Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

(Mal) Humor

El Rescate de Gorki

El Rescate de Sanguily se quedó corto al lado de la nueva epopeya de la caballería bloguera.

Comentarios Enviar Imprimir

La semana pasada fue testigo de una de las grandes epopeyas de la historia contemporánea cubana, un período que comenzó con la venta de computadoras y concluirá en el momento que se permita la conexión libre a internet. Me refiero —por supuesto— al Rescate de Gorki, sólo comparable en la historia patria con el Rescate de Sanguily.

Para quienes no lo conozcan —lo cual es comprensible, puesto que no hay ningún vídeo suyo en Youtube—, Julio Sanguily fue un general de la guerra de independencia de 1868. Su principal mérito consistió en prestar su persona para ser rescatada por la caballería de Ignacio Agramonte, y su apellido, para darle un toque de elegancia al hecho y evitar a los profesores de Historia tener que hablar del Rescate de Martínez.

Por su parte, Gorki es uno de los cantantes cubanos más controvertidos del momento. Justo por su naturaleza controversial, algunos le niegan la condición de cantante y otros hasta su pertenencia al orden de los vertebrados. Su fama viene principalmente de haber sido el primer músico cubano en incluir un órgano sexual masculino en el estribillo de una de sus canciones, con el resultado de que la canción contiene más genitales masculinos que un museo de arte griego. Gorki también ha trascendido por mencionar el grado militar de nuestro último ex presidente en el mismo estribillo. Y encima, comenzar con una negación que en Cuba es la peor manera de iniciar un estribillo que contenga la palabra "Comandante".

Algunos consideran que este músico-invertebrado es obsceno, aunque no queda claro si lo dicen porque incluye en sus canciones órganos sexuales o simplemente por la mención de grados militares. De manera que cuando fue detenido la semana pasada, lo verdaderamente sorprendente fue que lo acusaran de peligrosidad, cuando muy bien podía habérsele acusado de injurias al ex presidente, uso de lenguaje soez o hasta de tráfico de arte griego.

Su detención fue la señal para que las huestes blogueras entraran en acción. Como mambises del siglo XXI, Ernesto "Agramonte" Hernández Busto y Zoé "Simoni" Valdés dirigieron un mensaje a un grupo de músicos de la Isla, encabezados por Pablito Milanés, para que exigieran la liberación de Gorki el Griego y así sorprender a los rayadillos por el flanco.

Milanés, hay que decirlo, es un cantante que ha inspirado a generaciones de cubanos con aquello de "Yo me quedo". Prueba de ello es la amplia distribución de compatriotas por todos los rincones del planeta (ahora que lo pienso, desde aquel "Al combate corred" inaugural, Cuba ha sido una nación que se ha movido a golpe de estribillo). Pablito y sus muchachitos respondieron a la noticia de la detención de Gorki con la energía y dignidad que los caracteriza y declararon con firmeza su condena al imperialismo yankee. Eso fue lo que dijeron públicamente, aunque sabemos que en el fondo sus mentes estaban con el músico detenido. Por prudencia se callaron lo que pensaban, pero lo más seguro es que expresaran para sus adentros algo así: "Él se lo buscó".

Al fin y al cabo, los cantautores son músicos comprometidos. Comprometidos con sus viajes, sus permisos de residencia en el exterior, sus apartamentos en Madrid y sus casas en Siboney, igual que cualquier otro músico. Si en algo se distinguen del resto de sus colegas, es en su profunda vergüenza para reconocerlo y en que para que un concierto se les llene tiene que ser gratis. También en que añoran la para ellos dorada década de los ochenta, en que campeaban por sus respetos gracias a una situación que se podría resumir en tres palabras: falta de competencia. Y posiblemente vean eso en Gorki, competencia, y se den cuenta de que en la era post-Gorki sus canciones hacen que cualquier villancico parezca heavy metal.

Lo cierto es que no hizo falta su apoyo. Al final, Gorki fue rescatado por la entusiasta caballería bloguera. Cierto que no salió ileso, porque le terminaron imponiendo una multa, pero eso es poco en comparación con los cuatro años de prisión con que había sido amenazado. A fin de cuentas, Sanguily salió de su rescate con un tiro en la mano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.