Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

América Latina

Chavismo versus lulismo

Dos actitudes diferentes ante los problemas de la región: ¿Pierde influencia Brasil?

Enviar Imprimir

Pueden aparecer en las fotos sonrientes y hasta proclamar en ocasiones que no existen entre ellos grandes divergencias ideológicas o políticas, pero lo cierto es que el foso que separa al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, es cada vez más profundo. No se trata de una cuestión que se limite a diferencias de estilo o de personalidades, aunque esto también pesa.

Cada vez más, el mandatario venezolano está convencido de que encarna los ideales bolivarianos y su injerencia se hace sentir en varios países de la región. Su proyección continental y mundial (por lo menos Chávez se lo cree) es de tal envergadura que presta poca atención a los asuntos internos.

En cambio, Lula está dedicado de lleno a recorrer el país y reforzar su programa en la lucha contra la pobreza. El mandatario venezolano anda de cumbre en cumbre. El diario El Nacional de Caracas suele publicar en primera plana algunas frases irónicas de los lectores y una de las recientes fue: "La reunión de la OPEP es aquí, para que Chávez nos visite y done unos dólares".

Divergencias públicas

Las divergencias entre ambos líderes ya son públicas. El pasado 9 de mayo, el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Celso Amorim, declaró ante una comisión del Senado que el presidente Lula da Silva, advirtió "de manera inequívoca" a su colega venezolano, Hugo Chávez, de que su política pone en riesgo la integración sudamericana.

Amorim, que ese día compareció ante la comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del Senado brasileño para hablar sobre las repercusiones de la reciente nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, señaló que "no es secreto de nadie que Chávez ejerce influencia sobre el presidente boliviano en un momento delicado".

El jefe de la diplomacia brasileña agregó que Chávez mantiene una "innegable influencia" sobre Evo Morales, lo que se ha evidenciado en la nacionalización del gas natural en el país andino.

Buena parte de la interpelación giró en torno de la influencia y el papel de Chávez en América del Sur y varios senadores criticaron su presencia en una cumbre presidencial llevada a cabo a principios de mayo en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, fronteriza con Brasil.

En esa cita, convocada por Lula y a la que asistieron los presidentes Néstor Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia) y el propio Chávez (Venezuela), fue discutida la seguridad energética regional tras la nacionalización del gas en Bolivia, por decreto del pasado 1 de mayo.

Amorim justificó la presencia de Chávez en Puerto Iguazú por ser una acción que "no puede ser vista fuera del contexto más amplio de la integración energética de América del Sur".

"Pero sí fue transmitido al presidente Chávez nuestra incomodidad y la incomodidad personal del presidente Lula con algunas de sus acciones", dijo el canciller.

En el debate, algunos senadores expusieron la tesis de que Chávez intenta usar a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para entrenar a técnicos bolivianos que pasarían a operar las instalaciones de petróleo y gas en Bolivia de la firma estatal brasileña Petrobras.

"No puedo juzgar. No sabemos cuál era la intención del presidente Chávez, pero el hecho concreto es que cuando ciertas amenazas estaban siendo transmitidas por la prensa (de Bolivia para Brasil), eso se da paralelamente a una presencia grande de funcionarios de PVDSA" en Bolivia, dijo Amorim.

También se refirió a la presencia de Chávez en una cita reciente de presidentes de Bolivia, Uruguay y Paraguay, donde fueron vertidas duras críticas contra el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay como socios plenos.


« Anterior12Siguiente »