Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Clásico Mundial

Washington niega la licencia para la participación de Cuba

Los organizadores del evento afirman que intentarán revertir la decisión.

Enviar Imprimir

Por el contrario, El Duque Hernández mantuvo su negativa de participar en el torneo.

"Desde el principio dije que me negaría a jugar en el clásico y no quiero que me malinterpreten", apuntó el lanzador. "No somos plato de segunda mesa. No nos tomaron en cuenta desde el principio y sólo nos llamarían en una situación extrema. Tenemos que darnos a respetar''.

Los organizadores del Clásico Mundial intentarán revertir la decisión

Paul Archey, vicepresidente de operaciones internacionales de las Grandes Ligas, y Gene Orza, director de operaciones de la Asociación de Jugadores de las ligas mayores, emitieron un comunicado conjunto donde afirman que los organizadores intentarán revertir la decisión.

La oficina del comisionado y el sindicato organizaron en forma conjunta el torneo de 16 equipos, que se disputará del 3 al 20 de marzo en Estados Unidos, Puerto Rico y Japón.

"Estamos muy decepcionados por la decisión del gobierno de denegar la participación de una selección de Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol", afirmaron Archey y Orza, informó AP.

"Seguiremos trabajando a través de los canales apropiados en un intento por atender las preocupaciones del gobierno, y no anunciaremos un reemplazo a menos que ese esfuerzo fracase", añadieron.

Por su parte, una portavoz del Tesoro, Molly Millerwise, dijo que una política del Departamento es que no confirma, niega ni habla "sobre licencias".

"En general, el embargo a Cuba prohíbe hacer contratos en los que Cuba o los cubanos tengan intereses", afirmó Millerwise en un correo electrónico dirigido a la AP.

El anuncio se produce en momentos en que OFAC ha reforzado los controles para hacer cumplir las disposiciones del embargo económico contra la Isla. En los últimos tres años han sido denegadas decenas de visas de deportistas, científicos, intelectuales y artistas que pretendían viajar a Estados Unidos.

"Si desde el principio le hubieran dicho no a las autoridades cubanas y a su equipo, no habrían tenido que hacer esta declaración ahora'', dijo el torpedero Rey Ordóñez. "Fueron ellos los que desterraron el profesionalismo de Cuba, ¿qué sentido tiene invitarlos?".

La medida del Departamento del Tesoro también provocó polémica entre los aficionados cubanos, quienes se dividieron entre el apoyo a un equipo de profesionales en el exilio y la posibilidad de ver a la escuadra cubana enfrentándose a poderosos equipos como Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana y el país anfitrión.

"Para mí es una situación difícil'', dijo el fanático Juan Antonio Prieto. "Por un lado creo que los peloteros en el exilio tienen todo el derecho de estar en el clásico. Por otro, Cuba es el supuesto campeón mundial y olímpico. De una vez y por todas, este era el mejor momento para ver si esos títulos son lo que dicen ser".

Otro sector considera que la negativa lo único que hace es suministrar argumentos a Castro y proporcionale una salida adelantada para ausentarse de un evento donde enfrentaría los riesgos de las derrotas y la deserciones.

"Castro tiene más que perder que ganar en ese torneo'', comentó Luis González. "Hubiera puesto al descubierto la farsa de su béisbol y algunos peloteros habrían aprovechado la estancia en Puerto Rico para desertar. Ahora, él volverá a decir lo mismo de siempre: 'la culpa es de los americanos'".

La eliminatoria del Clásico Mundial de Béisbol se realizará con cuatro grupos de cuatro equipos cada uno, en Japón, Estados Unidos (Florida y Arizona) y Puerto Rico. Las semifinales y la final se jugarán en San Diego (California).

Ya países como el propio Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, México, Canadá, Japón e Italia han presentado listados de jugadores preseleccionados que participan en las Grandes Ligas y han señalado su interés en participar en el torneo.

Cuba debía jugar la fase eliminatoria, en el Grupo C, en Puerto Rico, junto a las escuadras de Panamá, Holanda y el equipo anfitrión.

Estados Unidos jugará en el Grupo B en Arizona, donde también estarán México, Canadá y Sudáfrica. En Orlando (Florida) se enfrentará el Grupo D, integrado por República Dominicana, Venezuela, Italia y Australia.

El Grupo A jugará en Japón, donde se medirán el conjunto local, China, Taiwán y Corea del Sur.

Con información de Jorge Ebro, colaborador de Encuentro en la Red en Miami.


« Anterior12Siguiente »