Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicación

Ridículo internacional

Cubavisión y el éxito de mostrar el estado material y mental de una isla.

Enviar Imprimir

Viva imagen de una isla

Hoy, lo que La Habana celebra y presenta como un éxito es la mayor espada de Damocles que pende sobre la cabeza del régimen ante los ojos del mundo, sean estos ibéricos, galos o chinos. Los informativos de Cubavisión Internacional hablan por sí solos de la excepción cubana: a los españoles les recuerda la dictadura de Franco —tanto por la calidad de la producción como por la manipulación informativa—; a los alemanes, la propaganda nacionalsocialista; y a los ingleses el mundo totalitario narrado por Orwell, a falta de una experiencia cercana propia.

De paso, la televisión internacional de Cuba sirve en España para otros menesteres no menos importantes. La columnista Maruja Torres bromea reiteradamente en el diario El País con las perlas de la tele habanera, los telediarios españoles toman imágenes de las mesas redondas en fechas excepcionales, pero califican a las mismas de "aburridos programas de adoctrinamiento". Y lo más hilarante: los programas humorísticos, como no podía ser de otro modo, se sirven gustosos de estupideces brutales como el "Noticiero Cantado" de la revista Buenos Días.

Más allá de esta huella triste, y en un espectro saturado de cientos de canales de diversa laya, el impacto de la televisión cubana está muy cerca de ser nulo en sociedades multimedia como éstas. No sólo por sus posiciones dogmáticas, sino por su aplastante mediocridad.

Así y todo, las fanfarrias de La Habana tocan a rebato. La directora del canal, Grisell Pérez, informó en China que Cubavisión cuenta con unos 20 millones de abonados en todo el mundo, "lo cual significa que existen unos 100 millones de televidentes potenciales en el continente americano, Europa y ahora en Asia". ¡Qué vivan Palmas y Cañas y las telenovelas de palo! A juzgar por el triunfalismo oficial, cualquiera se cree en Guanabacoa o en Los Hoyos que este mundo nuestro, cansado de tanto vil comercio y frivolidad, tiene en Cubavisión la fuente de la nueva vida; mientras, ese mismo cubano, ruega poder intercambiar roles con la agotada Europa… y morirse de banalidad.

Lo de potencial va subrayado y en negritas. Cubavisión es un canal más en una interminable lista de ofertas disponibles en los satélites y compite en igualdad de condiciones con señales temáticas y generalistas de diversas calidades. O mejor dicho, en peores condiciones que cualquier otro canal de México, Ecuador o Miami, porque sus colores son hepáticos, sufre desacoples entre imagen y sonido y se sustenta en una estética setentista. La televisión del 'museo' no puede sustraerse de su entorno.

Las empresas que distribuyen la señal cubana en España no tienen constancia de sus datos de recepción y, TNS Sofres, la entidad de medición de audiencias televisivas de referencia en el mercado español, tampoco la incluye en sus investigaciones. ¿Por qué? Una fuente del Estudio General de Medios de España (EGM), que controla los datos de canales terrestres y satelitales, declara: "Será porque no es de interés para este mercado".

¿Lo tendrá para el mercado en idioma mandarín?


« Anterior12Siguiente »