Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Pronósticos - Pekín 2008

¿Qué puede hacer Cuba?

Al ser el boxeo una incógnita, pesa sobre el atletismo la responsabilidad de lograr medallas.

Comentarios Enviar Imprimir

Durante mucho tiempo, los competidores de campo y pista escoltaron a los boxeadores como máximos ganadores de medallas doradas para Cuba en Juegos Olímpicos, pero, en Pekín 2008, los primeros tendrán la responsabilidad de obtener un mayor número de títulos para intentar mantener a la Isla entre los mejores 12 países.

Definir cuántas preseas o colores obtendrá la representación nacional, de 165 integrantes, son preguntas para las que nadie tiene respuestas, a unos días del inicio de la máxima competencia deportiva mundial. Son cuestionamientos que flotan en toda la Isla y recorren también el ámbito latinoamericano, sobre todo después de que atletas de primera línea se marcharan del territorio en los últimos años.

La punta de lanza en Sydney 2000 y Atenas 2004 resultó el pugilismo, y más aún en la cita helénica, donde cinco peleadores lograron los máximos honores para dejar a Cuba en el onceno lugar, con un total de 9 de oro, 7 de plata y 11 de bronce. Sin embargo, las fugas de los principales miembros convierten la escuadra en una incógnita. De ahí que el fogueado team de atletismo sea la principal apuesta para recuperar un puesto destacado.

La esperanza Robles

El estelar vallista Dayron Robles y la triplista Yargelis Savigne encabezan el grupo de aspirantes al trono, secundados por la martillista Yipsy Moreno y la jabalinista Osleydis Menéndez. Sobre todo, después de sus últimas presentaciones, su trayectoria de por vida y los puestos que ocupan en el Ranking Mundial de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Robles, un portento en los 110 metros con obstáculos, hace un par de meses destronó al chino Liu Xian (12.88) al realizar 12 segundos y 87 centésimas, tiempo con el que estableció un nuevo récord del orbe. Robles ha paseado la distancia en numerosas lides de este año, mientras el asiático trata de encontrar su forma estelarísima después de una lesión. El cubano tendrá que cuidarse muchísimo de los norteamericanos David Oliver (12.95) y Terrence Trammell (13.08), dos consolidados corredores que también vuelan las vallas con velocidad pasmosa.

Savigne, ocupante del trono mundial en triple salto femenino de Osaka 2007, aparece este año con un registro de 15 metros 20 centímetros, a sólo dos de la griega Hrysopiyí Devetzí y por encima de la camerunés Fracoise Mbango Etno (14.95) y de la rusa Tatiana Levedeva (14.92).

Yipsy Moreno tiene el quinto mejor disparo del martillo de la temporada, con 76 metros 16 centímetros, y sus oponentes más difíciles serán Aksana Miankova, de Bielorrusia (77.32); Martina Danisova, de Eslovenia, y Darya Pchelnik, también de Bielorrusia. En tanto la Menéndez, que lanzó el dardo hasta 65 metros y 2 centímetros el 21 de junio en Bilbao, España, tendrá que esforzarse al máximo si es que quiere subirse a lo más alto del podio; ya que por encima de ella aparecen Barbona Spotaková (República Checa), Christina Obergfull (Alemania) y Mariya Abakumova (Rusia).

"Igualar o mejorar, ¿por qué no?", dijo a la AP Jesús Molina, miembro de la Federación Cubana de Atletismo, quien agregó: "Cuba conquistó en Atenas 2004 dos medallas de oro, y Savigne, Robles, Moreno y Yarelys Barrios, en disco, son candidatas al podio".

Barrios llevó el disco, en la cita de Bilbao, hasta los 65 metros y 80 centímetros, y tiene a cuatro europeas que le aventajan en el ranking mundial; pero en este tipo de evento cualquier cosa puede ocurrir si los competidores tienen clase.

En los 800 metros planos, el menos conocido Yeimier López hizo un tiempo de un minuto, 43 segundos y 7 centésimas. Se sitúa detrás de Abubaker Kaki, un sudanés que le aventajó en 40 centésimas de segundo. Son los mejores tiempos de 2008. A continuación aparece un racimo de africanos capaces de amargarle la vida. Otro que podría sorprender es Ibrahim Camejo, un saltador largo, que brincó hasta 8 metros y 46 centímetros, hace menos de dos semanas en España, superado solamente por el panameño Irving Saladino, soberano mundial de Osaka 2007, que se estiró hasta los 8.73 en mayo pasado.

El boxeo, una caja de sorpresas

Dicen los especialistas en boxeo que Cuba no podrá revalidar las medallas alcanzadas en lides anteriores y que solamente Yordanis Ugás, campeón mundial de los pesos ligeros, podría estar en las finales acompañado, si acaso, por Emilio Correa Jr. en los medianos. Sin embargo, podría haber sorpresas, porque históricamente los peleadores de la Mayor de las Antillas han dado magníficas demostraciones en los campos amateur y profesional.

No obstante quedar desarticulado el escuadrón "después de la estampida", los escogidos deben tener, por lo menos, más de 100 combates realizados cada uno, con excelentes preparadores encabezados por Pedro Roque, un instructor talentoso en todos los aspectos. Es necesario recordar que cualquier peleador cubano de segundo nivel puede vencer a muchos de los que concurrirán al certamen. Rusos y norteamericanos son, aparentemente, los contendores de más fuerza que tendrán los diez púgiles isleños. Los pleitos comenzarán el 9 de agosto, con finales el 23 y el 24 en la moderna sala Pabellón de los Trabajadores, en la propia capital china.

Otros deportistas podrían dar el campanazo y obtener pergaminos de diferentes colores, como son Mijail López y Alexis Rodríguez (lucha), Driulis Gonzalez y Yanet Bermoy (judo), Gessler Viera y Ángel Volodia Matos (taekwondo) y el trío de ciclistas que forman Yumari y Yoanka González y Lisandra Guerra.

Voleibol y béisbol

En los deportes colectivos, el voleibol femenino y el béisbol son los de mayores posibilidades. La nuevas "Morenas del Caribe" tendrán huesos duros de roer en las representaciones del país anfitrión, Italia, Brasil, Estados Unidos y Rusia, entre doce participantes.

El ahora vulnerable equipo beisbolero va a una fortísima contienda, superior a la que afrontó en el Primer Clásico Mundial de 2006, donde los profesionales no se entrenaron debidamente. Los ahijados de Antonio Pacheco estarán en una pugna temible en la que "la caña se le puede poner a tres trozos" frente a seis de los siete rivales —menos China—, ya que cualquiera de sus oponentes concurre con selecciones de primera clase, y bien preparadas.

"Estamos conscientes y dispuestos a enfrentar todo el reto que se nos avecina", afirmó Higinio Vélez, director nacional de béisbol, desde Sudcorea, donde se aclimata y foguea el conjunto, en conversación telefónica con el diario oficial Granma.

El calendario les depara un debut de pocos amigos ante Japón, que le echó mano a peloteros admirables de su potente Liga. Ese partido será el miércoles 13 de agosto. Luego, frente a Canadá (jueves 14), EE UU (viernes 15), Taipei de China (sábado 16), Holanda (lunes 18), Corea del Sur (martes 19) y China (miércoles 20). El viernes 22 están programados los pleitos de semifinales, donde el ocupante del primer escaño irá contra el cuarto y el segundo frente al tercero. Las medallas de bronce se disputarán el 23, a primera hora, y las de oro y plata en el segundo turno.

Factores imponderables, que siempre ocurren en cualquier campeonato, pueden variar pronósticos y lugares en la tabla de posiciones. Cuba seguramente se mantendrá a la cabeza de América Latina y, para ello, el gobierno se ha gastado todo el dinero posible. "El propósito de Cuba es hacer el mejor papel posible y ubicarse cerca del décimo escaño", expresó José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano a la agencia oficial china Xinhua.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.