Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Juanes dice que 'ama a Cuba y su gente profundamente, más allá de su condición'

El cantante colombiano responde por Twitter a las críticas del exilio cubano.

Comentarios Enviar Imprimir

El cantante colombiano Juanes dijo este viernes que vivir en la ciudad de Miami le ha permitido entender el "difícil capítulo" de Cuba, informó el diario venezolano El Nacional.

Juanes, que en varias oportunidades se ha expresado a través de la red social Twitter antes que enviar un comunicado, aclaró su posición en torno al concierto por la paz que próximamente dará en la Plaza de la Revolución de La Habana.

"¿Por qué le molesta al mundo cuando se habla de paz? ¿Por qué promover la unión entre los pueblos y derribar las fronteras es una molestia?", se preguntó el músico dos días después de ser criticado por grupos anticastristas que señalaron que había cambiado "la camisa negra por una roja".

"Yo no voy hacia el pasado, es parte de la historia y se debe conocer. Voy hacia el futuro, el de Cuba y el de toda la región. No le tengamos miedo a la libertad, a cambiar las cosas, el miedo es el peor sentimiento (…) La música, el arte, deben estar por encima de toda ideología o condición", comentó.

Juanes dice que no es comunista pero respeta "profundamente a las personas, los de derecha, izquierda, musulmanes, cristianos, blancos, negros, campesinos".

"Cuba es un hermoso país, demos una mano, una canción, un momento de alegría, libertad y paz verdadera. Miremos hacia el futuro", indicó

Según el colombiano, residir en Miami le ha permitido "entender este capítulo difícil" de la Isla, tanto como el de su natal Colombia.

"Amo a Cuba y su gente profundamente, más allá de su condición. Creo profundamente en el amor y las oportunidades", dijo.

El cantante indicó que Latinoamérica se está dividiendo lentamente. "No lo permitamos más, la sociedad civil tiene un compromiso (…) Nosotros tenemos libertad, y aun así no sabemos que hacer con ella. Cambiar en nuestras mentes el imaginario es necesario", afirmó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.