Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Clásico Mundial

Béisbol en mayúsculas

La sorpresa de Cuba y un fervor beisbolero nunca antes visto a nivel internacional.

Enviar Imprimir

Muy pocos especialistas apostaban por ellos después de esa debacle, pero se recuperaron. Con victorias sobre los equipazos de Venezuela y Puerto Rico, lograron el pase a las semifinales, dejando a todos boquiabiertos.

En las semifinales hicieron otra proeza al vencer a los favoritos de República Dominicana, en un partido en el que silenciaron a la poderosa alineación quisqueyana.

Cuba aprovechó muy bien el mal momento de los demás equipos, sobre todo el de Venezuela, un team lleno de toleteros de las Ligas Mayores que apenas pudo hacer nada ante los envíos de los lanzadores Yadel Martí y Pedro Luis Lazo.

Junto a Corea del Sur y Japón, fue el equipo que mejor preparación mostró en el terreno de juego, ni hablar de la mecánica de juego y del orgullo y la motivación con que jugaron. Este equipo fue superior a otros que en el papel lucían más fuertes.

El equipo nacional, a pesar de llegar a la final y ser uno de los mejores del Clásico, no se compara ni en calidad, ni en corpulencia física, ni en pitcheo, ni en técnica, con novenas de la Isla en décadas anteriores. No hay una estrella definida que sobresalga y pueda cargar al equipo en sus hombros. Basan su juego en la velocidad.

Talento de Grandes Ligas

A pesar de que ese equipo Cuba no muestra el poderío de otros de años anteriores, hay jugadores en esa selección que mostraron talento para jugar en el mejor béisbol del mundo.

Frederich Cepeda es un bateador ambidextro que puede conectar lo mismo con tacto que con poder. Promedió para 385, con 10 hits en 26 veces al bate, tres dobles, dos jonrones y ocho carreras empujadas. Mostró buen brazo desde el jardín izquierdo.

Yoandry Garlobo es otro bateador que está en un gran momento. Fue cuarto en average, con 480, disparó 12 hits en 25 veces al bate, con un cuadrangular y cuatro impulsadas. Fue elegido para el Todos Estrellas.

Yuliesky Gourriel, también del Todos Estrellas, tiene todo el talento del mundo para labrarse un futuro en este béisbol. Tiene sólo 21 años y puede jugar muy bien defensivamente la segunda base. Conectó dos jonrones. En total, nueve hits en 33 veces al bate para un average de 273. Tuvo problemas con los cambios de velocidad del estelar venezolano Johan Santana y con lanzamientos en rompimiento en general, pero es un diamante en bruto y tiene futuro.

Alexei Ramírez, de 16-6, con dos jonrones y 375 de promedio. Osmani Urrutia (345), de 29-10, hizo siete carreras impulsadas y un cuadrangular.

El pitcheo no siempre estuvo a la altura. Es contradictorio que un equipo que llegó a la final y le ganó a potencias como República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela, tenga problemas en el pitcheo. Analicemos qué sucedió en estos ocho partidos.