Actualizado: 25/01/2022 14:16
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Humor

La vuelta del caguairán

Las rogativas del exilio han sido imprecisas: murieron 'el que asaltó el Moncada', 'el que nunca suelta el micrófono' y 'el viejo dictador', pero ninguno de ellos era el Comandante.

Enviar Imprimir

Pues en estos días, viendo las fotos que iban apareciendo del Comandante, todos nos hemos convertido en críticos fotográficos. Que si había sombras de más, que si parecía un montaje. En la foto en la que aparecía el Comandante con el puño en la quijada y la mirada más perdida que una vaca en Centro Habana, se evocaba dos íconos distintos —el pensador de Rodin y el Quijote. La foto parecía decirnos que el pensador se había vuelto loco o que el loco se había puesto a pensar.

Pero la más enigmática de las fotos fue la que se tomó con Hugo Chávez sosteniendo entre los dos algo que parecía un palito y que luego resultó ser una daga de Bolívar dentro de su estuche, todo con una clara connotación fálica. Esa foto de Chávez ayudando al Comandante a sostener el artefacto venía a decir algo así como que Chávez es quien enardece al Comandante. O para decirlo en otras palabras, que Chávez es la Viagra del Comandante.

Pero todas las sospechas de montaje se esfumaron con el vídeo que apareció al día siguiente, con el Comandante comiendo yogurt frente a las cámaras y escribiendo noticas, mientras Chávez hablaba y hablaba sin parar. No importa que los enemigos del Comandante declararan que el vídeo más que una demostración de su vitalidad, parecía la presentación de un robot que se activa —muy levemente— con la energía sonora que emite la garganta de Chávez.

Caguairán con comején

El periódico Granma anunciaba: "el Caguairán se levanta", comparando el porte del Comandante con el de un árbol parecido a la quiebra hacha. Para mí, que no soy experto en botánica, si tuviera que compararlo con algún vegetal atendiendo a la escasa verticalidad que mostró durante todo el vídeo, lo compararía con un bejuco de boniato

Lo curioso es que los periodistas-poetas del Granma utilizaran como símil el caguairán, que es un árbol bastante menos conocido que la quiebra hacha. El problema es que como quiebra hacha rima con "muchacha", "remolacha", "empacha", "cucaracha" y "agacha", los del Granma prefirieron halar por el Diccionario botánico de nombres vulgares, de Juan Tomás Roig, y buscar entre nombres vulgares como "Ñame" (nombre científico: Petrus Ross) y "Boniato" (nombre científico: Pérez Roque) un sinónimo de quiebra hacha. "Caguairán" tiene la ventaja de rimar con "Birán", (donde nació el Comandante), y con "volcán", "titán" y "macharrán". Si después en las imágenes el caguairán parece más bien cundido de comején, eso es otro asunto.


'Granma' y su caguairán.Foto

'Granma' y su caguairán.

Relacionados

La soledad a los cien años

Enrisco, Nueva Jersey

08/08/2006