Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes Plásticas

No son todos los que están…

¿Qué determina la selección de artistas cubanos para ARCO? ¿El nepotismo o la eficacia comercial?

Enviar Imprimir

Como ya es habitual, el ambiente artístico español tiene a principios de año una de sus citas imprescindibles en ARCO. En esta ocasión, la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid estuvo dedicada a Austria.

Además de los habituales stands de galerías dentro del programa general, y los Project Rooms (en esta edición comisariados por Agustín Pérez Rubio y Octavio Zaya), ARCO presentó otras secciones como On Youth culture, dedicada a propuestas artísticas que acontecen fuera de los márgenes institucionales del arte, como el graffiti, y que hallan su espacio en las urbes contemporáneas; The Black Box —presentando obras que emplean nuevas tecnologías en sus lenguajes—; y Cityscapes, la inclusión de galerías y artistas que confrontan el sentido local de una ciudad específica, con la imagen global que de ese espacio se posee.

Justamente, las dos instituciones cubanas invitadas, Galería Habana y Los Oficios —las mismas que participaron en ARCO 2005—, se hallaban dentro del programa Cityscapes. La primera, con obras de Diago y de Kcho, y la segunda, de Li Domínguez y Lisbet Fernández.

Emergen varias interrogantes cuando se piensa qué determina la selección de artistas participantes en certámenes internacionales por parte de las instituciones cubanas. En unos casos puede resultar obvio el nepotismo, en otros apostar al seguro con artistas de sobrada eficacia comercial en ciertos circuitos.

En este sentido, llama la atención que junto a su inclusión en la nómina de autores representados en ARCO 2006 por parte del envío oficial cubano, obras de Kcho podían verse en los stand de distintas galerías, tales como la francesa Louis Carré & CIE, Joan Guaita de Palma de Mallorca —habitual en el trabajo con la obra de este artista—, y Polígrafa Obra Gráfica, de Barcelona.

Como también se va convirtiendo en una costumbre, algunas de las propuestas más interesantes de arte producido por cubanos, son aquellas que presentan galerías extranjeras, como es el caso de la madrileña Elba Benítez con la obra de Carlos Garaicoa.


« Anterior123Siguiente »