El imprescindible testimonio de 60 años luchando contra el totalitarismo en Cuba
Más de treinta testimonios vertidos en una jornada significaron una nueva vindicación de Cuba al decir de José Martí
“Los cubanos si han luchado por la libertad”, enfatizó Pedro Corzo, presidente del Instituto de la memoria histórica del pueblo cubano contra el totalitarismo, al clausurar en Miami el pasado tres de febrero la conferencia Reafirmación democrática, sesenta años después.
Más de treinta testimonios vertidos en una jornada significaron una nueva vindicación de Cuba al decir del apóstol de nuestras libertades José Martí. El también columnista de el Nuevo Herald subrayó que los testimonios vertidos ese día avalan un sacrificio nunca detenido pues “a pesar de los muchos fracasos, de nuestros errores, miles de hombres y mujeres han continuado la lucha.”
La conferencia reunió a personalidades relevantes del exilio cubano, pertenecientes a tres generaciones de luchadores contra la dictadura comunista, muchos sobrevivientes de la lucha armada de los años sesenta, en la generalidad, expresos políticos.
Fernando Pruna Bertot, alzado en armas contra Fidel Castro durante los meses iniciales de 1959, capturado en Pinar del Río, condenado a muerte y finalmente 17 años preso, resumió con la naturalidad de los héroes, los inicios de su enfrentamiento a la naciente revolución, autenticidad que revela completamente en la reciente edición española de su biografía, Habana 505, un mural de recuerdos que se inician durante la dictadura batistiana.
Nelly Rojas conmovió a los presentes recordando las vicisitudes del exilio al salir de prisión en 1972, primero España, después Venezuela y finalmente Estados Unidos. Se trata de la solidaridad que vence a la soledad, del hogar común para los expulsados del suelo patrio que arriban a país extraño apenas con la ropa encima. La solidaridad, en su emotivo testimonio, no es patrimonio de una ideología específica, es condición humana cultivada.
También mostraron su quehacer varias instituciones de la intelectualidad en el destierro, como el Pen Club cubano, fundado en La Habana durante la década del cuarenta del pasado siglo, renacido en Estados Unidos en 1997, inmediatamente reconocido por la selecta sociedad de escritores con sede en Londres, que agrupa a unos 25 mil artífices literarios de 148 países.
José Antonio Albertini, a nombre del Pen Club cubano, denunció la política cultural vigente en la mayor de las Antillas, dirigida a enraizar “la exculpación y banalización del desastre creado, que ha ocasionado en la población cubana un daño antropológico y transcultural de dimensiones que aún están por valorarse en toda su magnitud.”
En esa misma dirección la conferencia Reafirmación democrática, sesenta años de lucha por la libertad, contó con la reflexión de alto vuelo del profesor Eduardo Lolo, de la Academia de Historia de Cuba en el exilio, quien señaló el inmenso valor de la tarea paciente que hoy acomete el Instituto de la memoria histórica del pueblo cubano contra el totalitarismo, al eternizar testimonios incómodos para quiénes desde el trono escriben la historia:
“Ese registro de la memoria puede, incluso, aclarar, enmendar o refutar versiones de historiadores que, por padecer deficiencias en sus conocimientos o perseguir agendas políticas específicas, hayan pasado por alto, olvidado o escamoteado otros elementos de la… historia tales como, citando al clásico romano Cicerón, ser “testigo veraz de los tiempos, luz de la verdad… maestra de la vida”.
El breve momento de una jornada de alegatos documentados por sus protagonistas este 3 de febrero en el campus del Miami Dade College ha de extenderse en la búsqueda de la verdad histórica que solo entre todos sus protagonistas es posible reconstruir, confrontando el desvanecimiento de la memoria, la banalización del mal, preservando la vida de la memoria.
© cubaencuentro.com
Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:
- Que contengan llamados a la violencia.
- Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
- Referentes a la vida privada de las personas.
- Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
- Excesivamente largos.
- Ajenos al tema de discusión.
- Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
- Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
- Que contengan publicidad.
Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.
Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.
Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.