Actualizado: 06/12/2021 17:08
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Juanes no quiere 'ofender a los cubanos que han sufrido tanto'

El representante del cantante declaró que el concierto en La Habana será 'totalmente apolítico, no habrá menciones políticas ni en favor ni en contra de ningún gobierno'.

Comentarios Enviar Imprimir

El cantante colombiano Juanes sostuvo en una entrevista este lunes que lo que menos quiere "es ofender a los cubanos que han sufrido tanto", en referencia a los exiliados que residen en Miami.

Juanes declaró al noticiero Aquí y Ahora, del canal Univisión, que su única intención es llevar un mensaje de cambio a la humanidad, y dijo ser conciente de los riesgos que conllevará el hecho de llevar su música a la Isla.

"No sé. Puede que pase, seguramente va a pasar. Yo vuelvo y les digo que si ustedes creen que por ir a Cuba a cantarle a un pueblo de once millones de personas tienen que hacer eso, boicotéenme entonces, está bien. Aquí no hay más nada que hacer, sino esperar y el tiempo dirá si estuvo bien o estuvo mal", dijo.

El rockero colombiano agregó que no quiere ofender a nadie, mucho menos a los cubanos que viven fuera de la Isla.

"Ir a tocar a Cuba es como imposible. Y vuelvo a lo mismo. Para mí estar aquí en Miami es duro, porque yo lo que menos quiero es ofender a los cubanos que han sufrido tanto", acotó.

Sobre las razones por las que eligió Cuba como sede de su concierto por la paz, comentó: "ir a Cuba es un símbolo de que es tiempo de cambiar las mentes".

"Yo quiero ir a Cuba con mis amigos a decirle al mundo desde Cuba que las personas tienen que cambiar", señaló.

Según EFE, el cantante dijo en la red social Twitter que no entiende que se vea como "una molestia" fomentar "la unión entre los pueblos y derribar las fronteras".

"¿Por qué le molesta al mundo cuando se habla de paz?, ¿por qué promover la unión entre los pueblos y derribar las fronteras es una molestia? Yo no voy hacia el pasado, es parte de la historia y se debe conocer. Voy hacia el futuro, el de Cuba y el de toda la región. No le tengamos miedo a la libertad, a cambiar las cosas, el miedo es el peor sentimiento (…) La música, el arte, deben estar por encima de toda ideología o condición", escribió Juanes en Twitter.

Varias organizaciones anticastristas de Miami calificaron de "inmoral" que el artista desdeñe la situación de los cubanos y algunas amenazaron con boicotear a Juanes cuando visite Miami mediante protestas y la destrucción de sus discos, informó EFE.

El representante de Juanes, Fernán Martínez, respondió desde Miami a esas críticas y señaló que el concierto será "totalmente apolítico, no habrá menciones políticas ni en favor ni en contra de ningún gobierno".

"Esto un evento de paz, de armonía, de relaciones, un concierto blanco para la sociedad civil de Cuba", apuntó Martínez.

El representante confirmó que el gobierno cubano "ya aprobó" que el concierto se celebre en la Plaza de la Revolución de La Habana y que Juanes está invitando a participar en él a cantantes de diversos países, como Argentina, España, Estados Unidos, México y Puerto Rico.

Por Cuba participarán Silvio Rodríguez, Amaury Pérez y la orquesta Los Van Van.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.