Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

'Encuentro': Una década

«'Encuentro' creó un terremoto en Cuba»

Al habla con Annabelle Rodríguez, presidenta de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana.

Enviar Imprimir

Para nosotros, lo importante es que los ciudadanos tengan libre acceso a conocer esos proyectos, no que sea votado A, B o C. Por la redacción de Encuentro han desfilado periodistas liberales, democristianos, socialistas, y eso jamás ha constituido un problema.

Es cierto que nos asocian con la izquierda, tal vez porque lo que sí hemos hecho es tratar de llevar la información y la verdad de lo que ocurre en Cuba a los sectores de izquierda, pues la desinformación que ha habido entre los intelectuales europeos y latinoamericanos sobre el tema cubano ha sido enorme.

Ha habido mucha manipulación, a partir de un movimiento de simpatía, un poco ingenua, relacionada con la generación que vivió con ilusión aquel mayo del 68. Una generación de españoles que vivieron bajo Franco y de pronto vieron que había un líder en Cuba que se enfrentaba a Estados Unidos. Eso generó una adhesión al gobierno cubano, no sólo por lo que se hacía en Cuba, sino por su enfrentamiento con Washington.

Y esto ha funcionado así en España y otros países europeos. Por antiamericanismo, ha habido mucha gente que se ha subido al carro de la revolución cubana, o simplemente decide que no la critica porque "Cuba está amenazada por los americanos". En este contexto fue ejemplar la respuesta de un grupo de intelectuales y artistas españoles el 25 de abril de 2003, que decía textualmente: "Basta ya de escudarse en las atrocidades del enemigo para cometer impunemente las propias. Las injusticias y los crímenes contra la humanidad han de ser denunciados por los ciudadanos, vengan de donde vengan y los cometan quienes los cometan. Mantenemos nuestra solidaridad con el pueblo cubano, que sobrevive dentro y fuera de la isla, pero no con quienes han usurpado ya demasiado tiempo su representación y silenciado su voz".

Eso tuvo lugar cuando la famosa Carta contra la Represión publicada por Encuentro en 2003. Nosotros diariamente le enviábamos información a un grupo de intelectuales y artistas, entre los que estaban Gunter Grass, Antonio Tabucci, Saramago, Carlos Fuentes, y los españoles Ana Belén, Víctor Manuel, Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Pilar y Javier Bardem, Juan Cruz, Concha García Campoy, Elvira Lindo, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y muchos más, para que cobraran conciencia de que ese gobierno por el que ellos habían tenido simpatía, en ese momento estaba persiguiendo la libertad de expresión, que era por lo que ellos habían luchado contra Franco.

Si eso es ser proizquierda, digamos que lo somos. Le hemos dado mucha importancia a la opinión de la izquierda, porque la crítica que más puede poner en evidencia al régimen es la que viene desde la izquierda.

No obstante, algunos integrantes de la izquierda alegan que 'Encuentro' se mueve en terrenos de la derecha y otros de la derecha acusan al proyecto de 'comunista'. ¿Dónde está realmente 'Encuentro'?

Donde acabo de decir. La revista Encuentro ha abierto sus páginas a visiones de todo el arco político cubano. El primer número contenía un homenaje a Gutiérrez Alea, que vivía en Cuba y teóricamente no estaba alejado del gobierno, aunque todos sabemos los trabajos que pasó. Pero ese mismo número traía la primera versión de Informe contra mí mismo, de Eliseo Alberto, que era desgarrador y apabullante y causó un gran impacto en Cuba.

Por ejemplo, en un dossier reciente sobre Venezuela publicamos una entrevista con la hija de Armando Hart y Haydée Santamaría, porque pensamos que las ideas que expresa hablan por sí solas. A veces es más efectivo que se lea directamente lo que dicen determinadas personas. Y el que lo lee, que saque sus conclusiones.