• Registrarse
  • Iniciar sesión

La Vigilancia Vigilada. Los Campos de Visión de Juan Fernando Herrán.

1 Comentarios Enviar Print

Colombia: Democracia e Ingobernabilidad

Fotografías: Serie Campos de visión, 2005 de Juan Fernando Herrán. Cortesía del artista.

La guerra del gobierno colombiano contra las (narco) guerrillas y los diferentes carteles de las drogas y, desgraciadamente, la des-facha-tada connivencia de algunos altos funcionarios del gobierno de Uribe con los paramilitares, es el correlato de miles de muertos, desapariciones y secuestros, además del desplazamiento forzoso de la población rural hacia lugares más “seguros”. El estado de excepción permanente que vive la sociedad colombiana tras más de cuatro décadas de guerra interna se traduce en una obsesión por el control y la vigilancia. Este fenómeno no solo afecta a extensos territorios colombianos bajo el control de las organizaciones criminales al margen del estado y leyes constitucionales, sino también a todo el tejido social que ve limitada sus libertades y vulnerados abiertamente sus derechos.

20 de Julio

Kfir

La serie Campos de Visión de Juan Fernando Herrán, proyecta la omnisciente presencia del conflicto a través de una especie de contravigilancía que la lente fotográfica práctica al catálogo de aeronaves de las fuerzas aéreas colombianas objetivos, a su vez, de vigilancia por parte de la guerrilla y los narcotraficantes. Cazas bombarderos, helicópteros, aviones de reconocimiento o espía desfilan por el objetivo de Herrán. Estas naves asistidas por las potentes tecnologías de los satélites norteamericanos (Colombia es el tercer país del mundo que más ayuda militar recibe después de Israel y Egipto) están encargadas de detectar y destruir los campos de cultivos de amapolas, así como aeropuertos clandestinos, campamentos guerrilleros y laboratorios para procesar cocaína, cuya producción y distribución mundial reportan anualmente beneficios multimillonarios tanto al narcotráfico como a las guerrillas como a .... Miles de familias rurales, condenadas a la pobreza, dependen de estos cultivospor lo que muchas veces están entre dos fuego, ya sea del gobierno contra la guerrilla, o del gobierno contra el narcotráfico.A propósito de esta serie comenta María Soledad García: Sabemos que la imagen fotográfica muestra mucho más que el registro objetual, que el objeto fotográfico se desprende de la anécdota o del comentario específico y que es en el encuentro de ese desplazamiento del objeto hacia la representación en donde la imagen cobra sentido. Juan Fernando Herrán señala este movimiento y la evidencia de una situación política a través del objeto representado”.

Las fotografías de Herrán, construidas desde una estética que pone en juego tanto el lenguaje del documento como la del reporte periodístico, plantean la paradoja del vigilante vigilado y la del cazador cazado como metáfora del drama socio político y cultural que significa las miles de muertes provocado por el conflicto. Pero en última instancia la problemática a la que hacen referencia estas imágenes tienen que ver con una visión aún más desoladora sobre el conflicto. Esta no es otra que la imposibilidad actual de terminar con la guerra y, sobre todo, con la hemorragia constante de “bajas” civiles.

Arpía B



Buscar en este blog

Sobre este blog

Artes AudioVisuales y política cultural.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Dennys Matos

Dennys Matos

Dennys Matos. (Guantánamo, 1966). Periodista, crítico de arte y curador.

Foto: © Lorena Peréz Rumpler

Contacto: dmatos66@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31