Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Las Damas de Blanco: Razones para un premio

Enviar Imprimir

El premio

El 19 de septiembre el eurodiputado español Gerardo Galeote propuso a las Damas de Blanco para el Premio Sajarov, que confiere el parlamento Europeo para reconocer la labor de quienes luchan contra la intolerancia, defienden los derechos humanos y la libertad de expresión.

Al principio eran diez los candidatos. Tres quedaron como finalistas: Reporteros Sin Fronteras, la abogada nigeriana Hauwa Ibrahim y las Damas de Blanco.

La prensa del gobierno cubano no informó sobre esta candidatura a la opinión pública de la Isla. Pero los periodistas libres del control del Estado y la prensa extranjera acreditada en Cuba, han difundido las declaraciones de varias personalidades de la sociedad civil criolla.

El cardenal Jaime Ortega y Alamino consideró lógica la propuesta. "Es un premio que tiene que ver con la actitud de ellas, muy pacíficas en cuanto a reclamar por sus esposos, sus familiares, por sus hijos".

Payá Sardiñas, ganador en el 2002 del Premio Sajarov, escribió una carta al Parlamento Europeo que expresa: "Estas valiosas mujeres son las representantes de la dignidad de nuestro pueblo, y representan cada domingo la reserva moral de una nación que se resiste pacíficamente a que se les conculquen sus derechos".

Gisela Delgado Sablón, una de las Damas de Blanco, manifestó: "…es un gran honor y una muestra de solidaridad del mundo con nuestra lucha y (…) es también un apoyo para esas personas que sufren en carne propia la injusticia de un gobierno que no quiere entender que podemos vivir todos en paz en una misma nación".

A su vez, amplios sectores de la diáspora cubana apoyaron la candidatura. Resultó destacar, entre otras, la gestión de Blanca Reyes, fundadora de las Damas de Blanco, quien partió al exilio en España junto con su esposo, el poeta, periodista y ex prisionero de conciencia Raúl Rivero Castañeda, uno de los 75, a quien se le entregó una licencia extrapenal por su estado de salud.

Reyes se entrevistó con el presidente del grupo Popular Europeo, el alemán Hans Gert Poeltering; el de la delegación española en el grupo Socialista, Enrique Barón Crespo; la liberal sueca Cecilia Malstroem; y la presidenta del grupo Los Verdes, la italiana Monica Frassoni.

"Fueron muy receptivos todos en general", consideró Reyes, quien estima que el premio "permitirá que las Damas de Blanco se sientan más protegidas".

"Ellas se lo merecen porque están viviendo en un régimen de terror en lo que todo está organizado por la policía política", declaró Reyes a la prensa.

El 26 de octubre se hizo oficial el anuncio que el Parlamento Europeo les otorgó el Premio Sajarov a las Damas de Blanco, compartido con Reporteros Sin Fronteras y Hauwa Ibrahim.

Una de ellas, Álida de Jesús Viso Bello, expresó en La Habana al conocer la noticia: "Este premio llena de alegría a nuestros familiares presos, a todos los que luchan dentro y fuera de Cuba. Nos sentimos excepcionalmente honradas al haberse justipreciado a las Damas de Blanco. Mis felicitaciones a Hauwa Ibrahim, así como a Reporteros Sin Fronteras, pues mi esposo Ricardo González Alfonso es su corresponsal en Cuba".

Es imposible nombrar a todas las Damas de Blanco. Pero sí afirmar que cada una —por su altruismo, coraje y tenacidad— es un homenaje al amor. Y viceversa.

El gran anhelo

Entre las personalidades e instituciones que han recibido el Premio Sajarov se encuentran Nelson Mandela, la organización argentina Madres de la Plaza de Mayo, la plataforma cívica española ¡Basta ya!, Oswaldo Payá Sardiñas y Zhanna Lituina, presidenta de la Asociación de Periodistas de Bielorrusia.

Algunos han sido candidatos o ganado el Nobel de la Paz. ¿Será el Premio Andrei Sajarov uno de los argumentos para que también lo reciban las Damas de Blanco? Tal vez.

Pero las peregrinas del amor y la justicia se hallan aún bajo los signos del dolor y la esperanza. Ellas aspiran a otro galardón: la excarcelación incondicional de los más de 300 presos políticos cubanos. Incondicional, pues no existe libertad trunca. Ellas anhelan el sueño mayor: la libertad de todos. Toda la libertad.

(*) Artículo enviado desde el Hospital Nacional de Reclusos. Prisión Combinado del Este. Ciudad de La Habana.


« Anterior12345Siguiente »