Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Deportes: Cubanos por el mundo

Grandes del polo acuático

La mayoría de los notables abandonaron la Isla y se encuentran diseminados por el orbe.

Comentarios Enviar Imprimir

Un selecto grupo de polistas abandonó la Isla en diferentes años en busca de libertad y ahora se encuentra en varios países. Una buena parte ajustó sus velas hacia Estados Unidos y la gran mayoría de ellos ancló sus naves en la ciudad de Miami, distante de La Habana a unos 40 minutos en avión. Casi los mismos que dura un partido de polo acuático: 32 minutos divididos en cuatro tiempos de ocho.

Este, a no dudarlo, es uno de los grupos más selectivos desde el punto de vista cualitativo, porque casi todos integraron la selección nacional y asistieron a innumerables torneos internacionales: juegos olímpicos, panamericanos, centroamericanos y campeonatos mundiales, por subrayar los de mayor envergadura.

Resalta entre los atletas el delantero y coach del equipo Cuba, Osvaldo García, quien asistió a tres juegos olímpicos: México (1968), Munich (1972) y Montreal (1976), a los campeonatos mundiales de Yugoslavia, Colombia y Alemania, y a tres juegos panamericanos, cuatro centroamericanos y dos mundiales universitarios.

El prestigioso polista, una de las mayores autoridades en conocimiento del polo acuático en Estados Unidos, se quedó en este país durante una competencia en California —en el año 1994—, junto a su hijo Osvaldo García, quien también fue integrante del equipo Cuba. Este último asistió a tres campeonatos mundiales juveniles —en dos de ellos obtuvo plata—, y con la selección nacional representó a la Isla en un campeonato mundial y en juegos panamericanos.

Otra de las figuras más importantes del polo acuático cubano de los últimos años es el zurdo Iván Pérez, quien jugó como "hombre poste" en el equipo Cuba hasta el año 1995, cuando decidió radicarse en España, y desde entonces milita en el equipo nacional de ese país. Entre sus competencias más importantes con el equipo Cuba estuvo la Olimpiada de Barcelona. Sin embargo, ha participado y obtenido mayores resultados con los ibéricos, toda vez que ha intervenido en dos juegos olímpicos y dos campeonatos mundiales.

Los hermanos Pedro y Yuni Biard también están en España, y se mantienen activos en diferentes equipos.

Los olímpicos de Barcelona, Ernesto García, "hombre poste", y Juan Carlos Barrera (Pitinga), se encuentran en Italia, al igual que Iván Cárdenas y Laxico. Hay otros jugadores en este país que pertenecieron al equipo juvenil.

Rubén Junco, integrante del equipo Cuba de los años sesenta y entrenador de la selección nacional juvenil, se encuentra en México, donde también se hallan el olímpico Carlos (Pirulo), Benítez ("hombre poste") y Jesús Pérez —padre de Iván Pérez—, quien asistió a dos juegos olímpicos y actualmente es preparador físico en un equipo de fútbol. Además, está allí José de la Hoz, jugador de la década del sesenta.

Gerardo Rodríguez (El Baboso), delantero que representó a la Isla en los juegos olímpicos de Munich, Montreal y Moscú 1980, es entrenador de polo acuático en Colombia, mientras que en República Dominicana se encuentra Jesús Derouville, quien fuera uno de los delanteros del equipo que asistió a las Olimpiadas de Barcelona en 1992. Actualmente trabaja como entrenador en Santo Domingo.

Pedro Herrera, quien asistió al Mundial Juvenil de Turquía, juega activamente en la Liga de Polo Acuático de Alemania.

Buenos cubanos

Entre tanto, en Puerto Rico se encuentran Lázaro Fernández y Norge Blay, ambos olímpicos de Barcelona. También Francisco (Pancho) Guerrero, el mejor portero del equipo Cuba en 1967, que asistió a competencias del máximo nivel, así como Eugenio Almeneiro, quien militó en el equipo Cuba varios años y acudió a competencias olímpicas.

Además de Osvaldo García, padre e hijo, en Miami se encuentran los polistas Miguel Ángel García (El Bruja), uno de los buenos delanteros del equipo Cuba, quien intervino en las Olimpiadas de México y Munich, y el defensa Nelson Domínguez, quien asistió a las olimpiadas de Montreal y Moscú y fue entrenador del equipo de México.

David Rodríguez, jugador muy versátil que es olímpico de Montreal y Moscú, también reside en Miami, así como Carlos Vázquez, un buen defensa que intervino en competencias de alto nivel. En Estados Unidos, exactamente en Carolina del Norte, está el camagüeyano Antonio Pérez, quien militara en el equipo Cuba por varios años.

Juan Carlos Hernández (Popi), ex capitán del equipo Cuba y que asistió a las Olimpiadas de Barcelona, así como a campeonatos mundiales y juegos panamericanos, es otro de los que radica en la ciudad del Sol. Aquí también están Guillermo Cañete, olímpico de México y Munich, y los delanteros mundialistas Ramón Campoalegre y Armando Piedra.

En Miami viven también Rolando Valdés (El Grafo), uno de los buenos delanteros de la selección nacional que acudió a los Juegos Olímpicos de México y a campeonatos mundiales, y el también delantero Juan Carlos Martínez, que representó a la Isla en mundiales y panamericanos.

Se trata indiscutiblemente de uno de los deportes en los que mayor cantidad de titulares han abandonado el país. Es una verdadera constelación de estrellas olímpicas y mundialistas con los cuales se puede hacer más de un equipo y no dudo que hasta capaz de ganar en buena lid. Algunos intervienen actualmente en competencias a nivel local y llevan a sus equipos a conquistar torneos.

A estos hombres que jugaron en diferentes épocas les une su condición de ser buenos cubanos y una gran amistad fundida todavía más en los años que llevan fuera de su tierra. Estos grandes del deporte, que lo van a ser siempre por la huella que han dejado, se reúnen todos los años en Miami para celebrar jubilosamente, en una gran fiesta, sus alegrías y sueños de regresar a la patria.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.