Actualizado: 26/11/2021 14:39
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Tres más dos

El libro 'Una Cuba: Cinco Voces' recoge lecturas de poetas cubanos en un encuentro realizado en Buenos Aires.

Enviar Imprimir

Soleida Ríos: "ahora se dice abajo en ese tiempo no / en ese tiempo éramos bellos nos llamábamos bellos / gente con suerte seres mágicos que cambiaron el rumbo / porque decían amar al pobre no es más que amar a cristo" ( Un poco de orden en la casa).

Reina María Rodríguez: "Deja ver si vino la libreta verde, / tal vez me salve de la inmediatez / que al fin, me espanta. / La libreta verde de sobrevivir la ridícula / escasez de vivir" ( Deja ver si vino).

Lorenzo García Vega: "¿Dónde está la energía del crecimiento de mis uñas? Increíblemente, había que remontarse a mi infancia, rescatarla en la sombra de una cocina que ya no existe" ( Cápsulas [Energía Duchamp]).

Obsérvese que en los versos escogidos de manera arbitraria, o sea, obedeciendo a mis "gustos", hay diferentes momentos y etapas de vida poética que no están anclados a ningún marco referencial estrictamente identificado con lo que se entiende por Cuba o por cubano desde la perspectiva de la teluricidad. No aparecen los lugares comunes de la patria, los héroes, ni la marca de la responsabilidad que se supone deben asumir poetas y no poetas.

Sin embargo, al producirse la "Conversación" con el público alguien pregunta: "¿Piensan ustedes que la poesía que se escribe fuera de Cuba tiene algún vínculo con la poesía que se está escribiendo actualmente en Cuba?".

García Vega: "Uno de los grandes errores es creer que hay una beatería de lo cubano: dónde están las esencias, lo cubano en la poesía… Ustedes conocerán la película Suite Habana… donde se expresa todo el destartalo de la vida cubana actual, con una Habana convertida en una ruina. Yo extrañamente me siento identificado con el paisaje de esa película".

Soleida Ríos: "Y yo pienso que a los efectos, vamos a decir no ya de una evaluación estética, de clasificación de la poesía de los cubanos de afuera o de adentro, tengo la sensación desde que conozco por lo menos a estos dos poetas que están aquí, de una cercanía e ellos tan profunda que el espacio… ese espacio se ha borrado, ya no hay ningún límite".

Kozer: "Si se es poeta cubano de fuera, si se es poeta cubano de dentro, si se es poeta pinareño o jagüeyense… No, por Dios, todo esto está muerto, todo esto pasó".