Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

La magia del 12,5%

Cae la agricultura, sube la inflación, el turismo se estanca. ¿Cómo crece la economía cubana?

Enviar Imprimir

La consecuencia de ese descomunal descontrol monetario, que el Banco Central de Cuba no consigue atender con sus instrumentos ineficaces, será la inflación, que de nuevo crece, situándose en el 5,5%. Una tasa que supone dos veces y media la registrada dos años antes, y que no sirve para compensar los aumentos de salarios o de pensiones que han decretado las autoridades.

En ocasiones, se ha advertido acerca de los peligros sociales que se derivan de una inflación galopante, sin duda, nada favorable para acometer los cambios que precisa la economía de la Isla.

La aceleración de la inflación llega, además, en un ejercicio en el que los deberes en materia de asuntos económicos se han dejado sobre la mesa. Es evidente que las prioridades políticas abiertas tras el pasado verano han impedido la adopción de las urgentes y necesarias medidas en materia de reformas económicas.

Huracanes 0, agricultura -7

La política económica sigue dirigida a denunciar el bloqueo/embargo, a la lucha contra la presunta corrupción, con escasos avances —por no decir ninguno— en las inversiones públicas, que permitan recomponer la imagen deteriorada y paupérrima de un país sin futuro. Los datos anunciados sobre construcción de viviendas se limitan a recuperar parte de los daños físicos ocasionados por los huracanes en años anteriores.

Por último, las medidas orientadas a reforzar el control central y estalinista de la economía se han mantenido, eliminando cualquier iniciativa liberalizadora, lo que muestra que el denominado "período especial" ya es pura historia.

A nivel sectorial, la economía cubana vuelve a mostrar notables contradicciones y deficiencias productivas. Una vez más, la agricultura vuelve a registrar un nuevo descenso en las cifras de producción, el -7%, a pesar de la ausencia de huracanes y del favorable régimen de lluvias, como señala el informe de CEPAL.

Las controvertidas decisiones relativas al sector del azúcar y el régimen de propiedad estatal siguen lastrando las escasas capacidades productivas del campo cubano para abastecer a una población en aumento.

La minería, a pesar de la favorable coyuntura de precios del níquel y las ventas masivas a China, apenas aumentó un 1,5%, cifra muy modesta que pone de manifiesto que no se realizan las necesarias inversiones para mejorar la productividad de las explotaciones, a pesar de los fuertes vínculos comerciales con Holanda en este ámbito.

El conjunto de actividades manufactureras tan sólo aumentó un 2%, según el informe de CEPAL, lastrado igualmente por la reconversión del sector del azúcar. El sector turístico observó cómo las cifras de recaudación se han estancado durante el año, en ausencia de campañas de marketing y comercialización que faciliten la llegada de nuevos visitantes, y las remesas de las familias exiliadas registraron un descenso significativo, sobre todo las procedentes de Estados Unidos.

Cabe preguntarse, en tales condiciones, de dónde puede salir ese 12,5% de crecimiento económico que apuntan las autoridades cubanas y no aceptan los economistas de CEPAL, cuando las principales fuentes sectoriales registran avances muy modestos, e incluso descensos, como en la agricultura. Casi siempre, en economía, los intentos de lavar una imagen dan muy mal resultado.


« Anterior12Siguiente »