Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol

Con el pitcheo como debilidad

La selección de la Isla irá a la Copa Mundial tras haber perdido a varias estrellas y sufrido importantes derrotas internacionales.

Comentarios Enviar Imprimir

Sin contar con un gran cuerpo de lanzadores, Cuba deberá luchar por los primeros lugares de la Copa Mundial de Béisbol, que se desarrollará en varias ciudades europeas del 9 al 27 de septiembre próximo.

 

En la cita se verá en acción a conjuntos de 20 países, entre los que sobresalen las representaciones de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos. Estas últimas, sin embargo, no concurrirán con las figuras que llevaron al Segundo Clásico Mundial, de marzo pasado, porque estarán en la recta final de sus campeonatos de verano.

 

Los cubanos no conservan el grupo de lanzadores que en los últimos seis años integraron el equipo nacional, lo cuales, presumiblemente, serían ahora los serpentineros estelares del otrora monarca absoluto del béisbol amateur.

 

En menos de 30 días, el elenco nacional perdió a sus dos principales abridores para la contienda que se avecina: Aroldis Chapman se fugó a principios de julio durante el torneo de Rótterdam, Holanda, y Yunieski Maya fue detenido recientemente en un intento de salida ilegal del país.

 

Chapman, abridor contra Japón en el choque clave de ambas novenas en el Segundo Clásico, fue líder en ponchados, con 130, en la 48ª Serie Nacional. Ahora da sus primeros pasos en el intento de ser contratado por un equipo de las Grandes Ligas.

 

Maya se consagró en la pasada campaña en la Isla, al compartir con Ismel Jiménez el primer puesto en juegos ganados (13), ser segundo en ponches (119) y tener efectividad (2.24). Además, ser primero en lechadas (4, empatado con otros tres monticulistas), y primero en juegos completos, junto a Norge Luis Vera (7).

 

El derecho de Pinar del Río debutó en 2003 con 2 ganados sin reveses en 5 actuaciones, todas como relevista. Al año siguiente mejoró con 5 y 2, y realizó 35 salidas como sustituto en 36 presentaciones, con 8 puntos por rescates.

 

Con su formidable exhibición en la 48ª Serie, demostró que posee todas las características deseables en un lanzador, sobre todo para campeonatos cortos como el que se avecina, y en el cual podría haber actuado como abridor, relevista o cerrador.

 

Además de los antes mencionados, existen otros monticulistas que eran presuntos candidatos para estar en el venidero certamen internacional. Ellos son Yadel Martí, Alaín Soler, Vladimir Hernández y Deynis Suárez, residentes ahora en el exterior.

 

Tampoco estarán Viciohandry Odelín, Ciro Silvino Licea y Adiel Palma. Los dos primeros, mostraron bajo rendimiento en la 48ª Serie Nacional, y el zurdo cienfueguero se retiró.

 

La nueva preselección

 

La Federación Cubana de Béisbol presentó una relación de 58 hombres, agrupados en dos equipos, Occidentales y Orientales, que deberán jugar 18 partidos antes del corte definitivo.

 

En la lista inicial de preseleccionados para la Copa Mundial de Béisbol no aparecen, además, el torpedero Eduardo Paret, titular del campo corto durante casi 10 años, ni los inicialistas Alexander Mayeta y Joan Carlos Pedrozo, quienes no pudieron batear el pitcheo rival en el Clásico Mundial.

 

Paret intervino poco en el pasado campeonato nacional debido a que se encontraba en México, acompañando a su esposa, quien recibía tratamiento médico allí. Mayeta y Pedrozo, nunca han podido calzar los spikes de Agustín Marquetti, Antonio Muñoz y Orestes Kindelán, los tres más destacados jugadores del primer saco, que coparon siempre esa posición por su sólido y oportuno bateo.

 

Ante las ausencias del pitcheo, Pedro Luis Lazo, el veterano y eficiente serpentinero que había anunciado su retiro para marzo pasado, tendrá la máxima responsabilidad en la trinchera cubana, acompañado por unos jóvenes tiradores sin gran experiencia aunque con muchas facultades, como Yadier Pedroso, primero en carreras limpias en 2009 (1.91), Miguel González y Yulieski González. También estará el curtido Norge Luis Vera, un abridor de puntería.

 

Está por ver si "la fiebre" de fugas de peloteros que buscan la libertad de jugar donde deseen, no contagia a uno o más de los monticulistas que lleve el equipo nacional al Viejo Continente.

 

La enorme legión de aficionados cubanos al juego de las bolas y los strikes añora los tiempos en los que en el cuerpo de lanzadores de la selección nacional brillaban Braudilio Vinent, Rogelio García, Jorge Luis Valdés, Juan Carlos Oliva, Omar Carrero y Julio Romero, entre una gran lista de nombres gloriosos.

 

Otro grupo de peloteros con clase que estarán en el conjunto son los allstars del Clásico Frederick Cepeda y Yoenis Céspedes; además, los jugadores de cuadro Yulieski Gourriell y Michel Enríquez; los receptores Ariel Pestano y Rolando Meriño; así como el campeón jonronero de la pasada contienda, Alfredo Despaigne.

 

Llama la atención que, a la hora de confeccionar la preselección, los dirigentes beisboleros apartaron a los técnicos que durante años perfilaron a los atletas, y decidieron buscar caras nuevas con resultados en las últimas lides nacionales. Esteban Lombillo estará al frente del colectivo occidental con los auxiliares Rafael Muñoz, Omar Linares y Javier Gálvez. El elenco oriental será dirigido por Eduardo Martín y los entrenadores Luis Jova, Orestes Kindelán y Omar Carrero.

 

La primera ronda será entre el 9 y el 12 de septiembre y, en uno de los grupos, Cuba tendrá de rivales a Puerto Rico, África del Sur y España, país anfitrión.

 

Lista de preseleccionados

 

Occidentales:

 

—Receptores: Eriel Sánchez, Yosvani Peraza y Yaimel Alberro.

 

—Jugadores de cuadro: José Dariel Abreu, Yoandri Garlobo, Rafael Valdés, Ernesto Molinet, Michel Enríquez, Yariel Duque, Roberto Carlos Ramírez, Rudy Reyes y Donald Duarte (PRI).

 

—Jardineros: Frederich Cepeda, Leonis Martín, Jorge Padrón, Juan Carlos Linares, Ariel Sánchez e Irait Chirino.

 

—Lanzadores: Pedro Luis Lazo, Yadier Pedroso, Yulieski González, Miguel Alfredo González, Ismel Jiménez, Miguel Lahera, Jonder Martínez, Vladimir Baños, Noelvis Entenza, Norberto González y Arleys Sánchez.

 

—Técnicos: Esteban Lombillo (director); Rafael Muñoz y Omar Linares (auxiliares); Javier Gálvez (entrenador de pitcheo).

 

Orientales:

 

—Receptores: Ariel Pestano, Rolando Meriño y Yulexis La Rosa.

 

—Jugadores de cuadro: Ariel Borrero, Yorelvis Charles, Héctor Olivera, Yoilan Cerce, Yulieski Gourriel, Adonis García, Luis Miguel Navas, Yorbis Borroto, Alexander Guerrero.

 

—Jardineros: Alfredo Despaigne, Yoenis Céspedes, Giorvis Duvergel, Yoelvis Fiss, Leslie Anderson, Yeral Sánchez.

 

—Lanzadores: Norge Luis Vera, Freddy Asiel Álvarez, Yaumier Sánchez, Maikel Folch, Vladimir García, Valeri García, Alfredo Unzue, Alberto Bicet, Alien Mora, Misael Siverio y Danny Betancourt.

—Técnicos: Eduardo Martín (director); Luis Jova y Orestes Kindelán (auxiliares); Omar Carrero (entrenador de pitcheo).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.