cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Morir por Angola

Más de 2.000 cubanos cayeron en el país africano para dejar afianzado uno de los regímenes más corruptos del mundo.

Comentarios Enviar Imprimir

A pesar de esto, ni dos Santos ni otras figuras de relevancia civil y militar de Angola están presentes en la lista de los investigados. Pero la figura más conspicua de la corrupción en Angola es Isabel dos Santos, una de las hijas del presidente, a cargo de "los negocios" de la familia, mientras que como heredero político para la sucesión se perfila su hermano José Filomeno, conocido por "Zenu".

Isabel, de 34 años, está casada con el millonario congolés Sindica Dokolo, quien mantiene grandes influencias en la República Democrática del Congo (RDC). De esta manera, los hombres de negocios interesados pueden "invertir" en los dos países.

Isabel comenzó a despuntar en los años noventa, después de su regreso de Londres, donde vivía en compañía de su madre, la soviética Tatiana Kukanova. La hija del presidente es graduada de ingeniería electrónica. Su primer negocio le fue adjudicado de manera inmediata a una empresa que ella fundó, Urbana 2000. De un momento para otro, le fue retirada a la Empresa Estatal de Limpieza y Saneamiento de Luanda (Elisal) la licencia de la recogida de basura, que pasó a ser controlada por ella.

Su carrera fulgurante la llevó después al lucrativo negocio de los diamantes, a través de la empresa Tais, con intereses de capitales suizos, que compraba las piedras preciosas a los llamados "garimpeiros", personas que no tenían licencia oficial para la búsqueda pero disfrutaban de una especie de patente de corso, ya que trabajaban para la hija del presidente.

El sector de los diamantes en Angola, en fuerte expansión desde que terminó la guerra civil en 2002 con la muerte de Savimbi, está caracterizado por "la falta de transparencia en el proceso de adoptar decisiones, a discreción del gobierno". La conclusión aparece en un informe del Banco Mundial de octubre de 2006, el cual destaca que el sistema instalado en Luanda aleja a los inversionistas con recursos financieros y tecnología e impide que se pueda desarrollar "el inmenso potencial diamantífero del país".

En un negocio con especialistas israelitas, la hija del presidente desarrolló el proyecto llamado Terra Verde, que hoy se encarga de suministrar frutas y vegetales a casi todos los hoteles y restaurantes de Luanda.

En las telecomunicaciones, Isabel entró en el negocio a través de la Geni-Novas Tecnologías que, a su vez controla la Unitel. Según el consorcio luso Portugal Telecom (PT), el año pasado Unitel obtuvo ingresos por 517 millones de euros.

En el Banco Internacional de Crédito (BIC), Isabel controla el 25% del capital y trabaja en estrecha relación con el empresario luso Américo Amorim, éste último un personaje que también tiene inversiones en varios hoteles en La Habana y Varadero.

Interrogantes abiertas

Seguir la pista de los negocios de la hija del presidente es una tarea casi infinita. Acerca de este enraizado proceso de corrupción, Encuentro en la Red conversó con el periodista Antonio Rodrigues, hasta hace unos meses corresponsal en Luanda de un importante medio de comunicación portugués.

"Cuando se habla de la corrupción con algún alto funcionario del gobierno de Angola, la respuesta es que también existe en Portugal, pero de una manera oculta. La verdad es que en algo tienen razón, ninguna de las empresas que trabaja en Angola puede reclamar su inocencia y allí la corrupción está a las claras", dijo Rodrigues.

Relató que cuando recientemente fue inaugurado el Banco Angoleño de Negocios y Comercio (BANC) se conoció que el ministro de Defensa, Kundi Paihama, era uno de los principales accionistas. "Lo único extraño es que se hubiese demorado tanto en entrar en los negocios", dijo Rodrigues.

Por cierto, que el 4 de diciembre pasado Raúl Castro recibió a su homólogo angoleño en La Habana.

En el encuentro, Castro II y el ministro angoleño Paihama conversaron "en el ambiente de amistad y respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre los dos países", señaló la breve nota acompañada de una foto en la portada del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Varios periodistas portugueses aseguran que Cuba mantiene una discreta presencia de asesores militares en el Estado Mayor del ejército angoleño.

La aventura militar en Angola fue presentada dentro de la épica del internacionalismo. Los resultados finales, con este panorama de corrupción, dejan abiertas muchas interrogantes para aquellos que se encargarán un día de hacer la autopsia del régimen de La Habana.


« Anterior123Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.