Actualizado: 21/04/2019 15:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Lanthimos, Arte 7

Cuando trama y estilo no encajan

Esta es la primera vez que Lanthimos no está en control total del material

Comentarios Enviar Imprimir

Basado en hechos reales, el filme The Favourite se centra en la relación entre Ana Estuardo, Reina de Gran Bretaña, Lady Sara Churchill, Duquesa de Marlborough, confidente de la reina, con la cual sostenía una relación homosexual y Abigail Hill, una prima de Lady Sara que había caído en desgracia años atrás y reaparece para recuperar lo que piensa que le toca.

La trama transcurre alrededor de 1708-1711, cuando Gran Bretaña participa en la Guerra de Sucesión Española como miembro de la Gran Alianza antiborbónica. Mientras la política exterior gira alrededor de impedir que Francia se apodere del comercio español, internamente las disputas se enfocan en el financiamiento de la guerra, que la reina, aconsejada por su amante Lady Sara, piensa cubrir con el aumento a los impuestos sobre la propiedad. Pero esto es solo un eco distante que a veces funciona para contextualizar levemente el argumento.

Yorgos Lanthimos (Atenas, 1973), es un gran director que posee un estilo y una visión estética peculiar. En sus filmes Dogtooth, Alps, The Lobster y The Killing of a Sacred Deer crea un universo en el cual se mezcla lo fantástico con lo absurdo, la comedia con la tragedia filosa, y en el cual los actores utilizan manierismos muy específicos, un poco a lo Bresson, para representar sus personajes, que los convierten en seres insólitos que solo pueden habitar en el universo que crea Lanthimos, quien es, además el guionista de todos esos filmes.

Ese es precisamente el problema de The Favourite. Esta es la primera vez que Lanthimos no está en control total del material. El guion es obra de Deborah Davis y Tony McNamara, quienes no han escrito ningún otro largometraje. Para Davis, este es su primer trabajo en el cine. McNamara ha escrito series de televisión. Es difícil juzgar la calidad del guion, porque Lanthimos hace todo el esfuerzo posible por imprimir su huella definitiva en el filme. Desde los planos en los cuales toma generalmente desde abajo a los actores, hasta los bruscos cortes, ya que apenas hay secuencias largas, y las elipsis que utiliza, todo está compuesto a su manera. Pero no encaja.

El vestuario y el contexto histórico le limitan las posibilidades de utilizar sus recursos narrativos libremente, y la farsa se empobrece con esto. No define bien la historia ni el drama se desenvuelve bien a su manera. Lo que resulta es una versión simplificada de algún filme o incluso sketch, de Monty Python. Lo caricaturesco resalta demasiado, los chistes y las soluciones a la mayoría de las situaciones son predecibles y ya a la mitad, la película comienza a aburrir porque no aporta ninguna sorpresa, ni argumental ni artística.

No se puede decir que sea un mal filme, pero es una obra común. La fotografía del irlandés Robbie Ryan (I, Daniel Blake), es extraordinaria y visualiza perfectamente tanto la visión de Lanthimos como el mundo británico del momento. Pero a su vez, esto acentúa la falta de coherencia entre esas realidades.

Rachel Weisz como Lady Sara se desempeña con facilidad rutinaria en un papel de mujer andrógina que ha repetido quizá demasiado en los últimos años y con esa rutina se acerca al cliché. Olivia Colman como la Reina Ana no tiene un fallo en su actuación, es probablemente lo mejor de la película. Pero Emma Stone le da una contemporaneidad a sus gestos que no compaginan con las otras dos actrices y su Abigail parece salida de un sketch de Saturday Night Live.

El filme ha arrasado con una enorme cantidad de premios, incluyendo el Globo de Oro a Olivia Colman por su actuación y a Davis y a McNamara por su guion, y varios BAFTA, como mejor película y a Stone y a Weisz por sus actuaciones. Me da la impresión que muchos de los galardones son más por el fanatismo (merecido) que genera cualquier filme de Lanthimos que por la calidad de esta cinta en particular.

The Favourite (Irlanda/Gran Bretaña/EEUU, 2018). Dirección: Yorgos Lanthimos. Guion: Debirah Davis y Tony McNamara. Director de fotografía: Robbie Ryan. Con: Rachel Weisz, Emma Stone, Olivia Colman y Mark Gatiss. De estreno amplio en Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.