Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Oscars, Cine, Arte 7

Predicciones de los óscares

Las anuales predicciones

Comentarios Enviar Imprimir

Este domingo 24 de febrero vuelve la fiesta de Hollywood, que se ha convertido en la aburrida fiesta de la hipocresía. Este año puede que continúe el tono significativo. Al igual que el año pasado, no solamente habrá el autobombo acostumbrado, sino me temo que habrá discursos solemnes sobre las armas, el abuso a la mujer y la discriminación racial, los cuales serán dichos por millonarios que se deben a una industria que tradicionalmente ha minimizado a la mujer, ha capitalizado con la violencia y ha relegado a los negros a un segundo plano. Pero los discursos envueltos en gravitas mientras quienes los espetan se visten de trajes incosteables para el común de los mortales y apelan a lo más superficial de las masas televidentes, lo resuelven todo. Este año nadie se ha atrevido a obrar como maestro de ceremonias ya que cualquier chiste puede ser peligroso ante los fanáticos de la corrección política.

Como en los siete años anteriores, trataré de apostar o adivinar los premios de la academia en las siete categorías principales, que son, a mi consideración: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Estelar, Mejor Actriz Estelar, Mejor Actor Secundario, Mejor Actriz Secundaria y Mejor Película en Lengua Extranjera. Anteriormente he acertado entre cuatro y seis premios en distintos años.

Como he dicho en otras ocasiones, estas predicciones no tienen que ver necesariamente con mi gusto personal. Llego a ellas en base a una serie de indicadores, como galardones obtenidos por los filmes nominados en otras premiaciones anteriores como los Globos de Oro, los premios BAFTA y los premios que conceden los sindicatos de actores y de directores de Hollywood. También reviso la historia de los óscares en los últimos años para detectar tendencias y favoritismos. No es una ciencia exacta y a veces las cosas se enredan, pero es posible acercarse bastante a los resultados si uno analiza estos detalles.

Este año lo más difícil de decidir es qué premio se llevará Roma, que está nominada como mejor película en lengua extranjera y como mejor película. Pocas categorías parecen garantizadas de antemano.

Mejor actriz secundaria: Regina King y Rachel Weisz destacan por encima del resto de las nominadas. Emma Stone me pareció muy mal en el mismo filme que Weisz (The Favourite), Amy Adams interpreta un papel de un solo tono en Vice y Marina de Távira no tiene mucho que hacer en Roma. El papel de Weisz es más jugoso que el de King. Weisz ganó el BAFTA y King el Globo de Oro. Por lo general, el Globo de Oro tiene más valor predictivo, pero me da la impresión que Hollywood quiere recibir a Lanthimos (el director de The Favourite) por lo grande y que el premio irá a Weisz.

Va a ganar: Rachel Weisz. Debe ganar: Rachel Weisz o Regina King.

Mejor actor secundario: Este año no hay mucho que discutir en esta categoría. Aunque Adam Driver esta muy bien en BlacKkKlansman, Mahershala Ali, quien está muy bien en Green Book en lo que es casi un rol estelar, ha ganado el Globo de Oro, el Bafta y el del sindicato de actores. Ganará su segundo Oscar en tres años.

Va a ganar: Mahershala Ali. Debe ganar: Mahershala Ali.

Mejor actriz en papel estelar: No sé qué hacen nominadas Lady Gaga y Yalitza Aparicio, pero ahí están. Claro, no tienen el menor chance. Melissa McCarthy está muy bien en un buen filme que casi nadie ha visto. La decisión está entre Glenn Close y Olivia Colman. Ambas son ganadoras del Globo de Oro (Close, por drama y Colman por comedia), Colman ganó el BAFTA (es inglesa) y Close el del sindicato de actores. Esta es la séptima nominación para Glenn Close, que no ha ganado nunca. Creo que la Academia va a pagar la deuda con esta gran actriz que además, tiene una actuación extraordinaria en The Wife.

Va a ganar: Glenn Close. Debe ganar: Glenn Close.

Mejor actor en papel estelar: A no ser que quieran premiar un disfraz y darle el Oscar a Christian Bale, parece que Rami Malek, por su papel de Freddy Mercury en Bohemian Rapsody, quien se ha ganado todos los premios posibles, se alzará con la estatuilla. Willem Dafoe está muy bien, esta es su cuarta nominación y nunca ha sido premiado, pero no creo que le paguen la deuda con un buen filme (At Eternity’s Gate) que ha pasado por las pantallas sin penas ni glorias.

Va a ganar: Rami Malek. Debe ganar: Rami Malek.

Mejor película en lengua extranjera: Por lo general, este premio lo gana la película que una mayor cantidad de miembros de la academia pueden ver. Excepto por la alemana Never Look Away, el resto de las nominadas han tenido bastante difusión. Aunque para mi las dos mejores son las extraordinarias Cold War y Shoplifters (sin desestimar la excelente Capernaum), el enamoramiento de Hollywood con la también muy buena Roma, la convierte en ganadora indiscutible, a no ser que le quieran dar el premio a la mejor película (para lo cual también está nominada) y entonces decidan distribuir las riquezas dándoselo a Cold War, que también ha tenido mucho éxito. Roma ha ganado todos los premios por los cuales ha sido nominada.

Va a ganar: Roma. Debe ganar: Cold War.

Mejor director: De nuevo, Cuarón, quien ya lo ganó anteriormente, parece tener el premio asegurado. Ha ganado el BAFTA, el Globo de Oro y el del sindicato de directores. A mi me parece que Spike Lee está muy superior en BlacKkKlansman, pero no creo que tenga chance. Por supuesto, mi favorito sería Pawel Pawlikowsi por Cold War, pero no imagino que se lo den. Yorgos Lanthimos por The Favourite pudiera dar la sorpresa.

Va a ganar: Alfonso Cuarón. Debe ganar: Pawel Pawlikowski.

Mejor película: Ninguna película en lengua extranjera ha ganado el Oscar a la mejor película. Roma ganó esos dos premios en los BAFTA, pero el Oscar es más conservador. Hay ocho películas nominadas, de las cuales Vice, Black Panther, A Star Is Born y Bohemian Rhapsody son películas mediocres que no merecen nada. BlacKkKlansman, Roma, Green Book y The Favourite son muy superiores. Si deciden no dárselo a Roma, me parece que la batalla está entre Green Book y The Favourite. Ambas han ganado en los Globos de Oro y los BAFTA. Pienso que va a ganar Green Book, pero a riesgo de perderlo todo voy a arriesgarme y predecir que The Favourite será la ganadora.

Va a ganar: The Favourite. Debe ganar: BlacKkKlansman.

Si quieren consultar mis reseñas de varias de las nominadas, pueden verlas aquí:

BlacKkKlansmanhttps://www.cubaencuentro.com/cultura/articulos/cine-con-agenda-pero-muy-bien-hecho-333528

Cold Warhttps://www.cubaencuentro.com/cultura/articulos/totalitarismo-arte-y-amor-334693

Green Bookhttps://www.cubaencuentro.com/cultura/articulos/dos-peliculas-nominadas-334646

The Favouritehttps://www.cubaencuentro.com/cultura/articulos/cuando-trama-y-estilo-no-encajan-334536

The Wifehttps://www.cubaencuentro.com/cultura/articulos/fraude-y-oportunismo-333750

Romahttps://www.cubaencuentro.com/cultura/articulos/mirando-atras-sin-ira-334359

Vicehttps://www.cubaencuentro.com/cultura/articulos/dos-peliculas-nominadas-334646


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.