Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reportaje

Periodismo de urgencia

Sin profesores capacitados ni recursos, las universidades cubanas manufacturan cada año centenares de periodistas.

Enviar Imprimir

De la teoría a la práctica…

"El Teacher", así le dicen sus amigos. Hasta los mismos profesores han comenzado a llamarle de ese modo. Es alto y con el pelo castaño sobre los hombros. Anda siempre con la pequeña cartuchera de mp3, oyendo música o textos en inglés. Ya casi concluye la carrera, pero al principio fue un poco duro.

"En los dos años iniciales me pasaba las noches leyendo a 'los duros' y los más contemporáneos del periodismo; siempre me las he arreglado para buscar mis lecturas. Cuando me enviaron de práctica a una emisora de radio, me fui con la periodista a investigar para un documental. Al final del mes de práctica, cuando 'debíamos' radiarlo, entonces 'no se podía', y para ello argumentaron que no era del interés de la audiencia. Por poco me muero", afirma El Teacher.

También cuenta que logró sacar el material de la emisora. "Al retornar a la facultad, los estudiantes se lo pasaban de mano en mano hasta que cayó en las de un profesor. Lo llevó a clase, lo debatimos y hasta se puso en la radio en Santiago de Cuba", afirma.

En cambio, para Yelenis lo más preocupante es la falta de profesores experimentados, la constante teorización por parte de profesionales que jamás se han asomado a un medio de prensa o instructores "que en su vida han tocado una cámara".

Al igual que ella, El Teacher quisiera que la teoría estuviera "más cerca de la verdad".

"Para algunos es una odisea la ubicación para las prácticas. En las redacciones provinciales, a algunos periodistas y realizadores no les convienen los alumnos de práctica, porque son trabajos que dejan de hacer y ganan menos dinero, espacio y posibilidad de premios. Es un horror", se lamenta.

En las prácticas los ponen así: un estudiante por profesional, y si encima no hay empatía, ni aprenden, ni se completa el ciclo teórico-práctico.

"No con todos pasa igual", dice El Teacher. "Me he colado porque le di duro al inglés y, cuando me enviaron para la AIN (Agencia de Información Nacional), me colé en lo de las traducciones. Ahora estoy para colarme en la edición en inglés del periódico digital".

'Ya veremos cómo'

Para Yadiel y Yelenis fue como una bendición publicar en un semanario provincial, la clásica historia de ver por primera vez su nombre en tinta fresca. Pero Yadiel recuerda: "Fue menos de una escena en una película; nos enviaron a investigar para un reportaje y como al final el jefe de redacción y la tutora de práctica nos hicieron algunos arreglos al trabajo, salimos los seis en coautoría. Debimos de haber tocado como a dos párrafos cada uno", dice con cierta amargura.

Con aprobaciones o reproches, lo cierto es que las universidades que hoy gradúan cerca de un centenar de periodistas anualmente no han coordinado el engranaje con los centros a los que los envían de práctica preprofesional, pero tampoco han hecho mucho en el ámbito interno con la docencia. La maquinaria de propaganda no les pide más allá de la frialdad y el cotejo de los temas espinosos.

Los dueños del periodismo oficial exigen a gritos —a gritos no se pide, claro— la santísima objetividad, a lo que ellos asienten pasmosamente.

De los consultados fue Yelenis la que puso el remate: "Esto es como una carrera, como si fueras a ser periodista. Ya veremos cómo y dónde echar a correr la tinta".

  • Propaganda goebbeliana en Cubavisión Internacional

« Anterior12Siguiente »