Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Libros y autores

Destruir los mitos

'Espejo de Paciencia', una nueva lectura tras cuatro siglos de escritura.

Comentarios Enviar Imprimir

Para empezar esta serie de apuntes sobre algunos autores y obras de las letras cubanas, se impone dedicar algunos comentarios a Espejo de Paciencia, ahora que se cumplen cuatro siglos de su escritura. Esto, si aceptamos su autenticidad, pues, como se sabe, la misma ha sido puesta en duda, en base a lo sospechoso del descubrimiento del poema por un grupo de escritores empeñados en crear una literatura "provincial" que abordara temas autóctonos a partir de la cantera de la tradición española.

En todo caso, apócrifa o no, esta crónica rimada sobre un hecho de piratería ocurrido a comienzos del siglo XVII ocupa un lugar central en el imaginario cubano. ¿Qué cubano no oyó mentar en la escuela al poema y su autor, el canario Silvestre de Balboa? ¿Cuántos conocen, sin embargo, el sentido de ese título a primera vista hermético, explicado por el autor cuando en su prólogo señala: "Movióme a escribir la prisión de este santo Obispo la paciencia con que la sufrió"? Pero lo notable no es sólo el desconocimiento popular de esa obra supuestamente fundacional, sino, sobre todo, las flagrantes tergiversaciones a que ha sido sometida por los críticos literarios cubanos.

El escritor Emilio Ballagas, por ejemplo, escribe en 1951 que en Espejo de paciencia "aparece un héroe negro, Salvador Golomón, que es quien vence y da muerte al jefe de los piratas que habían saqueado un pueblo de la costa oriental de la Isla y secuestrado al obispo". Si leemos el poema, notaremos que los piratas no habían saqueado ningún pueblo, y que el obispo fue liberado intacto una vez que se hubo pagado el rescate. Es esta la afrenta que vengan algunos vecinos de Manzanillo, liderados por Gregorio Ramos, alcalde de la villa. Un rápido cotejo del texto también contradice, o por lo menos cuestiona, la afirmación de que Golomón "vence" al pirata; si bien le da muerte, quien es alabado como vencedor, a lo largo de todo el segundo canto y en el "Motete" final, es Ramos.

También el académico Roberto González Echeverría, en un texto más reciente, se equivoca cuando afirma que las palabras de origen taíno aparecen "en medio de las festividades que siguen a la victoria de Girón", pues estas no aparecen al final del segundo canto, donde se narra la acción de Girón y su grupo de "insulanos", sino al final del primero, cuyo asunto es el secuestro, liberación y recibimiento del obispo Altamirano.

Si los errores de Ballagas y González Echevarría parecen responder en parte a comprensibles descuidos en la lectura de un poema que, por anodino y prosaico, no resulta muy agradable de leer, un artículo publicado en Bohemia, en 1975, representa el colmo de los intentos de presentar los hechos narrados por Balboa como la primera expresión de patriotismo cubano. "Lejos de ceder a la extorsión foránea, los bayameses combaten. Y es al esclavo Golomón a quien destacan los versos en medio de la acción colectiva, que libera al Obispo y ejecuta a su raptor", afirma su autor, Ricardo Villares.

Una vez más, hay que recordar que la acción armada contra los secuestradores se produce después que, pagado el rescate, el Obispo ha sido liberado. Y que la venganza contra los hombres de Girón se realiza en nombre del rey de España y de la religión católica: la amplificación de la contraposición entre los bayameses y los extranjeros obedece evidentemente al propósito nacionalista de fijar la génesis del separatismo en el estadio criollo que marcaría el texto literario de más antigüedad escrito en Cuba. "Del Espejo de Paciencia al Himno de Bayamo: del criollo al mambí", se titula el artículo.

Nacionalismo tardío

Aun cuando no hay espacio ni viene a cuento hacer toda la historia de lo que en jerga académica se llama "recepción crítica" del poema, sí es preciso insistir en que estas lecturas nacionalistas son relativamente tardías. En "Los orígenes de la poesía en Cuba", el intelectual José María Chacón y Calvo afirma que en Espejo de Paciencia, poema culto escrito a partir de los modelos de la épica del siglo de oro español, no existe ni "una leve nota de poesía local" y que "mucho tiempo tardará aún la poesía cubana en percibir las notas propias del ambiente nacional".

Cuando se pronuncia esta conferencia, en 1915, el poema de Balboa permanecía inédito. Después de que el erudito y escritor cubano José Antonio Echeverría afirmara en 1838 en la revista habanera El Plantel haberlo encontrado en la Historia de la isla y catedral de Cuba, del obispo Pedro Agustín Morell de Santa Cruz, y lo comentara brevemente otro miembro del círculo delmontino, Félix Tanco, no se tuvo en todo el siglo XIX más noticia del mismo hasta que en una conferencia ofrecida ya a finales del siglo Néstor Ponce de León dio algunos datos sobre él y su autor. No es hasta finales de los años veinte, cuando se lo incluye en la monumental Antología de la cultura cubana, de José Manuel Carbonell, y la Academia de Historia publica la Historia de Morell de Santa Cruz, que el Espejo de Paciencia se publica íntegro.

Es, no por casualidad, la misma época en que finalmente se publicaron otros textos asociados al círculo delmontino, como Petrona y Rosalía, relato antiesclavista de Félix Tanco, y la autobiografía del esclavo Juan Francisco Manzano. El hecho de que fuera un negro el que diera muerte al ofensor francés se ofrecía, desde luego, en aquella coyuntura "negrista" para un destaque, como hace Ballagas en el fragmento citado de su ensayo sobre la poesía afrocubana.

En el siglo XX, Espejo ha engrosado el mito de la integración de las diversas etnias que confluyeron en Cuba a raíz de la conquista y la colonización. Arrom, por ejemplo, ha señalado la simultaneidad del proceso de cubanización de la poesía en Espejo de Paciencia y el de cubanización de la española Caridad de Illescas, ambos "producto de un proceso de fusión y de síntesis que acababa de culminar en la formación de una sociedad distinta, auténticamente criolla".


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.