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El “I know I can be What I Wanna be” de Elke Marhöfer

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Obras: Serie “I kow I can be What I Wanna be”, 2006.  Elke Marhöfer

Imágenes: Cortesía Taller Pepe Herrera.

Las cuatros obras que componen la carpeta titulada Ángela Davis de Elke Marhöfer están inspiradas en la lucha que desarrollara esta militante comunista, feminista y luchadora por los derechos civiles de la población negra en Estado Unidos desde mediado de los sesenta y principio de los 70. Estas obras plasmadas en forma de dibujos parecen recrear escena de documentos gráficos de la época, con la impronta y frescura que adquiere los trazos del dibujo documental, pero al mismo tiempo conservando cierta aura académica. Provocando un curioso contraste entre el referente del dibujo -en este caso partiendo de una realidad no empírica- y el modo de representación de sus contenidos reescritos dentro de un contexto artístico diferente del que, históricamente, se había producido. Y aquí el lenguaje del dibujo viene a mostrar un contenido “pasado” bajo las categorías actuales en el empleo expresivo del dibujo

La tematización de la figura de Ángela Davis en la obra de Elke Marhöfer supone una reflexión, por una parte, sobre las características específicas que adquirieron los debates políticos e ideológicos alrededor de las libertades civiles y la emancipación de la mujer dentro de un contexto histórico, pero esta vez en los términos planteados desde una visión femenina marxista. Y esto es un punto de vista diferente a como lo plantearon otros lideres de la comunidad negra, por ejemplo, Eldridge Cleaver, Stokely Carmichael y Bobby Seale.

Por otra parte, plantea el fenómeno de cómo los mecanismos de poder desactivan las potencialidades de subversión que postulan nuevos grados de intersubjetividades diferentes dentro del espacio social. Convirtiendo la figura de Ángela Davis en una estrella de la cultura pop, en momentos en que su discurso puede contribuir en la actualidad a posicionarse de forma crítica frente a la imparable lógica del capitalismo neo liberal. Cuya ideología (el “cambio perpetuo”) encarnada en la omnisciencia del mercado, define el medio más eficaz de normalización de las posturas contestatarias contra el conservadurismo.

Versión del texto aparecido en la Carpeta Ángela David editada por AyN Ediciones



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Artes AudioVisuales y política cultural.

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Autor: Dennys Matos

Dennys Matos

Dennys Matos. (Guantánamo, 1966). Periodista, crítico de arte y curador.

Foto: © Lorena Peréz Rumpler

Contacto: dmatos66@gmail.com

 

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