Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Cine danés, Arte 7

Macho men a la danesa

Another Round es un filme con más altas que bajas, que toca varios temas de interés siempre con una mueca irónica

Comentarios Enviar Imprimir

Se cita con frecuencia a Humphrey Bogart, quien dijo, en 1950: “El mundo está tres tragos atrás. Si todo el mundo se hubiera tomado tres tragos, no tendríamos problemas. Si Stalin, Truman y el resto del mundo se hubieran tomado tres tragos, estaríamos más relajados y no necesitaríamos a las Naciones Unidas”.

En el filme danés Another Round, el protagonista principal, quien es profesor de historia en el duodécimo grado, plantea un ejercicio de democracia dándole a una alumna tres opciones para votar. El primer candidato es “hipertenso, anémico, sufre de parálisis parcial, consulta astrólogos, miente a conveniencia según sus objetivos políticos, engaña a su mujer y toma demasiado champán”. El segundo candidato “es deprimido, ha perdido tres elecciones, es obeso, le han dado dos ataques al corazón, fuma tabacos, no se lleva bien con la gente y bebe mucho whiskey”. El tercer candidato “trata bien a las mujeres, ama a los animales, es un héroe de guerra condecorado y apenas bebe alcohol”.

La alumna no lo piensa mucho y le responde que, por supuesto, votaría por el tercer candidato, a lo cual Martin, el profesor, le responde: “Felicidades, acabas de votar por Hitler” (el primero es Roosevelt y el segundo es Churchill). Claro, esto ha sido logrado ofreciendo solamente información parcial y sesgada, pero así se manejan muchas cosas en política.

Another Round sigue las peripecias de cuatro amigos, todos profesores en la misma escuela, que deciden ser los sujetos de un experimento diseñado por ellos mismos para probar la teoría del médico y psicoanalista noruego Finn Skarderud (quien es el director médico del Comité Olímpico Noruego), quien estipula que el hombre nace con un “0,05 % de déficit de alcohol en la sangre” y que si se toma para recobrar el nivel debido, se trabaja mejor.

Martin y sus amigos Nikolaj, profesor de matemáticas, Tommy, profesor de Educación Física, y Peter, profesor de Música, deciden que para probar la veracidad de la hipótesis del doctor Skarderud, hay que tomar durante el día, y “como hacía Hemingway, no tomar después de las ocho de la noche”.

Inicialmente los maestros parecen estar más en forma ebrios que cuando estaban sobrios, pero por supuesto, vienen complicaciones debido a las prohibiciones de que se guarde alcohol en la escuela, un día Martin llega completamente borracho a una reunión del claustro de profesores y aunque más o menos se salen de los enredos, las cosas se complican. Los amigos también tenían muchos problemas en sus vidas personales antes de comenzar el experimento, que en realidad les sirve para sacudir su “crisis de mediotiempos”. En un momento logrado del filme van a un restaurant bien caro a celebrar el cumpleaños 40 de Nikolaj.

Si las resuelven o no, le toca a cada uno hacerlo, con o sin alcohol y el filme tiene la virtud de no pontificar respecto al alcoholismo, ni de tratar de ofrecer alguna moralina sobre los males de la sociedad danesa, aunque en algún momento se expresa discretamente lo que parece ser un extendido abuso del alcohol entre la juventud. Todo se trata con la adecuada ironía.

Thomas Vinteberg (Copenhagen, 1969), es un destacado director danés que fue uno de los creadores del grupo Dogma 5 (y me pregunto si, dadas sus normas, no exigieron a los actores que tomaran de verdad durante la filmación). Tiene en su haber excelentes filmes como The Celebration, Submarino y The Hunt. Incluso dirigió un video con el grupo Metallica. Su estilo ha variado de lo transgresor y el experimentalismo, hacia un cine más convencional pero que aún conserva rasgos de sus búsquedas artísticas. En este filme dirige su propio guion, escrito en colaboración con Tobias Lindholm, con quien ya había trabajado anteriormente, con cierta inseguridad. No parece decidirse entre una tragicomedia de tono menor o un cine más agresivo desde el punto de vista artístico. A veces parece que se queda corto en algo, pero nunca comete errores de fondo y el filme se mantiene bien en su narrativa convencional.

Mads Mikkelsen (After the Wedding, The Hunt) quien se ha convertido en una figura frecuente en Hollywood y es uno de los actores más buscados hoy en día, está perfecto en su papel de Martin, donde usa todos los recursos de su físico y de su entrenamiento como bailarín para interpretar al macho alfa del grupo. Thomas Bo Larsen (The Celebration, The Hunt, Copenhagen), otro excelente actor danés, también está intachable en su papel de Tommy. Lars Ranthe (Peter) y Magnus Millang (Nikolaj) son dos actores menos conocidos en el cine, pero gran experiencia en la televisión danesa y que complementan estupendamente el trabajo de los otros actores. Entre los cuatro se desenvuelve el argumento y su éxito depende mucho de ellos.

La fotografía del noruego Sturla Brandth Gloven (Rams) es eficiente en sus encuadres y tonalidades, se hace cómplice de la narrativa sin notarse.

Another Round es un filme con más altas que bajas, que toca varios temas de interés siempre con una mueca irónica.

Another Round (Dinamarca/Suecia/Holanda, 2020). Dirección: Thomas Vinterberg. Guion: Thomas Vinterberg y Tobias Lindholm. Director de fotografía: Sturla Brandth Gloven. Con: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe y Marie Bonnevie. Disponible en Amazon Prime y en On Demand.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.