• Registrarse
  • Iniciar sesión

Europa. El Ser Inter- Activo de Alexander Apóstol.

6 Comentarios Enviar Print

Soñar no cuesta nada. What I’m looking for….

Obras de Alexander Apóstol. Fotografías: Cortesía del Autor y Oscar Padi en What I’m looking for II
What I’m looking for II (Detalle)

No habría sociedad globalizada sin el desarrollo de la revolución informática. Este fenómeno ha provocado un profundo constreñimiento de los resortes espacio- temporales, hasta el punto de transformar sustancialmente nuestra percepción de la realidad. Nunca antes nos hemos sentido tan cercano y, a la vez, tan lejano de cualquier escenario o cosa. Solo hay que encender la televisión, conectarse a Internet o solo apretar la tecla de un móvil para que una marejada de imágenes sobre territorios o ciudades, personas o parajes nos envuelva en un torbellino de múltiples sensaciones. Son eventos y situaciones que están sucediendo en tiempo real, pero a miles de kilómetros de distancias, sin embargo, la retina y los oídos son suficiente para “acceder” a esa realidad e incluso llegar a pensar que, tal como la vemos y oímos, así deben ser las cosas. Y, hasta cierto punto, así son las cosas, pero solo hasta cierto punto porque debemos distinguir entre esa (hiper) realidad que a nivel de superficie destilan los medios, y esa otra más profunda y complejas a la cual solo se puede acceder siendo participes directo de ella.

Para masificar los mensajes, dentro de este vertiginoso flujo y contraflujo de información, los medios tienden a simplificarlas hasta convertirlas en tópicos socioculturales fácilmente identificables para el consumo global. De ahí surgen los estereotipos de vida que incluyen visiones reductoras en los patrones de la propia idiosincrasia de los pueblos, difundidos compulsivamente por los canales mediáticos ávidos de mercados. El centro productor de los fascinantes mundos de vida, plenos de confort, belleza, ocio y consumo, se sitúa en occidente que irradia perpetuamente estos contenidos hacia las periferias del resto del mundo subdesarrollado (ahora se llaman en vía de desarrollo) cuyas realidades socioeconómicas y culturales son muy diferentes.

Las fotos de What I’m looking for I y II, ( “Lo que busco” 2002-007), se compone de varias instantáneas sacadas de la pantalla del ordenador y pertenecientes a varios Chat, conformado un mapa textual que describe la forma y contenido empleados para establecer contactos. Con solo fijarse en algunos de los textos, nos daremos cuenta que se trata de jóvenes latinoamericanos, cuyos apuntes denotan diversidad de formación y procedencias sociales. Sin embargo, a pesar de las diferencias de nacionalidad y estrato social, todos coinciden en una idealización tanto del hombre europeo como de su ámbito sociocultural

What I’m looking for II

La serie What I’m looking for de Alexander Apóstol es una obra que desvela en qué medida estos estereotipos, estas deslumbrantes imágenes de las sociedades occidentales del consumo, construyen fantasías en los habitantes de países subdesarrollados sobre mundos de vida que solo existen en la sinergia publicitaria. Pero que no por ello, tal potencial virtual deja de tener un efecto real en sus vidas cotidianas, sobre todo, en las ideas de vidas a las que aspiran -y que piensan encontrar- en los países a donde quieren emigrar.

Estas obras responden a una serie de pregunta que se ha hecho Alexander Apóstol sobre algunos de los mecanismos y resortes psicológicos implícitos en el Ser Inter-Activo, tal vez sería mejor decir Cazador Inter-Activo que a través del cyber espacio busca, de algún modo, cambiar de país como medio de cambiar su vida. En realidad el correlato de estas obras es el complejo y contradictorio fenómeno Inmigración/Emigración que hoy tiene revuelta a toda Europa. Apóstol se pregunta: “¿Qué ofrece un chico cuando quiere atraer otro chico a través de Internet ?. ¿Qué le pide un chico a otro cuando lo está idealizando?. La mayoría no ha estado en Europa, pero creen que el hombre europeo es mejor pareja. O mejor hombre incluso. Son chicos que no buscan sexo, buscan salir de sus realidades, buscan sobrevivir a través de la fantasía de un amor italiano o francés”.

Torres de Europa  (Detalle)

La obra de Apóstol (re)crea fragmentos de diálogos y conversaciones que se suceden en los millones de Chat que actualmente pueblan la red, donde también millones de jóvenes y adolescentes de países pobres buscan contactar a personas de las naciones ricas a través de las cuales piensan, algún día, hacer realidad su fantasía de viajar al país de los sueños. La serie What I’m looking for… se conecta en sus intenciones a un proyecto más simbólico del mismo autor : Torres de Europa. Sobre esta Apóstol dice: la forma de los CPU me remite a torres, tótems, símbolos equiparables con paisajes de ciudades, acaso las antiguas fortalezas europeas, buscando una analogía entre estas “torres” y aquellas del idealizado paisaje europeo que estos chicos desean.

En un espacio virtual, como es el caso de la red, donde no se tiene noción de quién está al otro lado de la pantalla tecleando palabras, la primera impresión es la que vale. De ello dependerá que el contacto “a primera frase” pueda generar la expectativa de en un intercambio más atento y fructífero. Este hecho activa la ficción, porque supone el diálogo sobre cuestiones íntimas entre dos personas absolutamente desconocidas que solo virtualmente acceden a conocerse. Pero uno de ellos está decidido a atraer la atención del otro. No tiene mucho tiempo para ello. ¿Cómo lograrlo?. Y aquí entra en juego la seducción, que es el ofrecimiento espontáneo, la sensual e intuitiva complacencia en la entrega para ser deseado. ¿Y qué puede ofrecer un joven latinoamericano cuando pretende atraer la atención de otro joven europeo por medio de una pantalla que estampa palabras?

En esta situación es evidente que apelar a su autenticidad, a las visiones y sentimientos personales les llevaría por derroteros muy complicados de explicar en un Chat Inter-Activo con velocidades de inclusión o exclusión próxima a la luz. En la ficción que va tejiendo la pantalla, no olvidemos que quién juega a seducir ofrece pero, como todos, pide también algo a cambio. ¿Y qué quiere un joven de Perú, Costa Rica o Panamá de otro en el momento que vive la fantasía de ese otro?.

Torres de Europa

En la narrativa desplegadas por los jóvenes latinoamericanos, subyacen índices de no haber estado nunca en Europa, ni tampoco de haber conocido a algún joven del continente. En circunstancias de desconocimiento e ignorancia total o parcial de los destinatarios: ¿Cómo es posible entonces que aspiren a la seducción, cuando esta se basa casi exclusivamente en el conocimiento de los deseo del otro?. La respuesta, posible entre otras, aportada por What I’m looking for... sitúa a los seductores dentro de un espacio ficcional donde editan las ideas y visiones personales sobre si mismos, hasta hacerlas coincidir con las que piensan van a tener sobre ellos los posibles seducidos europeos. Así, la obra de Alexander Apóstol adscribe que los códigos por medio de los cuales se articula este lenguaje entre un sujeto seductor latinoamericano y otro seducido europeo, esta plagado de tópicos y estereotipos asumidos entorno a los rasgos propio de lo latinoamericano y de lo europeo. La Inter-Actividad de la pantalla ofrece ser uno mismo y, muchos personajes a la vez. Por eso más allá de una búsqueda ínternauta del sexo posible, de un “hombre” europeo posible, a lo que aspiran estos chicos latinoamericanos es a que le ayuden a cambiar de mundo y vida, quieren una oportunidad para cambiar su modo de vivir.

Versión del texto aparecido en el catálogo de IX Bienal de la Universidad de Valencia, 2008



Buscar en este blog

Sobre este blog

Artes AudioVisuales y política cultural.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Dennys Matos

Dennys Matos

Dennys Matos. (Guantánamo, 1966). Periodista, crítico de arte y curador.

Foto: © Lorena Peréz Rumpler

Contacto: dmatos66@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
      1
2345678
9      
 101112131415
16      
 171819202122
23      
 242526272829
30      
 31