• Registrarse
  • Iniciar sesión

Ni siquiera el modelo chino

3 Comentarios Enviar Print

Capitalismo sin libertad. Sin libertad de ningún tipo. Se supone, luego de presenciar su discurso de este viernes, que es lo que quiere, o persigue, Raúl Castro. En el programa de Oscar Haza, Alcibíades Hidalgo lo define en términos de “posición mojigata”. El raulismo habla de impuestos. Se atreve a asimilar el “multiempleo”, esa forma de altruismo práctico que en Cuba consiste en engañar sucesivamente a quien te engaña a perpetuidad. Explicó el menor de los hermanos (cito a Granma):

“Es iluso soñar que un pueblo tras resistir actos terroristas, guerra económica y agresiones de todo tipo durante medio siglo, vaya a renunciar a conquistas fruto de enormes sacrificios para satisfacer a círculos de poder de Estados Unidos”.

Lo mismo con lo mismo. Volver a tender las camas. Raúl quiere capitalismo sin libertad.

Ni siquiera el modelo chino.



Una entrevista con Lincoln Díaz-Balart

42 Comentarios Enviar Print

La siguiente entrevista fue concedida por el congresista Lincoln Díaz-Balart, representante por el Distrito número 21 de la Florida, al periodista de TV Martí Alfredo Jacomino. Con la batalla por el asiento que Lincoln ocupa en el Congreso entrando paulatinamente en su recta final –se lo

disputa el ex alcalde de Hialeah Raúl Martínez-, este es un trabajo de actualidad.

Un aforismo de Emenegildo Evans: “Cuando las cosas no están de moda, es cuando más lo están”. Agradecemos a Jacomino. Que lo disfruten.

Una entrevista con Lincoln Díaz-Balart

Hay políticos que piden por adelantado las preguntas de una entrevista. ¿Ha puesto usted, o pondría, esas condiciones alguna vez?

No, la libertad de prensa incluye la libertad para el periodista de preguntar lo que desee y yo creo en la libertad de prensa.

¿Qué diferencias hay entre el representante federal frente a los micrófonos y la atención del público, y el Lincoln Díaz-Balart en la vida privada, en la intimidad de familiares y amigos?

Creo que hay mucha consistencia y similitud. Porque sobre lo que me motiva, o sea, sobre las cuestiones fundamentales, hablo en público y también en privado. Así que creo que las similitudes son más que las diferencias.

¿Cuáles fueron sus sueños de niño que no pudo realizar de adulto?

Siempre quise… bueno… yo siempre quise ver a Cuba libre y esa no es una realización que hemos visto todavía, pero no quiere decir que no la vayamos a ver. En el aspecto personal, me interesó la música siempre. No la estudié, pero tocaba batería. Nunca pensé realmente que haría de la música una profesión, pensé más bien que si tenía la oportunidad estudiaría para convertirme en abogado, y es lo que en definitiva hice. Aunque me sigue gustando la música, incluyendo el jazz. Soy un gran admirador de Sandoval, de Paquito de Rivera y otros genios del jazz, y no quiere decir que he dejado de tener interés en eso, porque creo que la música es bella. Pero quería ser abogado desde niño.

¿Qué cosas sencillas de la vida cotidiana le duele perderse con regularidad?

Estar con la familia y el que mis hijos hasta cierto punto hayan crecido sin mi presencia física. Eso ha sido lo más difícil de servir en el Congreso de Estados Unidos durante 16 años.

¿Cuáles son sus héroes de ficción y sus héroes de la vida real?

Biscet y Antúnez son héroes míos. El sufrimiento de ellos y la causa de ellos es algo que siempre está en mi mente, y tengo fotografías en mi oficina en Washington de Biscet y de Antúnez. Tengo otros héroes, mi padre fue un gran héroe para mí.

¿Cuando usted le da gracias a Dios y le pide perdón, fundamentalmente por qué lo hace?

Bueno, le doy las gracias a Dios por su misericordia ilimitada, porque creo que Dios es misericordia, amor y perdón. Sobre todas las cosas le doy las gracias por eso y hasta por darme la oportunidad, como decía Rabindranath Tagore... la libertad de públicamente decir cualquier cosa que quisiera decir de El.

¿Le ha dado alguna vez, o ha querido darle, un abrazo a su primo Fidel Castro Díaz –Balart?

¡No!

¿Existe algo que le haya provocado deseos de renunciar a su puesto y dedicarse a otra cosa?

Yo tengo que admitir que siento atracción por la profesión de abogado. Siempre quise ser abogado y extraño el poder ejercer, pero reconozco que tiene lógica y sentido la regulación que fue aprobada en 1989 -tres años antes de que yo fuera electo-, que prohibió a los miembros del Congreso ejercer como abogados. Entiendo la lógica por el posible conflicto de intereses; pero sin dudas el ejercicio de la profesión es algo que uno extraña.

¿Qué actriz o cantante de Hollywood le resulta más atractiva por su belleza?

Mmm… Yo creo que aunque ya no está físicamente con nosotros está en una categoría muy especial Marilyn Monroe.

En una escala del uno al diez, siendo el diez la puntuación más alta, ¿cómo se evaluaría usted jugando dominó, bailando salsa, diciendo piropos, contando chistes y jugando pelota?

Jugando dominó, 3. Bailando salsa, 0. Diciendo piropos, 2. Contando chistes, 1. Y jugando pelota… bueno, hombre, eh… cuando lo hacía llegué a ser no un 8, pero sí un 6.

Se le atribuye al cómico Groucho Marx la siguiente frase: “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. ¿Qué le parece esa afirmación?

No, no, Groucho Marx tenía mucho talento, pero no creo que sobre la política. La política es hacer posible lo difícil para ayudar a la comunidad y requiere mucho trabajo, persuasión, perseverancia, tolerancia e integridad, respeto por los colegas y por el pueblo que uno representa. Es un gran honor poder ser político y representar en una sociedad democrática a un pueblo noble y trabajador como el que yo he tenido el honor de representar durante 16 años en el congreso de Estados Unidos, y anteriormente por seis años en la legislatura de la Florida.

Un extranjero puede alistarse en el ejército de Estados Unidos y arriesgar su vida por la misma nación que luego no le permite ser presidente. ¿Le parece absurdo?

No… los fundadores de esta nación fueron hombres verdaderamente sabios, debatieron ese tema. Creo que llegaron a una posición razonable. En Estados Unidos un inmigrante tiene más oportunidades que en ningún otro país del mundo, puede llegar a ser senador federal como Mel Martínez, puede llegar a ser secretario de Estado como Madeleine Albright o Henry Kissinger. Lo único que no se puede aspirar es a la presidencia, y por ende a la vicepresidencia. Y creo que esa fue una decisión con mucho sentido común. Cuando uno estudia Estados Unidos en comparación con otras democracias representativas en el mundo, casi sin excepción hay muchísimas más oportunidades para el inmigrante en Estados Unidos que en cualquier otro país.

Se dice que en la política no se hacen amigos ni enemigos, sino aliados y adversarios. ¿Así funciona?

No, no, sí se hacen amigos, y la realidad es que en la vida también se hacen adversarios. Martí decía que era más importante conocer los enemigos de alguien que los amigos para conocer a esa persona. Pero la realidad es que sí se hacen amigos en la política, porque la política es una forma muy intensa de vivir la vida. Se hacen amistades y se hacen grandes amigos.

A su juicio, ¿cuál es la virtud más escasa en la política?

Igual que en el resto de la vida, la palabra. O sea, que es una parte fundamental del carácter. Una de las cosas que yo más admiro es la palabra, cuando uno puede confiar en la palabra de alguien. Eso es para mí absolutamente sagrado.

¿Qué es peor para un político, no tener gracia, no tener suficiente dinero o no tener un buen jefe de campaña?

Creo que el primer problema es uno de los más serios porque hay que tener algo de sentido del humor ante la vida en general, no sólo en la política. El sentido del humor lo ayuda a uno mucho en la vida.

Hace más de cien años se fabricaban en Estados Unidos autos eléctricos. Luego de tantos años de avance tecnológico, ¿por qué no se elimina con mayor rapidez la dependencia del petróleo?

Ese es un tema muy serio sobre el que estamos trabajando. En definitiva, hasta ahora no ha sido verdaderamente costeable y competitivo reemplazar el petróleo. El petróleo ha sido y continúa siendo muy competitivo, pero con la subida del precio por la demanda extraordinaria en nuevos mercados ahora por fin se está dando cuenta el mundo que hay que lograr sustituirlo. Hasta que no logremos desarrollar otras formas de energía para competir eficazmente con el petróleo, no va a bajar el precio. Cuando lo logremos, vamos a ver una fuerte rebaja. En eso estamos trabajando, y vamos a continuar trabajando sobre otras fuentes de energía importantes que tienen que incluir la nuclear, la solar, la del viento.

Según el libro La terrible impostura del autor francés Thierry Meyssan, ningún avión se estrelló contra el Pentágono. Entre otras cosas, ahí se afirma que el daño en la pared fue menor que el diámetro de las alas del avión, y también se habla de la inexistencia, en un edificio tan vigilado, de un video que muestre el impacto con claridad. ¿Qué considera de esa teoría?

Bueno, habría que preguntarle a Ted Olson, que perdió a su señora, dónde él cree que murió ella. La realidad es que el avión chocó y los radares que estaban siguiendo la trayectoria del avión vieron que fue hacia Washington y desapareció instantáneamente, y debido a la extraordinaria velocidad con la que impactó, se desintegró. O sea, yo creo que es bastante obvio cuál fue el trágico desenlace de ese vuelo.

En el caso del asesinato del presidente John F. Kennedy, ¿cree que Larry Oswald actuó solo, o prefiere aceptar la teoría de la conspiración?

Creo que lo que se le informó al pueblo de Estados Unidos por la Comisión Warren no es, eh… demasiado serio… y creo que de la misma forma que todavía existen grandes preguntas sobre el asesinato de Lincoln en 1865, vamos a ver preguntas muy serias sobre esto, sin contestar, probablemente por siglos.

¿Cómo evalúa el crítico documental Sicko de Michael Moore, sobre los seguros de salud en Estados Unidos?

Ese señor tiene una agenda ideológica fundamentalmente antiamericana. El antiamericanismo es la gran batalla ideológica de nuestra época… pro americano… antiamericano… Así se divide el mundo ideológicamente hoy en día. Los que creen que Estados Unidos es una fuerza para el bien y los que creen que los Estados Unidos es una fuerza para el mal. Michael Moore es intrínsecamente, digamos sociológicamente, antiamericano, y entonces siempre está tratando de denigrar a Estados Unidos, incluyendo películas como esa. La realidad es que Estados Unidos tiene un sistema que cuando alguien en cualquier parte del mundo se enferma, si puede, viene a Estados Unidos. De que tenemos que trabajar para hacerlo más accesible y costeable a todos, es obvio, pero debía también admitirse que es el mejor sistema del mundo.

¿Quién es Lincoln Díaz-Balart en pocas palabras?

Alguien que siempre ha tratado de cumplir su responsabilidad con integridad y con respeto. Alguien que ama la libertad y se siente honrado de haber tenido la confianza durante todos estos años, manifestada en las urnas reiteradas veces, de mi comunidad. Siempre voy a trabajar para continuar mereciendo ese respeto y siempre voy a estar reciprocándolo con respeto y con integridad. Y alguien también, pues, que cree en Dios y sobre todo en su misericordia.



Fortún, Santana y la saga Thamacun

12 Comentarios Enviar Print

Dos características fundamentales identifican, a mi modo de ver, la obra del pintor y caricaturista Omar Santana (Las Villas, 1967). El poderío de sus imágenes –de su imaginación si se quiere-, en posición de absorber segundas y hasta terceras interpretaciones, y la versatilidad de una “caligrafía” capaz de regodearse en el detalle sin descuidar el conjunto.

Cuba Inglesa publicará próximamente un reportaje sobre su obra. Entretanto, reproducimos una excelente reseña del poeta Denis Fortún, cortesía de Fernandina de Jagua.

Santanizando

un artículo de Denis Fortún

El oficio de caricaturista para nada es un trabajo fácil. No es sólo asumir el reto de desdibujar al que se pinta y a su vez mantener los rasgos precisos que lo asemejan al rostro real sino, además, cuando se requiere, hacerlo con una sátira mordaz y desde la denuncia, de la que Santana es un maestro.

Llevo tiempo disfrutando las caricaturas, y pinturas, de Omar Santana. De hecho, cuando aún no lo conocía, guardaba en mi PC algunos trabajos suyos que veía en Encuentro…. Su obra, de la que conozco buena parte, es fresca, divertida pero en profundidad. Un inmenso puñal que pincha todo lo que ha de ser pinchado, con el indudable humor que lo caracteriza y con la implícita cavilación para disfrutar y utilizarla. Sus trazos, que a veces parecen infantiles, son precisamente los que lo distinguen de otros buenos caricaturistas en Miami, no muchos por cierto. De idéntica manera, son de una peculiaridad que más que señalarlo lo identifica; es decir, se trata de un artífice con personalidad y estilo. Si por azar te encuentras una caricatura de él en cualquier parte y no está firmada, puedes apostar con seguridad a que es un trabajo de Santana.

Recién en Delio Studios se presentó una parte de su obra. Una apretada síntesis de “Humor Santánico” que reunió a sus amigos y gentes que se complacen de su arte. Fue un chispazo que no puede dejar de mencionarse, y que ha de repetirse. Fue lo mismo un pretexto para conversar con él sobre lo que lo inquieta, que a su decir son muchas cosas, por lo que a veces no le alcanza el tiempo para dibujar todo lo que quisiera. Fue, asimismo, una buena oportunidad para explorar la obra del artista.

En fin, Santana es un creador de talla extra (a pesar de su delgadez extrema) que ya tiene un espacio dentro del arte cubano en el exilio. Igual dentro de la Isla, donde, amen de censuras, ha de ser reconocido en su momento. Es alguien al que se le agradece que siga caricaturizando de manera virulenta su tiempo.

La saga Thamacun

Precisamente Omar Santana es, hasta donde sé, uno de los contados cubanos de mi generación familiarizados con El Hecho Thamacun. En su familia, según me ha revelado, circulaban historias al respecto. Incluso, uno de sus familiares más cercanos residió fugazmente en el Reducto.

Precisamente Denis Fortún acaba de publicar en Fernandina de Jagua algunas impresiones sobre la saga thamacunesa. Los interesados pueden acceder al texto completo en su blog: http://fernandinadejagua.blogspot.com/

Aquí unos fragmentos:

“La narración de Thamacun constituye una saga, es por eso que la historia se desarrolla fragmentariamente, progresivamente. Además, se trata de una historia viva. Es decir, Cuba Inglesa es una especie de interpretación virtual del antiguo Thamacun –una suerte de herencia conceptual llevada a la práctica-, de la que participan hoy día, básicamente, descendientes de thamacuneses, cubanoingleses y cubanos exiliados. Aunque también he conocido ciudadanos de Cuba Inglesa de origen español y colombiano, y hasta un sudafricano.

“Geográficamente, el Thamacun anterior al Segundo Éxodo estaba ubicado a pocos kilómetros de Cayo Sal, al norte de Cuba. Los sucesos que determinaron la desaparición del enclave pronto serán narrados en el blog, pero puedo adelantarte que están relacionados con la desaparición, valga la redundancia, de Camilo Cienfuegos”.

Ilustraciones, Omar Santana



El pollo, el huevo y la gallina

15 Comentarios Enviar Print

El dilema de la cubanidad se reproduce una vez más, metafóricamente hablando, en una noticia de Prensa Latina (PL) fechada ayer, a la que accedí a través de Penúltimos Días. Produjeron en su momento la vaca que daba más leche en el mundo (Ubre Blanca), y ahora no pueden comerse tranquilamente el huevo más grande del planeta (según se dice). Salen a agitarlo como una bandera.

¿Qué es primero, lo cubano o su supervivencia? Sin ser, lo cubano no puede sobrevivir, pero para sobrevivir –para avanzar, única forma de sobrevivir decentemente- necesita dejar de ser lo que ahora mismo es. Convertirse en algo más flexible, humilde, moderno, acumulativo. ¿Luego entonces qué es primero, el huevo o la gallina?

Reproduzco la nota completa, cortesía de http://www.penultimosdias.com/

Textual: Gallina cubana pone el huevo más grande del mundo

La Habana, 8 jul (PL) Una gallina cubana puso un huevo de 171 gramos, considerado el más grande del mundo y probable Record Guinnes, de ser homologado, anunció hoy una radioemisora local.

La campeona supera en 31 gramos la marca nacional impuesta en el 2004 por una gallina criolla de la oriental ciudad de las Tunas que murió en el intento al poner un huevo de 148 gramos.

La nueva recordista cubana, que salió viva del intento, también superó en un gramo a una plumífera de Lanzarote, España, actualmente registrada en el libro británico con un huevo de 170 gramos, logrado en noviembre del pasado año.

Según los especialistas, un huevo de gallina se considera extra grande si alcanza un peso de 75 gramos.

El super huevo de la nueva reina cubana se halla expuesto al público en la televisora Solvisión, ubicada en la ciudad de Guantánamo, la más oriental del país, donde se espera por especialistas que homologuen al mundo la nueva marca.

Algunos vecinos especulan que la gallina que hoy centra la atención de los guantanameros probablemente tuvo amoríos con un avestruz, dado el tamaño del histórico huevo.

De cómo comerse el pollo

un texto de Idamanda Rosael

Desde la más remota antigüedad, la cuestión de cómo comerse el pollo ha desafiado la imaginación de generaciones de hombres. En su momento, en Cuba Inglesa el debate trascendió los mentideros políticos para saltar a las urnas, democratizándose.

A escala internacional, de haberse aprobado socialmente –formalmente- la figura del pollo que se come con la mano, hoy muchos podrían chuparse los dedos sin mayores sobresaltos.

Ello trae a colación una interrogante adicional. La de cómo comerse el pollo sin chuparse los dedos. Asunto enrevesado, y arduo, donde los haya.

Enigma entre dos aguas: cómo no chuparnos los dedos luego de comernos el pollo con la mano. Un enigma resuelto desde hace mucho tiempo en Cuba Inglesa.

“Que el pollo se pueda, y se deba, comer con la mano” (Decreto 68, de febrero de 1965). Es decir, coger con la mano y comer con la boca.

Que en el restaurante, uno sea uno. La persona auténtica, incombustible, apetecible. Como el pollo mismo.

Como el pollo a la jardinera.



Crónicas: Planeta Cuba

21 Comentarios Enviar Print

Si Thamacun fue una papa caliente en manos de sus colonizadores –una hipótesis no del todo descabellada dada la celeridad con que los ingleses abandonaron el islote-, ¿por qué entonces desarrolló una cultura antinacionalista tan minuciosa? ¿Por qué en lugar de desarrollarse como nación visible, o como contrapartida visible de su vecina mayor, prácticamente se borró del mapa?

El nacionalismo puede mutar para bien. En lugar de reafirmarse frente a un supuesto enemigo externo, puede hacerlo frente al futuro (desarrollando la nación en dirección al futuro). Fue, según diversos analistas, lo que ocurrió en algún punto de la historia del Reducto.

Adelantándose a casi todo el mundo, los thamacuneses previeron el actual proceso de globalización –no precisamente una invención postmoderna-, de ahí su apuesta por la desaparición de las fronteras simbólicas, de la simbología patria. O, más que prever, abordaron el autobús de la historia moderna cuando éste hacía su primera parada. De manera que pudieron escoger dónde y cómo sentarse. Se adelantaron ahorrándose el fratricidio en el que se sumergirían sus parientes más cercanos -los cubanos- ya desde su surgimiento nacional.

Ya desde principios del siglo XX, el término “Planeta Cuba” era popular en el islote. Popular como ejemplo de lo que no debe hacerse: como símbolo de lo decadente e incluso de lo ridículo. La desmesurada importancia que los cubanos conceden a lo nacional –a la patria, la bandera, el himno, las guerras, las revoluciones…- fue interpretada en Thamacun como un signo de debilidad. Pero también como una bufonada. De ahí que no sólo atrajera los análisis de sus estudiosos, sino la atención de sus cómicos. Planeta Cuba, sin ir más lejos -además de ser el nombre de una fonda en la que sólo servían arroz congrí, masas de puerco fritas y yuca con mojo-, fue un célebre teatro de variedades cuyos espectáculos humorísticos cargaban insistentemente contra el nacionalismo cubano.

“Ser libre es emanciparse de la búsqueda de un destino”, escribe Cioran en La caída del tiempo. “Es renunciar a formar parte de los elegidos y de los rechazados. Es ejercitarse en no ser nadie”. Un concepto parecido manejarían los ciudadanos de Cuba Inglesa una vez en el exilio (exilio durante el que, por cierto, una delegación de la comunidad visitaría al filósofo rumano). El concepto de dejar de ser planeta –de dejar de ser totalidad- para convertirse en energía. Para ser en sí mismos.

Ilustración, Omar Santana



Buscar en este blog

Sobre este blog

El Reducto que los ingleses se negaron a canjear por la Florida

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Armando Añel

Armando Añel

Escritor, periodista y editor. Reside en Miami, Florida.
letrademolde@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031