Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

'Encuentro': Una década

«'Encuentro' creó un terremoto en Cuba»

Al habla con Annabelle Rodríguez, presidenta de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana.

Enviar Imprimir

Esa quizás ha sido una manera característica del periodismo que ha hecho Encuentro: dejar que los actores hablen. Actores situados a la derecha, al centro y a la izquierda. Polémicas, debates, ideas a veces muy enfrentadas. Pero siempre hemos dejado claro que las opiniones son exclusivamente responsabilidad del que las firman, y no representan la postura de Encuentro.

¿Cuál es la influencia real de 'Encuentro' dentro de la Isla?

Cuando salió, la revista sorprendió enormemente dentro de Cuba. El impacto fue extraordinario. Basta con leer las primeras cartas recibidas. Luego se fue extendiendo cada vez más por toda la Isla. Hemos conseguido distribuirla por muchas vías informales distintas: amistades, personas que viajan y de muchas otras maneras, para que llegue desde Oriente a Pinar del Río. Recibimos mucha correspondencia. Hasta desde la cárcel hemos tenido cartas.

Hay personas que viajan a España, y que forman parte de instituciones oficiales cubanas, que nos han agradecido los análisis que hemos publicado.

Encuentro creó en Cuba un terremoto, y después de la muerte de Jesús Díaz hubo un segundo terremoto, porque el gobierno cubano pensaba que la revista se terminaba, y no fue así. Había un equipo muy sólido y profesional detrás de Encuentro.

Más allá de los sectores intelectuales, es decir en los núcleos de poder, ¿también puede hablarse de influencia?

No puedo afirmar qué influencia tiene en los núcleos de poder, pero sí que siguen con gran interés cada número. En la pirámide estatal cubana, desde lo más alto hasta los sectores más importantes, la leen muchos de los dirigentes. La mandan a pedir por vías diversas: suscripciones a nombre de otra persona, la piden a alguien que la recibe en la Isla...

Una vez, un escritor español que fue a Cuba y estaba en el despacho del ministro de Cultura, cuenta que de pronto llegó el jefe de escolta de Fidel Castro, entró y le preguntó al ministro: '¿ya tienes las revistas Encuentro que te pidió el jefe?'...

¿Cómo usted percibe el papel de 'Encuentro' en un escenario de futura transición?

La creación del periódico digital ha sido un paso precisamente en esa dirección. La ilusión de Jesús Díaz era que algún día el periódico desempeñara un papel dentro de una transición en Cuba, equivalente al que jugaron aquí en España Cuadernos para el Diálogo o el propio diario El País.

Hoy en día existen muchos periódicos, pero en su momento fue El País el primero en abrir la brecha de la transición a la democracia. Estaban ahí casi todos los intelectuales de prestigio. Ya después se fueron dividiendo los lectores y eso también pasará en Cuba. La ilusión nuestra sería poder publicar en Cuba un periódico que fuera el equivalente de lo que fue El País en la España de la transición o la Gazeta Wyborcza en Polonia, una ventana abierta al mundo que permita a los cubanos de dentro recibir una información fiable sobre las posibilidades que abre un proceso de transición, en los propios términos de su lenguaje y de sus códigos sociales.

Para eso, nosotros contamos con el universo intelectual y artístico que gira en torno a la revista y al periódico, que configura un mapa de la intelectualidad cubana que creemos que es el más importante que ha existido nunca en el exilio.

Por otra parte, en el momento en que haya en Cuba una absoluta libertad de expresión, tenemos la idea de crear un instituto de estudios de postgrado —similar al Colegio de México o al Instituto Ortega y Gasset—, donde podamos recuperar toda la experiencia de los profesionales de la diáspora e interactuar con la de los cubanos que viven en la Isla.