Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Encuentro: 40 en el 10

La revista 'Encuentro de la Cultura Cubana' celebra su décimo aniversario con la publicación del número 40.

Enviar Imprimir

El número 40 (Primavera de 2006) de Encuentro de la Cultura Cubana marca el primer decenio de la revista, que empezó a publicarse en Madrid en el verano de 1996.

La introducción a un breve Especial, donde distintos autores comentan la trayectoria de la revista, recuerda que "diez años después de que Jesús Díaz lanzara una propuesta que entonces parecía utópica, los intelectuales que desde un inicio hicieron suyo el proyecto y la red de colaboradores y amigos formada con el paso del tiempo, reflejan hoy un mapa de gran pluralidad y diversidad geográfica, generacional, estética y política".

Efectivamente, basando nuestra línea editorial "en el principio de que la cultura cubana es una, aunque producida desde múltiples lugares de la Isla y de la diáspora", Encuentro se ha convertido en una revista de referencia, al "reflejar la diversidad de la cultura cubana, ofreciendo un panorama tenso y polémico, en ningún caso neutralizado por un afán desmedido de reconciliación o apaciguamiento", razón por la que "aspiramos a estimular los discursos y las actitudes de una producción cultural que debe su riqueza a su ingobernable diversidad estética y política".

El Especial recoge varios artículos: una reflexión de Jorge Luis Arcos acerca del impacto de Encuentro sobre la política cultural de la Isla, un emotivo recuerdo de Raúl Rivero sobre la aparición de la publicación, y los juicios de relevantes intelectuales como Juan Duchesne Winter, Serge Gruzinski, Jesús Silva-Herzog y Regis Debray.

El número 40 cuenta, además, con una plástica de excepcional prestigio y contenido simbólico: un recorrido por la obra del maestro Cundo Bermúdez, comentada por el escritor Carlos M. Luis. La sección Homenaje está dedicada a nuestro codirector Manuel Díaz Martínez, poeta de reconocida trayectoria literaria y ética. Incluye inéditos suyos, artículos y ensayos a cargo de Mario Parajón, Enrique Lihn, Madeline Cámara, Giusepe Bellini, Jorge Luis Arcos y Raúl Rivero, así como un poema de Luis Antonio de Villena, y diversas miradas de importantes escritores sobre la obra y la figura del poeta. En la entrevista que le realizó Rafael Alcides, Manuel Díaz Martínez confiesa:

"Una de las perrerías del exilio es que, cuando llevas años viviendo en el país que te acogió, arraigas en él, por lo cual regresar a tu tierra de origen significa volver a exiliarte. Llevo catorce años en esta ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, recorriendo sus calles, haciendo amigos y enemigos, trabajando, compartiendo con sus gentes afanes, ilusiones, problemas, cabreos, y todo esto pesará en mi memoria si algún día me voy de aquí. ¿Cómo olvidarlo? Aquí, además, murieron mi padre y mi mujer, de modo que a este grumito de tierra atlántica ya me atan por igual la vida y la muerte. En Canarias he vivido y vivo en libertad y respetado, incluso querido por mucha gente, por consiguiente, tengo patria en Canarias. Cuando yo estaba recién llegado, unos estudiantes de la Universidad de Las Palmas me preguntaron si las circunstancias políticas de Cuba me habían convertido en un poeta desarraigado, y les respondí que no, porque podemos alejarnos de las raíces que echamos en un lugar del mundo, pero siempre nos acompañan, adondequiera que vayamos, las que ese lugar echó en nosotros".

Revistas después de la frontera

El Dossier, coordinado por Jorge Ferrer, se dedica a las revistas cubanas del exilio, "Reinvención de un espacio nacional". Tras la introducción de Ferrer, Carlos Espinosa traza un panorama general de las principales revistas publicadas fuera de la Isla durante casi medio siglo: títulos, tendencias, estéticas, familias culturales que han conformado el mapa de la diáspora.

José Antonio Solís Silva reflexiona sobre los elementos conceptuales que han servido de sustrato a Apuntes posmodernos. Octavio Armand narra su experiencia al frente de escandalar y el entramado humano que la hizo posible. La revista Areíto aparece desde la perspectiva de Román de la Campa, y perfectamente insertada en una época de movimientos estudiantiles y reivindicaciones sociopolíticas en Estados Unidos.

Sobre Linden Lane Magazine, la revista cultural más antigua del exilio, habla su directora, Belkis Cuza Malé. "Memorias de Guángara Libertaria", un texto a cargo de Frank Fernández, recuerda a esa, posiblemente la única revista anarquista de la diáspora. En el excelente "Cuba.com", Francisco Morán repasa las principales revistas digitales ( La Habana Elegante, Cubista Magazine y Decir del agua), como reinvención del espacio nacional.


« Anterior12Siguiente »