Actualizado: 26/11/2022 10:59
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

UE: Posición Común

Otro año de buena voluntad

¿Qué ha decidido Europa sobre sus relaciones con La Habana?

Enviar Imprimir

Provecho de los conflictos

Cuba no es un país que quite el sueño a la humanidad, pero indudablemente las autoridades cubanas saben extraer provecho de los conflictos que han creado durante casi cinco decenios en todas partes. No puede menospreciarse su próxima presidencia del moribundo Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

Por fin tendrán a disposición un organismo internacional a fin de utilizarlo para sus intereses en cuanta negociación y escenario resulte útil, acompañados de un nutrido grupo de violadores de los derechos humanos y corruptos expoliadores de las riquezas de sus países, sin importar realmente las más mínimas condiciones de existencia de los sufridos pueblos.

También lo integran naciones en avanzada democrática, cuyas membresías en muchos casos se remontan a los fundadores, quienes las sacaron del colonialismo y aspiraban a insertarse en pie de igualdad dentro del promisorio mundo del desarrollo y la prosperidad. Y hasta países que en una época se consideró que no cumplían los requisitos de la no alineación se han incorporado en esa flexibilidad propia del oportunista visionario. País del Tercer Mundo o gran potencia en ciernes, China también es también miembro del MNOAL.

Con finanzas y mecanismo internacional en mano, las autoridades de la Isla acechan. Provocan para alcanzar su objetivo: la respuesta lógica. Pero ese es el dilema que vivimos todos los cubanos y sabemos, como muchos otros allende los mares, que no se puede poner la caza en boca del reptil. Bien disfrutaría de tener el campo libre para engullir a sus presas: cierre de embajadas, expulsión de los corresponsales extranjeros…

De qué derechos humanos se hablaría entonces. Nadie se enteraría de lo que pasa intramuros. Ello entraría en flagrante contradicción con su membresía en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y sus discursos grandilocuentes presidiendo el MNOAL.

Entonces, ¿no es ya hora de que las autoridades de Cuba den pasos por su estoico pueblo, liberen a los rehenes martirizados en la cárceles, los 60 prisioneros del grupo de los 75, deje de hostilizar a los 12 que recibieron licencia extrapenal por motivos de salud, y confiera libertad a los demás prisioneros de conciencia y políticos pacíficos?

Momento oportuno el actual para incorporarse realmente a la comunidad internacional, al nivel de los requerimientos y posibilidades que brinda el siglo XXI, mediante el inicio de la democratización de la sociedad cubana. El pueblo cubano no merece continuar a la zaga en paupérrimas condiciones.


« Anterior123Siguiente »