Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

La UNEAC lamenta el conflicto entre el poeta Cardenal y Daniel Ortega

Comentarios Enviar Imprimir

La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) lamentó este jueves en un comunicado el conflicto que enfrenta al poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal y al gobierno de Daniel Ortega, al advertir que beneficiará a Estados Unidos y a los "enemigos" de la izquierda en América Latina, informó AFP.

"Asistimos con pesar a este enfrentamiento en una hora decisiva para el futuro de nuestro continente", dice la nota de la UNEAC.

"Habría que preguntarse a quiénes pueden beneficiar estas contradicciones. No hay dudas: sacarán partido de ellas los enemigos de los procesos emancipadores en marcha en nuestra América", subraya.

La UNEAC expresa su admiración por "la obra poética, de indiscutible trascendencia" de Cardenal, y destaca "la lealtad que ha mostrado en toda circunstancia" hacia el régimen.

"Ha sido y es una figura entrañable para los cubanos (…) En los años en que muchos renegaron de sus ideas, él dio una lección de coherencia y dignidad. Hoy, cuando vivimos en América Latina momentos de cambios y esperanza, Cardenal ha acompañado estos procesos con su voz y su prestigio", subraya el comunicado de la entidad gubernamental.

La UNEAC reasalta también que el regreso al poder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua "quebró la hegemonía de Estados Unidos en Centroamérica" y "ha venido trabajando en bien de su pueblo".

"Ha desafiado en los foros internacionales la política agresiva del imperio y ha mantenido una firme solidaridad continental. En consecuencia, ha sido permanentemente atacado por la maquinaria hegemónica de propaganda al servicio de la reacción", señala.

La UNEAC acusa también a los medios de "amplificar" y "manipular" el "lamentable diferendo".

Cardenal, de 83 años y considerado uno de los más grandes exponentes de las letras latinoamericanas, fue condenado el 22 de agosto a pagar una multa de 1.025 dólares por el delito de injurias y calumnias en perjuicio del alemán Inmanuel Zerger, delito del que ya había sido absuelto en diciembre de 2005.

El escritor se niega a pagar la multa porque alega que la sentencia es una venganza por críticas que formuló al presidente Ortega en un reciente viaje a Paraguay.

Cardenal apoyó la revolución sandinista (1979-1990) encabezada por Ortega, y fue su ministro de Cultura hasta 1987, pero en 1994 abandonó las filas del FSLN por discrepancias con su líder.

Donaciones por el Gustav

Por otra parte, en una nota que hizo circular esta semana entre sus miembros, la UNEAC informa que "gran parte" de su membresía ha solicitado a la organización "una vía práctica para hacer efectiva una campaña de donaciones a favor de los damnificados por el huracán Gustav en Pinar del Río e Isla de la Juventud".

Según el comunicado, "como respuesta a tan justo reclamo, la sede nacional abrirá sus puertas desde el sábado 6, entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, y en los días laborables subsiguientes hasta el viernes 15, para recibir donaciones de su membresía con destino a los perjudicados por el ciclón".

La nota agrega que "para hacer rápida y eficaz la campaña" la entidad recomienda "realizar donaciones fundamentalmente de juguetes, ropa, calzado, productos de aseo, material escolar y útiles del hogar".

Cálculos preliminares cifran los daños del Gustav en unas 140.000 viviendas dañadas o destruidas, así como cientos de escuelas, infraestructura eléctrica y de comunicaciones, talleres, granjas y miles de hectáreas de cultivos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.