Actualizado: 06/12/2021 17:08
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Encuentro en la Red

Actor y tramoyista

Al margen de la mayor o menor gravedad de su secreto padecimiento, Castro es especialista en el arte de la intriga, el protagonismo y la manipulación.

Enviar Imprimir

El 26 de julio, en Bayamo, lo advirtió: "se equivocan los que creen que voy a estar hasta los 100 años dirigiendo". A lo largo de 2006 las medidas tomadas por el partido y el gobierno presagiaban que algo se estaba sazonando en la cocina del comandante.

La cirugía debe haber estado previamente programada, pero la fecha y los detalles corrieron a su cargo. Todo estuvo tan minuciosamente previsto, que el día antes de que Castro diera a conocer su salida temporal del poder, George Bush viajó a la Florida y allí tuvo un programa peculiar: desayuno en el Versailles, popular restaurante cubano de Miami; después habló a orillas del mar ante un nutrido grupo de guardacostas y cenó en la residencia de un conocido millonario cubanoamericano.

¿Estaban los servicios de inteligencia de Estados Unidos sobre la pista o el propio aparato cubano hizo llegar a la Casa Blanca la información de un inminente anuncio sobre la salud de Castro y la cesión provisional de sus cargos principales a su hermano Raúl?

¿Por qué, teniendo Bush en su agenda problemas más apremiantes (Líbano, Irán, Irak, Corea del Norte), en mangas de camisa se desplazó a la Florida para verificar el grado de seguridad de las costas en ese estado y reunirse con cubanoamericanos?

¿Están los americanos pensando que la salida provisional o definitiva de Fidel Castro pudiera detonar un éxodo marítimo masivo como los ocurridos en 1980 y 1994?

Una vez rebasados los efectos de la anestesia y cuando su actividad cerebral se lo permita, hará pública una nota. Y de ese modo continuaremos al tanto de los pormenores de su recuperación. Así ya lo hizo cuando el "cabezazo" de 2001 en el Cotorro y cuando el "boniatazo" de 2004 en Santa Clara. Así lo seguirá haciendo. Como hizo Juan Pablo II y hace Corin Tellado, a quien la diálisis a la que diariamente se somete no le impide dictar a una grabadora sus novelitas rosadas.

Pronostico que, a más tardar, Fidel Castro reaparecerá en la inauguración de la Cumbre de los No Alineados, prevista para celebrarse en septiembre en La Habana. Mientras en Miami siguen celebrando.


« Anterior12Siguiente »