Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Tres más dos

El libro 'Una Cuba: Cinco Voces' recoge lecturas de poetas cubanos en un encuentro realizado en Buenos Aires.

Enviar Imprimir

Es posible que Cuba sea el único país occidental cuyos ciudadanos son clasificados, por tirios y troyanos, en dos categorías de residencia: los de dentro y los de fuera. Se sobrentiende que los segundos, fundamentalmente por la cuestión histórica archisabida, no están en el espacio atendido, digamos, por el Ministerio de Cultura. Los primeros sí, viven en el sitio y, en materia profesional, es un decir, dependen de las editoriales locales, o de los contratos de estas con casas extranjeras para darse a conocer en ambos lados de la ecuación.

El libro Una Cuba: Cinco Voces (Diseño y edición a cargo de Reynaldo Jiménez. Buenos Aires: Centro Cultural de España en Buenos Aires, 2005) reúne a tres poetas (Lorenzo García Vega, José Kozer, Soleida Ríos) que se encontraron, literalmente, en Argentina, el 10 y el 11 de noviembre de 2004, y a dos (Antonio José Ponte y Reina María Rodríguez) que no pudieron hacer el viaje hasta allá.

En el "Introito", Kozer explica el porqué de ambas ausencias. La de Ponte, "por razones políticas… a última hora el gobierno de Cuba decidió no darle el permiso de salida". En cuanto a Reina María, Kozer aclara que se debe a "razones personales, razones de familia, y no por razones de carácter político".

El formato de esta colección está basada en el orden de las lecturas que tuvo lugar cada noche, incluyendo los poemas enviados por Ponte y Reina María. Al final, en la sección De los autores, encontramos fichas biobibliográficas de cada uno de ellos.

Por suerte, y a pesar de auspicios tales como la palabra Cuba y su correlato "política", no hay nada aquí que se asemeje a ninguna de esas dos nociones tal y como se sospecha cada vez que se menciona el nombre del país. Sí abundan poemas típicos y con este adjetivo me refiero a las preocupaciones de los poetas con los temas que les interesan y la manera de transcribirlos. El contenido y la forma que los lectores buscamos en los versos carecen de fijeza, no se limitan a una excluyente interpretación de textos, ni responden a las expectativas de ciertas teorías literarias, dominantes sobre todo en las prácticas académicas al uso. Así lo demuestran las cinco voces a través de dos noches, una "Conversación" y "Palabras de cierre".

Diez de noviembre

José Kozer: "Cómo no quererla si de algún modo que sólo puedo / calificar de misterioso, toda esta idea de las / letras que trae en su pico de oro y lluvia / el pájaro migratorio de mi deterioro, / no me intranquiliza: tal es así que no parezco yo" ( Prenda de permanencia).

Antonio José Ponte: "Idioma alrededor, / lo que dicen, / perdido / Y perdido el afán de leer en las cartas, / no queda conocido / más que el sabor del agua. / La botella facturada en un chino / que imprimen por la arena / las patas de los pájaros" ( Café sin hombres).


« Anterior123Siguiente »