• Registrarse
  • Iniciar sesión

Un análisis comparativo en vísperas de las elecciones

52 Comentarios Enviar Print

Durante los últimos años, varios Estados destacaron en las elecciones norteamericanas por haber mostrado resultados reñidos, o por considerárseles indecisos, entre ellos Florida, Ohio, Colorado, Pennsylvania, Nevada, New Mexico, New Hampshire, Iowa y Wisconsin. Ahora mismo, todos ellos se inclinan a favor de Barack Obama en las encuestas.

Gallup muestra este lunes, en vísperas de las elecciones, una ventaja de once puntos porcentuales para Obama, probablemente la más alta en lo que va de campaña.

En cualquier caso, el siguiente es un breve análisis comparativo de los comicios estadounidenses en base a la suma de encuestas registradas por el sitio especializado RealClearPolitics. Creo que resulta interesante comparar los resultados electorales por Estados –que en definitiva son los que cuentan- de Gore y Kerry contra Bush, en los años 2000 y 2004, con las tendencias de los sondeos en la actual batalla electoral.

En general, allí donde Bush obtuvo ventajas abultadas en 2000 y 2004, las ventajas de John McCain son “únicamente” sólidas. Y allí donde Bush las obtuvo sólidas, las ventajas de McCain son relativas. Inversamente, allí donde Gore y Kerry vencieron por diferencias abultadas, las de Obama lo son todavía más. Y allí donde en el pasado ganaron los demócratas por estrecho margen, Obama muestra una ventaja consistente.

Así, Bush ganó por amplios márgenes Indiana en 2000 y 2004 (15.7 y 20.7 puntos respectivamente). Sin embargo, la ventaja que otorgan los sondeos al actual candidato republicano es de sólo 1.4 puntos. Por su parte, en pasadas contiendas los demócratas ganaron estrechamente Wisconsin (0.2 para Gore y 0.4 para Kerry), mientras que ahora el senador por Illinois pasea la distancia con once puntos.

En Virginia, donde los sondeos otorgan ventaja de 4.2 al candidato afroamericano, Bush venció por más de ocho puntos porcentuales en 2000 y 2004.

Sólo hay unas pocas excepciones. Arkansas, por ejemplo. Allí Bush se impuso en el 2000 por 5.4 puntos, y ahora McCain lleva ventaja de más de nueve sobre su rival demócrata. O Tennesse y Alabama, donde los resultados de Bush en su primer asalto a la Casa Blanca pudieran equipararse a la tendencia en los sondeos para McCain. Y está Massachusetts, en el cual las ventajas de Gore y Kerry fueron de más de 27 y 25 puntos respectivamente en 2000 y 2004, mientras actualmente Obama supera a su rival por “sólo” 21.3.

No obstante, siempre las tendencias pueden dar un vuelco, o puede sobrevenir un milagro. Veremos este martes.



Buscar en este blog

Sobre este blog

El Reducto que los ingleses se negaron a canjear por la Florida

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Armando Añel

Armando Añel

Escritor, periodista y editor. Reside en Miami, Florida.
letrademolde@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30