Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

CON OJOS DE LECTOR

Un rebelde silencioso e invisible (II)

En sus obras, Félix González-Torres logró conciliar las preocupaciones sociales y políticas con una gran carga poética y metafórica.

Enviar Imprimir

Influencia de otras manifestaciones artísticas

La obra de González-Torres se inscribe dentro de la corriente de reinterpretación del arte conceptual de los sesenta y los setenta, a la que pertenecen otros creadores norteamericanos contemporáneos suyos. Eso explica por qué sus trabajos poseen un vuelo poético y una intensidad emotiva que no hallamos en los conceptualistas de aquellas décadas. Asimismo están cargados de una fuerza transgresora que obliga a cuestionar las estructuras sociales y culturales tradicionalmente establecidas. En ellos además aparecen como motivos temáticos constantes aspectos relacionados con sexualidad, raza, clase y género.

Aparte de haberse nutrido y combinar los estímulos del conceptualismo, el minimalismo y el activismo político, González-Torres declaró la importante influencia que recibió de manifestaciones ajenas a las artes visuales. En la entrevista con Tim Rollins, comentó que si no hubiese leído a Walter Benjamín, Franz Fanon, Louis Althusser, Roland Barthes, Michel Foucault, Jorge Luis Borges y Armand Mattelart, entre otros, posiblemente no habría sido capaz de crear algunas de sus obras ni arribado a ciertas concepciones estéticas. Los ensayos de esos autores, agrega, le dieron libertad para ver y lo ayudaron a comprender el modo en que la realidad es construida. Confiesa también lo mucho que lo motivaron las películas de Jean Luc Godard y De cierta manera, de Sara Gómez, de la cual anotó que es "una visión feminista de la revolución cubana, de la santería y de otros asuntos". Señala, por último, lo fundamental que para él fue el descubrimiento de Bertolt Brecht, de quien aprendió a mantener una distancia que permitiese al espectador pensar y reflexionar.

Y aunque su trabajo está permeado por la sensibilidad de un hombre que asumió de manera abierta su opción sexual, González-Torres renegó de los estereotipos gays impuestos por artistas de etapas precedentes (Andy Warhol, Jasper Johns, Robert Rauschenber) y de las limitaciones de lo que, para algunos, constituía el objeto de deseo de los homosexuales. En lugar de ello, optó por la estrategia de subvertir las formas recibidas del minimalismo y el conceptualismo, y a través de ese vehículo infiltrarse en el mainstream con una propuesta que se dirigía por igual a audiencias homosexuales y heterosexuales. A diferencia de Robert Mapplethorpe, sus obras no pusieron en alerta roja a los guardianes de la moral y las buenas costumbres, pues su activismo gay en lugar de ser didáctico, es oblicuo, poético, sutil, hermoso.

Al respecto, González-Torres expresó que no quería ser más el enemigo, pues éste es demasiado fácil de atacar. Y apoyándose en el ejemplo de una obra suya de claro contenido homosexual, Untitled (Perfect Lovers), en la que dos relojes de pared idénticos aparecen unidos, apunta: "Lo que yo quiero hacer a veces con algunas de estas piezas sobre el deseo homoerótico es ser más inclusivo. Quiero que cada vez que vean un reloj o una pila de papeles o una cortina, piensen en ello dos veces. Quiero que sean como el protagonista de Repulsión de Polanski, para quien todo se convertía en un reto a su virginidad. Todo tiene una misión sexual: las paredes, el pavimento, todo".

Me ha parecido conveniente concluir con una cita más de Félix González-Torres. Es su respuesta a la pregunta de por qué se dedicaba a crear obras de arte. Esto fue lo que contestó: "En cierto modo, al crear mis obras estoy tratando de negociar mi lugar dentro de esta cultura patriarcal. ¿Qué se supone que haga? ¿Cómo se supone que me sienta? ¿Con quién se supone que me identifique? Y finalmente, sobre todo creo obras para dejar una marca de que he existido: Estuve aquí. Estuve furioso. Fui vencido. Fui feliz. Fui triste. Me enamoré. Tuve miedo. Tuve esperanzas. Tuve una idea y tuve un buen propósito, y ésa es la razón por la cual hice obras de arte".


« Anterior12Siguiente »