Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Ernesto Cardenal

La esposa de Daniel Ortega dice que la UNEAC ignora quién es Ernesto Cardenal

Rosario Murillo acusó al poeta de militar, 'desde hace más de una década, en movimientos de las derechas oligárquicas'.

Comentarios Enviar Imprimir

La portavoz del gobierno nicaragüense, Rosario Murillo, también esposa del presidente Daniel Ortega, afirmó este domingo que la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) ignora "la realidad política de ciertos figurones", en alusión al sacerdote y poeta Ernesto Cardenal, informó EFE.

"Sólo el desconocimiento profundo puede explicar que nuestros hermanos de la UNEAC ignoren la realidad política de ciertos figurones, que militan, desde hace más de una década, en movimientos de las derechas oligárquicas", señaló Murillo.

La UNEAC se pronunció el pasado día 4, con "pesar", por el enfrentamiento entre el gobierno de Ortega y el poeta Cardenal, y consideró que "estas contradicciones" benefician a "los enemigos de los procesos emancipadores en marcha" en América.

Murillo respondió a través de una misiva, cuya copia envió a los medios de comunicación.

La primera dama dijo que esos "figurones", en referencia a Cardenal, al que no menciona por su nombre, militan en "las derechas oligárquicas auspiciados y financiados por los enemigos de Cuba, que son también los enemigos de Nicaragua".

Indicó que la figura de Cardenal es producto de la "desinformación" y "de la misma censura comunicacional que el imperio aplica a Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador" y Nicaragua.

La "censura y el bloqueo informativo de los medios corporativos y de la neo-colonización cultural explican perfectamente que nuestros hermanos de la UNEAC no sepan que tanto el Frente Sandinista, como el Partido Comunista cubano, nos enfrentamos a una lucha político-ideológica feroz", dijo Murillo.

En esa lucha, "el enemigo común utiliza a personalidades de todas las tallas y estaturas, para desacreditar, difamar, desvirtuar y pretender destruir la esperanza", añadió.

Murillo afirmó en su carta que no duda que la UNEAC tiene "la capacidad de identificar al amigo, al compañero y de diferenciar al cómplice y al enemigo".

La UNEAC, en su pronunciamiento de la semana pasada, sostuvo que "Cardenal ha sido y es una figura entrañable para los cubanos".

"Admiramos su obra poética, de indiscutible trascendencia y la lealtad que ha mostrado en toda circunstancia hacia nuestra revolución. En los años en que muchos renegaron de sus ideas, él dio una lección de coherencia y dignidad", afirmó la institución gubernamental.

El pasado día 22, el juez nicaragüense David Rojas, de tendencia sandinista, condenó a Cardenal a pagar una multa de 20.000 córdobas (1.025 dólares) por injurias al empresario alemán Inmanuel Zerger, con quien al parecer mantiene una antigua disputa por tierras.

Cardenal, de 83 años, no acató la sentencia por considerarla "injusta e ilegal" y una "venganza" del presidente Ortega.

El poeta, que ha recibido el respaldo de un nutrido grupo de intelectuales de todo el mundo, fue ministro de Cultura en el primer gobierno sandinista (1979-1990) y propuesto en 2005 y 2007 como candidato para el Premio Nobel de Literatura.

Su enemistad con Ortega se inició cuando aún militaba en el sandinismo, por los "pactos" del hoy presidente con los liberales y el ex gobernante Arnoldo Alemán, preso por corrupción.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.