (su número: 305 781 4995):

“La Habana, 25 de junio de 2008. Activistas de diferentes organizaciones realizaron actos de desobediencia civil en La Habana, para dar comienzo a la tercera fase de la campaña “Con la Misma Moneda”.

“El hecho tomó lugar en el restaurante Lava Día, ubicado en Malecón entre Campanario y Manrique, municipio Centro Habana. Cuatro parejas de activistas entraron en el lugar, ordenaron comida y se negaron a pagar en pesos convertibles, exigiendo su derecho a pagar con la moneda nacional, el peso cubano.

“La gerencia del lugar llamó a la policía y resultaron detenidos Lázaro Joaquín Alonso Román, Alfredo Montana Ramos, Yoriet Cabrera y Roberto de Jesús Guerra Pérez, quienes fueron conducidos a una estación de policía cercana, donde se les advirtió que no serían liberados hasta que no abonaran el importe de lo consumido en moneda convertible.

“Los activistas se negaron, y fueron finalmente puestos en libertad a la 1:00 am del miércoles 25 de junio, sin haber cumplido con las exigencias de la policía.

“Al momento de redactar esta nota se desconoce la situación de Julio Beltrán Iglesias, otro activista que no quiso entregar la cámara de video de su propiedad con la que tomaba imágenes del acto cívico y la tiró al mar antes de entregársela a la policía.

“A las 2 pm fue también arrestado Juan del Pilar Joerna, observador de Derechos Humanos, que monitoreaba los pormenores del acto. Pilar Joena fue conducido a la unidad policial de Zanja, donde fue interrogado, registrado corporalmente y detenido por cuatro horas.

“Con estas acciones de desobediencia civil damos inicio a la tercera fase de la campaña Con la Misma Moneda”, expresó un comunicado emitido desde la capital cubana por la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR). “Hemos decidido reivindicar de forma concreta la verdadera soberanía nacional, que nace del derecho de cada cubano a tener control de su propia vida, sin interferencias ni dádivas de ningún gobierno. Inspirados en el ejemplo de Rosa Parks, Martin Luther King, Mahatma Gandhi, Lech Walesa y otros que se negaron a acatar leyes injustas para luchar por los derechos de sus pueblos, estamos diciendo NO al apartheid económico que sufrimos en nuestra propia tierra por nuestra condición de cubanos”.

“Estos activistas no han cometido ningún delito, puesto que no se negaron a pagar, simplemente exigieron el derecho a pagar con la moneda en que se pagan los salarios en Cuba. Es el gobierno quien se encuentra en la ilegalidad, puesto que el 21 de noviembre de 2007 FLAMUR entregó 10,738 firmas a la Asamblea Nacional en respaldo a la campaña Con la Misma Moneda, de acuerdo a la ley vigente. Hoy hemos dado una muestra de que estamos organizados, decididos y comprometidos hasta el final con nuestra causa”, declaró en Miami Magdelivia Hidalgo, Representante Internacional de FLAMUR”.

Firma la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales.



Clinton, Obama y las modelos de Regueral

4 Comentarios Enviar Print

Por unos dólares más

Barack Obama no puede cargar con Hillary Clinton. El peso del pasado suele ser el más pesado en estos casos, aun cuando la senadora de Nueva York haya intentado durante toda la campaña de primarias asumir la idea del cambio. O la simbología del cambio, que es a fin de cuentas lo que cuenta, y de lo que se trata.

Ahora que Obama y Hillary viven su primera luna de miel –pero en realidad no escenifican un ritual matrimonial, sino de cortejo-, queda cada vez más claro que la rubia no va a ocupar la vicepresidencia. Los Clinton deben dinero, más de diez millones de dólares, y Obama ha pedido a sus votantes que remienden, en la medida de sus posibilidades, los bolsillos de la célebre pareja.

Es todo lo que sacará Hillary de su colega demócrata: unos pocos dólares más. Algo para amortizar los gastos, que son mayúsculos y pesan como una losa sobre sus hombros (otra vez el peso del pasado). Quizá la Clinton ya ni siquiera tiene posibilidades de liderar una hipotética, y siempre escurridiza, reforma del sistema médico. Sólo está en condiciones de humanizarse, de espabilarse ante el altar de la canasta básica.

Modelos para Regueral

La imagen de abajo, todo lo sugerente que se quiera, conforma lo que el fotógrafo Delio Regueral define como “una serie de diez que recreará, entre otros crustáceos y moluscos, las famosas polimitas cubanas”.

Las modelos interesadas en integrar la serie pueden llamar al 305 856 5632 o entrar directamente a la página del artista: http://www.deliophotostudio.com/



Tres en uno

17 Comentarios Enviar Print

La Trinidad y otras derrotas

Con el vídeo de Chávez, Fidel y Raúl pasado recientemente, le pasa a uno como con el pensamiento: cada vez más lo asalta la sensación de que no sirve de nada.

Una Trinidad. Naturaleza viva sobre naturaleza muerta. Figuritas silentes gorjeando (una mímica del gorjeo). Lo concreto, sin embargo, es que todo se mueve, o debería moverse, hacia alguna parte. Luego entonces, ¿hacia dónde navega la Trinidad castrobolivariana?

Chávez y Raúl halagan a Fidel. Escuchándolo durante unos segundos seguramente interminables para el anciano dictador. Fidel debe ser escuchado. Necesita ser escuchado. La vida se le va en ello (la vida que ya se le iba). Cabe imaginar el inmenso poder gratificante de la Trinidad proyectada, desde un televisor en colores, sobre la mirada absorta del núcleo duro de la Trinidad. Vídeo que se repite una y otra vez. Núcleo blando. La Trinidad navega aguas arriba, hacia el amanecer de la gratitud de El Compañero.

No cabe imaginar, por supuesto. Es mucho más penoso de lo que parece.

Un artículo sobre Obama

En el blog de Ichikawa un muy recomendable artículo sobre Obama de Armando de Armas. De Armas argumenta en torno a un sector de opinión del exilio cubano que, de alguna manera, ve con buenos ojos la candidatura del demócrata. Reproduzco un fragmento:

“Algunos en sus entusiasmos obamianos apuntan que de llegar a la presidencia el senador por Illinois pudiera producirse en la isla una sublevación de negros que, de repente iluminados desde Washington, diera al traste con el sistema imperante en la isla.

“Pecan al menos de un exagerado racionalismo, ese que, manual de por medio, pretende explicarlo todo, y en el caso específico de la dictadura cubana de una ingenuidad sin límites al presuponer motivaciones morales en el discurso al uso de los comunistas insulares”.

El artículo completo, repito, en el blog de Emilio Ichikawa. http://www.emilioichikawa.blogspot.com

Fernandina de Jagua

Pocas horas antes de Cuba Inglesa, se ha estrenado un blog de temas cubanos que seguramente va a dar guerra: Fernandina de Jagua, editado por el poeta Denis Fortún. Les recomiendo pasar por ahí.

Denis ha escrito también sobre este blog, cosa que le agradezco sinceramente. Por supuesto que también les recomiendo esa crónica. La dirección es http://fernandinadejagua.blogspot.com



Crónicas de Thamacun (I)

14 Comentarios Enviar Print

La historia es relativamente conocida. Tras conquistar La Habana en 1762 y permanecer en ella durante once meses, los ingleses pactaron con España el canje de Cuba por la Florida. El artículo 19 del Tratado de Versalles, de febrero de 1763, especificaba que “el rey de la Gran Bretaña devolverá a Su Majestad todo el territorio que ha conquistado en la Isla de Cuba”.

Lo que no ha recogido la historia es que tras bambalinas, sin que figurara en el documento, ingleses y españoles acordaron dejar fuera de las negociaciones –o mejor: dejar por incorregible- el islote de Thamacun, luego rebautizado como “Cuba Inglesa”. El debate en torno al islote bien pudo dinamitar el Tratado de Versalles, pero a fin de cuentas los ingleses se salieron con la suya.

El Reducto, eventualmente ocupado por los británicos, sería finalmente abandonado por éstos. Al momento de su retirada –a finales del siglo XIX, cuando la independencia de Cuba tocaba a las puertas-, la población del islote, de mayoría inglesa -aunque tampoco faltaban descendientes de africanos, holandeses y españoles-, no sobrepasaba los diez mil habitantes.

Tras bordear la República y observar, a prudente distancia, el ascenso al poder del castrismo, el antiguo Thamacun sobreviviría como comunidad virtual. Ello no ocurrió sino hasta bien entrado el siglo XX, cuando la institucionalización del totalitarismo en Cuba dividió al país y desató uno de los más populosos éxodos de que se tenga noticia.

Los ciudadanos de Cuba Inglesa, salvo raras excepciones, sostienen que la patria es un hijo, una mujer, la familia, los amigos. Un invento como éste. Una ventana al mar.



Buscar en este blog

Sobre este blog

El Reducto que los ingleses se negaron a canjear por la Florida

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Armando Añel

Armando Añel

Escritor, periodista y editor. Reside en Miami, Florida.
letrademolde@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930