Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Mordiscos al castrismo

Libros subversivos, publicaciones y películas independientes: ¿Comienza la cultura cubana a colarse por las grietas del régimen?

Enviar Imprimir

El adentro y el afuera

En el campo audiovisual, la radio, por cuestiones obvias, sigue siendo la gran ausente en la lucha por el despertar en una Cuba de libertad, de manera que es Radio Martí, desde Miami, la encargada de informar, cultivar y alentar a los cubanos a través del éter. Con una programación estable y de una audiencia inaudita para los esfuerzos de la represión por acabar con las transmisiones desde sus mismos inicios, su estabilidad, la calidad de sus propuestas y la manera en que han abarcado todas las esferas de la vida pública cubana, no sólo del exilio sino en los intersticios menos sospechados del quehacer humano de la Cuba actual.

En los últimos años se ha visto un despertar del audiovisual que se realiza con tema cubano; en este resaltan dos maneras para dejar la memoria colectiva en el celuloide. La mayoría de ellas son resultado de coproducciones, la asociación de capital foráneo con personal técnico, actores y tema nacional, en ello destacan filmes como El rey de La Habana, Havana Blues (ambos de 2005) y el corto Monte Rouge (2004), material harto polémico en tanto sus realizadores, así como los actores, radican en la Isla y peligra su carrera profesional. Este corto ha causado furor, la gente lo pasa de mano en mano, de máquina a máquina y está disponible en Internet, pues pone sobre el tapete un tema tan candente como ironizar sobre la manera en que los represores espían al más común de los cubanos; resulta de fácil gancho para un público cada día más ávido de verse reflejado en términos artísticos, sin ambages, sin medias tintas.

Resaltan además los materiales presentados en las Muestras de Jóvenes Realizadores, exhibidos anualmente en un evento que pasa sin penas ni glorias, como si no conviniera promover otras manera de hacer cine y manejar temáticas. Estos realizadores conforman la vanguardia, la avanzada experimental y en la mayoría de los casos no se sienten deudores de sus maestros.
Anualmente de sus manos salen materiales de gran atrevimiento y valía, van por caminos cada vez menos comprometidos con el poder y son menos sumisos que sus antecesores, la trasgresión es su carta de triunfo. Todos ellos, sin ser miembros activos del movimiento opositor, son parte de esa dentellada a la fiera malherida que es la revolución cubana.

Cuando echamos un vistazo al quehacer cultural de la Isla, podemos apreciar que no todo es sumisión, cuestión de botas lamidas o por lamer, ni "voluntariado" feliz. Al leer ese maravilloso documento, aliciente para los movimientos opositores a las dictaduras contemporáneas, Cartas desde la prisión, del polaco Adam Michnik, encontramos esta confesión:

"Lo que vi después de mi liberación (debido a la Ley de Amnistía, Julio de 1984) excedió no sólo mis esperanzas sino aun mis sueños. Había decenas de excelentes periódicos y bellos libros, la seriedad del propósito junto con la disponibilidad de tomar riesgos. Fui a seminarios para trabajadores y estudiantes, leí nuevos diarios de alta calidad publicados en varias ciudades, los cuales circulaban en diversos círculos. Vi libros sin censura impresos por las casas de publicación clandestinas, libros de Popper, Kundera, Besancon, Aron, Orwell, Shestov, Solzhenitsyn y Havel, por no mencionar a los autores polacos. Vi pinturas y fotografías sin censura y nuevas películas mostradas en videocintas sin censura. Vi iglesias que servían como oasis de independencia espiritual y eran casa para los centros de ayuda a las víctimas de la represión".

La cultura cubana se diversifica en todas sus vertientes y desde dentro apunta a la unificación en esa diversidad: la idea de que un día se acaben el adentro y el afuera que nos ha dividido en este medio siglo de amarguras y supresiones. Mientras la masa de hormigas laboriosas traza y define su camino hacia la conquista de la libertad y asesta día a día una mordida al cuerpo agonizante del régimen.


« Anterior12Siguiente »