Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Una bomba en el jardín de los críticos

'El viajero inmóvil', la película de Tomás Piard sobre Lezama Lima, se estrena pronto y el director adelanta un campo de batalla.

Comentarios Enviar Imprimir

Un muro a saltar

"Desde 1966, cuando me regalaron la edición príncipe de Paradiso, en el intercambio de regalos de Navidad en el preuniversitario, se iniciaba en mí el camino hacia el mundo más enorme que escritor cubano pudiera crear", recuerda Piard.

Como tantos otros de su generación y otras venideras, de Paradiso sólo le interesaba el "famoso capítulo VIII, que tanto dio que hablar en aquellos tiempos".

Para la preceptiva socialista y machista de entonces, las barrocas descripciones fálicas y homoeróticas de ese pasaje escandalizaron a los funcionarios, que arrojaron la novela a un index del cual no salió hasta la reedición cubana, 25 años después, al cuidado de Cintio Vitier.

"Cuando… apareció la primera edición", hubo un "doble juicio tan insólito como contradictorio: era una novela escandalosa" y, al mismo tiempo, "muy difícil o hermética, por no decir incomprensible", escribió Vitier a la sazón.

Esa hermeticidad fue uno de los muros a saltar por Piard. "Necesité años, décadas y siete lecturas profundas para poder acceder al mundo que Lezama creó", reconoce.

El viajero inmóvil, título que registra la facilidad con que Lezama recorría otros mundos sin levantarse de su butaca, transcurre en tres planos narrativos paralelos que terminan por superponerse.

Piard lo concibe así: "La ficción y lo documental se entrecruzan y se funden en un intento de todo único, donde no existen límites entre uno y lo otro".

En la cuerda floja

La estrategia fílmica supone un homenaje al intrincado discurso del autor cubano, nacido en La Habana en 1910, y un recurso para implantar una visión contemporánea.

"…Es un filme sobre José Lezama Lima más que sobre Paradiso… pero también sobre lo que Lezama sembró en mí durante años. Porque sí, se trata de una mirada personal al poeta…, donde nuevamente existe un héroe que Lezama, en este caso, convierte en creador igual que él", resume.

Realizador de un manojo de filmes entre artesanales y para la televisión, entre ellos Espectros, Calle de la esperanza y La memoria de los árboles, además de dos películas en Galicia, Tomás Piard sabe que con El viajero inmóvil se juega el todo por el todo.

"Sé que este proyecto implica una gran responsabilidad cultural y cívica", dice, porque entre otros fines, pretende "rescatar a nuestro poeta mayor para las grandes masas de espectadores o, al menos, para una inmensa minoría".

Según el realizador, leer Paradiso es una "gran aventura", conviniendo con otro devoto del libro, Julio Cortázar, quien luego de leer la novela habló de la experiencia como "extraplanetaria" y "una profunda natación de seiscientas diecisiete páginas".

La defensa cortaziana de Paradiso, aparecida en la edición madrileña de La vuelta al día en ochenta mundos, de 1972, le valió otra vuelta de tuerca a su distanciamiento temporal con la revolución cubana, comenzado con su disgusto por el caso Padilla, un año antes.

Cortazar habló entonces "de un torvo silencio que envuelve la obra", y dijo más: "Esto no es un libro para leer como se leen los libros".

¿Servirá la recomendación para la película de Piard?

"Parto de los mismos presupuestos de Lezama, al intentar acceder a la alta cultura cubana", indica tangencialmente el cineasta.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.