Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Abel Prieto resta importancia a la fuga de artistas

'Con excepción de uno o dos de los bailarines del Ballet Nacional, todo lo demás no tiene el menor valor para la cultura cubana', dijo el ministro.

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro de Cultura, Abel Prieto, dijo este martes que no considera que "la cultura cubana tenga que inquietarse" por la fuga de artistas de la Isla y restó importancia al asunto, reportó EFE.

"Yo no creo que realmente la cultura cubana tenga que inquietarse por eso, yo, por lo menos, no le doy la menor importancia a eso", explicó hoy Prieto tras participar en la presentación del documental Hombres sobre cubierta, sobre el trovador Silvio Rodríguez.

"Yo creo que con excepción quizás de uno o dos de los bailarines del Ballet Nacional que se quedaron en Canadá (…) todo lo demás realmente no tiene a mi juicio el menor valor para la cultura cubana", dijo el ministro en referencia a la fuga de tres figuras del Ballet Nacional de Cuba durante una gira de la compañía por Canadá el pasado diciembre.

En su opinión, la palabra "deserción" ni siquiera es "útil" para hablar de la decisión que toman los artistas. "Hace muchos años que no hay una verdadera figura de la cultura cubana que decide quedarse fuera de Cuba", agregó.

Esos artistas "son emigrantes económicos, personas que están buscando tener condiciones materiales de vida algo superiores, (y) por lo general se anulan artísticamente. Es la triste historia", comentó Prieto.

Según el funcionario, se trata de "reinas por un día o reyes por un día", que "se anulan muy rápidamente" y son utilizados políticamente, en lo que consideró "una farsa", ya que "no hay una mínima dosis de disidencia política".

En los últimos meses, han abandonado la Isla numerosos artistas, entre ellos el presentador Carlos Otero, la actriz Susana Pérez, el grupo Los Tres de La Habana, ocho integrantes del Circo Nacional de Cuba, tres del Ballet Nacional de Cuba, siete del Ballet Español de Cuba, y tres músicos del grupo Los Galanes.

Sobre los "debates de los intelectuales", a propósito del próximo Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Prieto apuntó que la "abrumadora mayoría" tiene la posición de "enfrentar toda expresión de burocracia en la cultura y en la sociedad".

"Y al mismo tiempo, de defender a esta revolución y a este socialismo haciéndolo más eficiente, haciéndolo realmente superior, en términos de dignificación de la criatura humana, en términos de la dignificación del entorno, de la calidad de vida de la gente", añadió.

Sobre la posibilidad de que la Asamblea Nacional apruebe una ley a favor del matrimonio homosexual, afirmó que "perfectamente puede" suceder. "No creo que para nada sea algo que en Cuba sea un terremoto ni mucho menos", señaló el ministro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.