Actualizado: 24/11/2020 19:05
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ventana del lector, Fidel Castro

Los “logros” de Fidel

Una respuesta a la pregunta de si Fidel Castro ha tenido realmente éxito en algo

Comentarios Enviar Imprimir

He leído varios artículos negativos, donde se detallan cada uno de los fracasos del Comandante. Desde el café caturla, los plátanos microjet, la Zafra de los 10 Millones, la clonación de la vaca Ubre Blanca, la central Nuclear, etc. etc. etc.

Me preguntaba si hay algo en lo que el Comandante ha sido realmente exitoso. Y después de pensarlo un tiempo creo que encontré ejemplos donde sí ha tenido algunos éxitos pero no exactamente donde él esperaba.

Aquí les dejo la lista de sus “éxitos”.

Un éxito es que ha logrado que millones de cubanos aprendan otros idiomas y vivan en otros países y envíen remesas a sus familias. Tanto dinero envían que es una de las fuentes de ingreso más grandes para Cuba.

Logró con sus políticas represivas que el Gobierno americano les diera estatus preferencial a los cubanos que entraran ilegalmente a Estados Unidos.

Como resultado de la migración masiva de cubanos a Estados Unidos en un futuro Cuba tendrá un mercado garantizado para sus productos, el día que las relaciones mejoren.

Logró que Estados Unidos le diera también estatus preferencial a médicos cubanos en otros países, donde pidieran asilo político.

Logró convertir al cubano en el primer producto de exportación de Cuba. Y en el más rentable. Este producto de exportación sigue produciendo para el país dinero fuerte aun después de exportado.

Logró manipular a Administraciones americanas para que su Gobierno fuera considerado un gobierno enemigo y le declararan un embargo. Esto le facilitaría la justificación que usaría para cubrir su ineptitud en economía y a la vez lucir como el pequeño David contra el Goliat del Norte.

Logró la conservación de miles de automóviles americanos clásicos, creando con esto una atracción turística.

Ha hecho de la mayoría de las ciudades de Cuba una colección de ruinas famosa en todo el mundo que compiten con las ruinas egipcias, romanas y precolombinas. Que los turistas fotografían a su antojo.

No se nos puede escapar algo a lo que el Comandante se refirió alguna vez con mucho orgullo: que Cuba tenía las jineteras (esto es, prostitutas) más educadas del mundo.

Si el lector sabe de otros “éxitos”, puede agregarlos en la sección de comentarios.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.