• Registrarse
  • Iniciar sesión

Gordon Matta-Clark: Arquitectura Posesiva y Libertad Ciudadana

6 Comentarios Enviar Print

Todas las imágenes cedidas por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Conical Interset, 1975. Foto documental.

"El modernismo arquitectónico nos dejó ilustrativos ejemplo en los estilos totalitarios del fascismo, el estalinismo y el franquismo ".

Cultura y sociedad globalizadas evidencian la necesidad impostergable de vivir en ciudades que representen, cada vez más, las libertades del ciudadano. La arquitectura en sus múltiples expresiones urbanísticas ocupa un lugar fundamental en la liberación de estas potencialidades de libertad ciudadanas. Sin embargo, la arquitectura no pocas veces ha constituido modelos de aprisionamiento donde quedamos sometidos. El modernismo arquitectónico nos dejó ilustrativos ejemplo en los estilos totalitarios del fascismo, el estalinismo y el franquismo. Sus estructuras basadas en la privacidad, el aislamiento y una falaz “propiedad privada” mostraban una incapacidad para acoger un cambio necesario que liberara el espacio urbano de sus constreñimientos arquitectónicos. Esto le hubiese permitído pasar de un esquema de constricción a un esquema de comunicación proyectando nuevos sentidos en el sistema de relaciones, más dialogante, entre la vida del ciudadano y la ciudad.

Bingo, 1974.4 fotografías color 40 x 60.5 cm. c/u.Cortesía The Estate of Gordon Matta-Clark y David Zwirner, Nueva York (A izda)

Splitting, 1974.Collage de 3 fotografías en color. 30.5 x 11.8 cm. Colección Helga de Alvear, Madrid (A dcha)

La obra de Gordon Matta-Clark (1943-1978 aunque se desarrolló fundamentalmente sobre edificios, construcciones y espacios urbanos de grandes ciudades, mantiene una relación problemática con el ejercicio de la arquitectura moderna. En realidad su trabajo artístico, uno de los más transgresores e influyentes en la segunda mitad del S XX, proyectaba una crítica sobre la arquitectura. Primero sobre los postulados de la Bauhaus y después sobre lo que se conoció como Estilo Internacional, que el autor estimaba como "desarrollo del imperialismo americano de posguerra". Para Matta-Clark, que había estudiado arquitectura, el desarrollo del pensamiento occidental conducía a deshumanizar aquellos contenidos tanto domésticos como institucionales dentro de la ciudad, desde el punto de vista urbanístico y constructivo. Ello suponía rechazar la tergiversación que, en nombre de mayor libertad, implica el proyecto moderno de potenciar la emancipación de los valores éticos. Cuando este proyecto lo que realmente consigue es una nueva opresión disfrazada de modernidad, incluyendo un simulado espíritu de renovación en los ideales urbanísticos. Así, desde principio de los 70 el autor práctica intevenciones (Cuttings) en diferentes edificaciones consitentes en cortes, desmantelamiento e incisiones en la esctructura constructiva. A simple vista es una descontrucción de lo ya construido, un descentramiento que deforma lo comprobado.

Sin título (Anarchitecture), 1974 29 fotografías. Emulsión de plata en gelatina. 40.6 x 50.8 cm c/u.Cortesía The Estate of Gordon Matta-Clark y David Zwirner, Nueva York

Opening the Doors for FOOD, 1971Fotografía en blanco y negro con escritura. 8 1/2 x 11 inches.Photo: Richard Landry. Colección Carol Goodden, Nuevo Mexico

¿Cómo Matta-Clark llega a estas conclusiones? Ha estudiado arquitectura dentro de sus cánones más académicos. ¿Qué le hace romper tan radicalmente con su lógica de pensamiento? Su pensamiento esta más influenciado por las tendencias del arte de su época, que por las escuelas o tendencias de la arquitectura. El espacio, como memoria individual que llevamos dentro – reivindicado en las obras del artista Vito Acconci- es una de sus fuentes esenciales de inspiración. Esto le da valor fundamental a una expresión conectada con el espacio/lugar específico apto para revelar su contexto y condiciones de producción: A Matta-Clark le interesa los cortes y la incisión en las edificaciones porque solo ellas pueden revelar las venas, el esqueleto o las vísceras de las diferentes edificaciones. ¿Por qué?. Porque en su aspecto antropomórfico. “deshacer” construcciones en palabras del artista significaba “abrir un estado de cerramiento que fue preacondicionado no por la necesidad material, sino por la industria que prodiga cajas suburbanas y urbanas como contexto para asegurar un consumidor aislado y pasivo, un público virtualmente cautivo”.

Office Baroque, 1977.Cibachrome.101.5 x 75.6 cm.<Cortesía Galerie Natalie Serassi, París y Galerie Daniel Varenne, Ginebra.

La intención de Matta-Clark postula una finalidad de la arquitectura y del urbanismo que situé las potencialidades materiales y espirituales del ciudadano en su centro de gravedad. El ciudadano, como representación de la comunidad ha de ser el dueño de la ciudad. Esto incluye una crítica sobre el complejo arquitectónico/urbanístico que contempla la necesidad comunitaria de habitar este espacio como una inalienable prerrogativa de libertad



Buscar en este blog

Sobre este blog

Artes AudioVisuales y política cultural.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Dennys Matos

Dennys Matos

Dennys Matos. (Guantánamo, 1966). Periodista, crítico de arte y curador.

Foto: © Lorena Peréz Rumpler

Contacto: dmatos66@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31