cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Una historia de las transiciones

Caos en el Cáucaso

La región del Caspio está llamada a ser una comarca explosiva que implicará a las grandes potencias.

Enviar Imprimir

Los niveles de participación en los referendos realizados en las viejas repúblicas soviéticas han resultado ser bastante dispares. Registran niveles muy altos —situados por encima del 90% de la población censada— las repúblicas de Asia central, así como Azerbaiyán y Armenia. Más de un 90% de los participantes respaldaron la opción "oficial" planteada en los referendos en las repúblicas centroasiáticas, en Georgia y en al menos uno de los celebrados en Armenia.

Una comarca explosiva

El Cáucaso es una zona de choques que se está diputando entre Turquía y Rusia, porque allí se combinan los depósitos de petróleo combinados de Irak e Irán. Todo depende si los mandatarios a lo Vladimir Putin consolidan Rusia como una nueva y agresiva autocracia. Si Rusia fuese a reafirmarse nuevamente como una autocracia, el Cáucaso podría convertirse en un conflicto internacional que probaría hasta qué punto Occidente intervendría o dejaría manos libres a Moscú.

Mientras las fronteras de Georgia dividen la cristiandad ortodoxa del Islam turco, las montañas del Cáucaso separan la Federación Rusa de las repúblicas transcaucásicas de Georgia, Armenia y Azerbaiyán.

Lo que Vietnam fue en los años sesenta y setenta, lo que el Líbano y Afganistán fueron en los ochenta, y lo que los Balcanes fueron en los noventa, es lo que la región del Caspio está llamada a ser en la primera década del siglo XXI: una comarca explosiva que va a embrollar a las grandes potencias. Esta región del Cáucaso y Asia Central se halla muy lejos de la OTAN y de Europa, y demasiado cerca de Rusia, por eso la OTAN no intervino para salvar a Georgia de la violencia de limpieza étnica en Abjazia.

Los georgianos al igual que los bálticos, denunciaron como ilegal la "conquista soviética" en 1920. Georgia, además, sufría las tensiones étnicas entre los georgianos cristianos y los azerbaijanos musulmanes. Gorbachev buscaría lograr compromisos después de los estallidos en Azerbaiyán y el largamente temido fantasma del fundamentalismo islámico proveniente de Irán, que se filtraba en las repúblicas musulmanas soviéticas.

En 1992 despuntó en Abjazia, Georgia, un conflicto bélico que enfrentó a milicias abjazias y a tropas regulares georgianas. El acuerdo de paz suscrito con la mediación de Rusia permitió el despliegue de cascos azules rusos en la línea de frente, si bien no zanjó la disputa de fondo: mientras Georgia consideró innegociable su soberanía sobre el territorio abjazio, los nacionalistas abjazios rechazaron cualquier tipo de relación, siquiera federal, con Georgia.

Un conflicto de perfiles similares, que no condujo a una confrontación tan severa, tuvo por escenario Osetia del Sur, un territorio formalmente situado, como Abjazia, dentro de la república de Georgia.

Existía una guerra abierta entre armenios y azerbaijanos en estos territorios, con el uso de un extenso arsenal bélico contrabandeado del ejército soviético. Algunas porciones de Armenia y Azerbaiyán experimentaban altos niveles de terrorismo, incluyendo el secuestro de rehenes, bombas en los autobuses, en los puentes y en empalmes de comunicaciones.

Serie íntegra 'Una historia de las transiciones'


« Anterior12345Siguiente »