Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Grupos del exilio critican el concierto que dará Juanes en Cuba

El representante del cantante dijo que se trata de un 'concierto totalmente apolítico, no habrá menciones ni en favor ni en contra de ningún gobierno'.

Comentarios Enviar Imprimir

El exilio cubano repudió este miércoles el concierto que ofrecerá el cantante colombiano Juanes en La Habana, el 20 de septiembre próximo, por considerar que se convertirá en "cómplice" del régimen cubano si no denuncia las "violaciones que se cometen" en Cuba, informó EFE.

Varias organizaciones anticastristas calificaron de "inmoral" que el artista desdeñe la situación de los cubanos, y algunas amenazaron con boicotear a Juanes cuando visite Miami mediante protestas y la destrucción de sus discos.

Ninoska Pérez, directiva del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), dijo a EFE que los cubanos en la Isla necesitan democracia y solidaridad y no un concierto en el que se ignorará la "opresión" a la que están sometidos desde hace 50 años.

"Los conciertos apolíticos no existen, la indolencia es el peor de los males porque al no tomar posición ante una dictadura, un régimen que es criminal, estás convirtiéndote en cómplice de ellos", afirmó.

Algunos activistas dijeron que Juanes se cambió la "camisa negra" por una roja con el concierto, en alusión a una canción del ganador de 12 Grammy Latinos.

El cantante planea actuar en La Habana junto a otros artistas internacionales por el Día Mundial de la Paz.

Su representante, Fernán Martínez, dijo a EFE que el gobierno cubano "ya aprobó" que el concierto se celebre en la Plaza de la Revolución y Juanes está invitando a cantantes de diversos países, como Argentina, España, Estados Unidos, México y Puerto Rico.

Por Cuba participarán Silvio Rodríguez, Amaury Pérez y Los Van Van.

Martínez aseguró que se trata de un "concierto totalmente apolítico, no habrá menciones políticas ni en favor ni en contra de ningún gobierno. Esto es un evento de paz, de armonía, de relaciones, un concierto blanco para la sociedad civil de Cuba".

Reclamó que el exilio cubano no ha dicho una palabra en contra de la reciente presentación de la Orquesta Filarmónica de Nueva York en Cuba y por la visita de varios artistas estadounidenses como Benicio del Toro.

"¿Por qué no protestan?, ¿por qué tienen que hacerlo ahora con Juanes y esta delegación cultural?", se quejó.

El intérprete de A Dios le pido, La vida en un ratico y Mi sangre seleccionó a Cuba por tratarse de un país "que está en conflicto desde hace mucho años y la población civil ha estado aislada de Hispanoamérica y de Estados Unidos", según su representante.

Martínez aclaró que "el concierto es para la sociedad civil".

"No estamos trabajando con el gobierno. La idea es darle a los jóvenes la oportunidad de que conozcan artistas a los que nunca han visto", dijo.

La explicación no ha convencido a los activistas cubanos de Miami.

Para Ninoska Pérez, lo ideal sería que Juanes denuncie que en Cuba no se han celebrado elecciones en 50 años y pida la liberación de los presos políticos.

Orlando Gutiérrez, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano (DDC), coincidió en señalar que si el artista no pide en voz alta por la libertad de los presos políticos y del pueblo cubano en general "es una patraña y colaboración con el régimen castrista".

"Es inmoral porque lo que hay en Cuba es una dictadura que lleva 50 años oprimiendo al pueblo, condenada por Amnistía Internacional y por la comunidad internacional por la violación de los derechos humanos", dijo.

"Querer ignorar eso bajo una fraseología de concierto blanco o concierto por la paz es hacerle una traición al pueblo cubano", enfatizó.

Miguel Saavedra, de Vigilia Mambisa, consideró que Juanes en vez de cantarle a la "tiranía castro-comunista" debe denunciar las "graves violaciones" de los derechos humanos que hay en Cuba y la "cruel situación de 50 años de dictadura".

"Me parece que Juanes se cambió la camisa negra por la roja", expresó Saavedra y adelantó que en el próximo concierto del artista colombiano en Miami organizará una protesta en la que destruirán sus discos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Juanes, música, Cuba

Juanes cambia de camisa

Su concierto en La Habana será el próximo 20 de septiembre. (América TéVe)

Comentarios

Últimos videos