Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes escénicas

'Lo difícil es estimulante'

'El reloj dodecafónico', la última de las apuestas de Teatro en Miami Studio.

Comentarios Enviar Imprimir

La puesta en escena de El reloj dodecafónico, escrita y dirigida por Ernesto García, y cuyas últimas funciones presenta por estos días Teatro en Miami Studio, evoca aquella frase lezamiana de "sólo lo difícil es estimulante".

Tal parece que intentar lo más difícil en el arte es uno de los dogmas que sigue García al concebir sus piezas. Sobre todo por esa búsqueda de una profundidad filosófica entremezclada con la cotidianidad de la vida.

La utilización de un lenguaje lírico que pone a su servicio la sugestión de las palabras y una precisión en la música, que contribuye a la intensidad dramática de ciertos momentos, suelen ser otras características de un genuino estilo en sus montajes.

En El reloj dodecafónico, García suma a estos ingredientes la difícil capacidad de mantener muy alto el nivel de tensión en la puesta. Un homenaje al teatro dentro del teatro parece ser el propósito de la presencia de personajes clásicos y de la mitología grecolatina. Las parcas aparecen e intervienen con una tonada que sintetiza su función de manejar la vida humana. Cloto es interpretada por Anniamary Martínez, quien se desenvuelve con gracia y naturalidad; Ivette Kellems asume el papel de Laquesis, y Cristian Ocón, el de Atropo. Estos personajes aportan cierto encanto al montaje, con su fantasmagórica imagen y su frase recurrente convertida en canción: "Hilar, medir y cortar".

Sandra García encarna el personaje Madre, en la víspera de sus 65 años. Al igual que en anteriores actuaciones, la actriz hace suya la piel del personaje, le transmite vida y ofrece una actuación convincente, dejando al espectador el agrado de haber presenciado una magnífica interpretación. Madre es un personaje de gran complejidad sicológica. Sus juicios acerca de la felicidad humana invitan a la reflexión; su energía es capaz de atrapar de principio a fin.

Uno de los momentos más logrados de la puesta es cuando Madre ofrece un soliloquio con reminiscencias bíblicas: la fusión de música, texto y la expresividad de Sandra llegan a su paroxismo. Aparece sintetizada esa sabiduría intelectual convertida en arte, desde el Eclesiastés con su escepticismo, hasta los filósofos que hablan de la relación entre ignorancia y felicidad, o entre conocimiento y angustia. Madre dirá mientras dibuja a su espalda un reloj: "¿Qué más queda? ¿Por qué Dios nos privó de la ignorancia para darnos el temor de la muerte? ¡Benditos los que no saben el mañana! ¡La esperanza es un espejismo que nos hace inmortales!".

El personaje oculta un secreto que al develarse dará un inesperado desenlace a la obra: teme al tiempo más que a la muerte, al envejecimiento que llena el rostro con las cicatrices de los años, o al "tiempo que pasa, que destruye la belleza y los sueños", al decir de Madre.

Para quienes han seguido de cerca el desarrollo de Teatro en Miami Studio, desde su nacimiento, es también un placer asistir a la evolución de los actores noveles que conforman este grupo; especie de escuela sui géneris en la ciudad, para la que el teatro es una constante celebración.

El actor Javier Cruz, que encarna el personaje Hijo, es uno de esos casos, por su progreso en la dicción y el dominio escénico. Hijo es un escritor minusválido encerrado en su mundo oscuro y sin más ventana a la vida que los personajes de Madre y Puta. Esta última es interpretada por Marcia Stadler, cuya presencia física y pasión representan un aporte a la pieza. Puta es la incapacidad de comprender el amor desde una visión egoísta de la vida y la infelicidad a la que conlleva ese vacío.

La frágil barrera entre el amor y el desamor, y la posibilidad de ese salto que lleva al odio, como consecuencia de la vehemencia humana por los sentimientos extremos, es otro fascinante tema felizmente expuesto en la obra.

El reloj dodecafónico muestra que es posible hacer un teatro original e innovador. Teatro en Miami Studio se ha anotado otro triunfo con este montaje.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Sandra García y Marcia Stadler en una escena de 'El reloj dodecafónico'Foto

Sandra García y Marcia Stadler en una escena de 'El reloj dodecafónico' (ERNESTO GARCÍA).

Ernesto García, Teatro en Miami

Tráiler de 'El Reloj Dodecafónico'

Escrita y dirigida por Ernesto García, la puesta en escena corresponde a Teatro en Miami.

Últimos videos