Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Washington no se opone al concierto de Juanes en La Habana

'Tenemos todo el respeto por Juanes y esperamos que tenga mucha suerte en el proyecto', dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Comentarios Enviar Imprimir

Aunque no lo apoya oficialmente, el gobierno de Estados Unidos tampoco se opone al concierto por la paz programado para el 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución de La Habana, por iniciativa del cantautor colombiano Juanes, dijo un funcionario del Departamento de Estado citado por el diario miamense El Nuevo Herald.

"No estamos apoyando oficialmente el concierto, pero el Departamento de Estado está en favor de este tipo de intercambios culturales por cuanto aumentan el entendimiento de los pueblos", dijo el portavoz.

Recordó que Juanes se reunió recientemente con la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y le comentó los planes de su próximo concierto.

"Tenemos todo el respeto por Juanes y esperamos que tenga mucha suerte en el proyecto", agregó.

Fernán Martínez, apoderado de Juanes, se refirió a la reunión con Clinton, realizada en junio, y dijo que el cantante colombiano compartió sus ideas para el próximo concierto la secretaria de Estado, así como con el subsecretario de asuntos hemisféricos del Departamento de Estado, Thomas Shannon, y con Dan Restrepo, asesor de asuntos latinoamericanos del presidente Barack Obama.

Según una fuente relacionada con la organización del evento, citada por El Nuevo Herald, la tónica del gobierno de Estados Unidos es muy positiva y algunos funcionarios han visto el concierto como un paso más en la armonización de las relaciones con la Isla.

La fuente que, de acuerdo con la publicación, pidió el anonimato por no estar autorizada a hablar con los medios, dijo que la organización del concierto se inició hace dos meses y que se acordó con el gobierno cubano que no habrá participación en él de funcionarios de la Isla ni políticos del exterior. Tampoco se permitirán consignas.

"No habrá ni siquiera un presentador", afirmó la fuente, y añadió que los organizadores han estado en contacto permanente con el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, y representantes del Instituto de la Música.

"Nosotros no fuimos invitados por Cuba, fuimos allá y dijimos 'queremos cantar' y ellos dijeron 'no hay problema, nos parece maravilloso'", aseguró.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.