Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Amaury Pérez: 'Juanes no tiene coincidencias ideológicas con nosotros'

El grupo de exiliados Vigilia Mambisa convocó en Miami una protesta para destruir a martillazos discos del cantante colombiano.

Comentarios Enviar Imprimir

El cantautor Amaury Pérez, organizador del espectáculo de Juanes en la Isla, reiteró el jueves que el cantante colombiano "no es comunista" ni "socialista", sino "un hombre bueno al que se le ha ocurrido una idea hermosa", informó AP.

Pérez dijo además que Juanes no recibió ningún tipo de condicionamiento sobre qué decir o a quién invitar al evento del 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución.

"Nadie viene a cantarle al sistema cubano. Juanes no es comunista, no es socialista. No tiene coincidencias ideológicas de ningún tipo con nosotros. Juanes es un hombre bueno al que se le ha ocurrido una idea hermosa y nuestro pueblo agradece", señaló el músico.

En opinión de Pérez, hay una "guerra loca y mediática" contra el concierto. "Nos acusan todo el tiempo de que los cubanos tenemos la tendencia a politizarlo todo y en este caso puedo asegurarle, porque he estado en todas las reuniones preparativas artísticas, (que) no se ha puesto ninguna condición política", expresó Pérez vía telefónica.

"Juanes pidió entrada libre, entrada libre habrá y gratuita para todo el pueblo de Cuba. A nadie se le ha preguntado por sus ideas políticas o qué piensa hablar. Las únicas limitaciones de los artistas son las que le dicte su propia conciencia", agregó el músico y organizador.

Según Pérez, unas 500 ó 600 mil personas podrían asistir al concierto.

"La Plaza es el lugar más grande que nosotros tenemos (…) Se va a tener en señal abierta, así que cualquier cadena latinoamericana o norteamericana puede engancharse de la señal y transmitirlo libremente sin exclusividades, ni dinero. Aquí no hay dinero por ninguna parte", añadió.

Pérez mencionó que habrá algunos artistas estadounidenses en el evento, pero no dijo sus nombres. Según tiene entendido, el Departamento de Estado había otorgado ya unos 50 permisos para viajar a Cuba.

Por su parte, Juanes dijo el viernes que continúa con la idea de ofrecer el concierto. "Estamos en tiempos diferentes", dijo, y sostuvo que jamás pensó que su idea generara tanta controversia, reportó EFE.

En declaraciones al programa de radio Hora 25 Global, el artista afirmó que su idea de ir a cantar a La Habana jamás la consideraría en otro tiempo, como por ejemplo cuando Estados Unidos estaba gobernada por George Bush.

Ahora estamos en "tiempos diferentes, en donde Estados Unidos está "buscando diálogo y otras alternativas", opinó.

De acuerdo con el cantante colombiano, la idea de ofrecer este concierto nació en España hace meses, cuando junto con otros artistas y personas que buscan ofrecer ayudas a través de diferentes expresiones culturales, coincidieron en señalar que Cuba podría ser su próximo destino.

Tras ajustar algunas ideas, agregó el artista, comentaron en Estados Unidos la iniciativa ante congresistas y luego fueron a la Isla "con el mismo discurso", pues el "concierto es blanco", está alejado de cualquier tinte político.

Juanes dijo que él no puede meterse en temas políticos y, que el concierto es el hijo del "amor" tiene por Cuba.

Protesta en Miami

Por otra parte, en Miami, el grupo de exiliados Vigilia Mambisa convocó una protesta para destruir, a martillazos, discos del cantante.

En la protesta, realizada bajo el lema "Un martillo y un disco de Juanes", también quemaron una camisa negra en alusión al título de uno de los éxitos musicales del ganador de doce Grammy Latinos.

"No podemos entender cómo va a cantar en la Plaza de la Revolución cuando los discursos más importantes en contra de los países democráticos fueron pronunciados ahí por (Fidel) Castro, quien ha llevado el terrorismo a Latinoamérica y otras regiones", declaró Miguel Saavedra, presidente de Vigilia Mambisa.

Según el líder, Juanes cantará con la imagen del Che "de fondo y, además, con un grupo de artistas como Silvio Rodríguez que firmaron una carta en la que apoyaban el fusilamiento de tres jóvenes negros cubanos que intentaron salir del país. ¿Cómo es posible que Juanes se ha prestado para esto?".

Juanes, "si tiene tanta humanidad y paz interior", lo que debería hacer es enviar cinco aviones a Cuba para darle de comer a ese "pueblo hambriento", agregó el activista.

La ex presa política Ileana Curra explicó que en la Isla "la única paz que hay es la de los muertos, de las personas fusiladas que con cientos de miles, de los presos políticos, de los opositores y de ese pueblo con hambre y reprimido por 50 años".

Esta protesta se suma a las muchas manifestaciones de rechazo expresadas por otros grupos, artistas e intelectuales como el cantante Willy Chirino, el saxofonista Paquito D'Rivera, el trompetista Arturo Sandoval, la escritora Zoe Valdés y la actriz María Conchita Alonso.

En tanto, la organización Raíces de Esperanza comentó que cree que son "genuinas" las intenciones del artista colombiano de "inspirar a los cubanos a que experimenten la paz y la libertad".

"Raíces de Esperanza reconoce que el concierto Paz sin Fronteras tiene el potencial de ser una increíble oportunidad para abrir una ventana de esperanza para todos los jóvenes en Cuba", dijo Felice Gorordo, cofundador del grupo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos