Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

América Latina

Chavismo versus lulismo

Dos actitudes diferentes ante los problemas de la región: ¿Pierde influencia Brasil?

Enviar Imprimir

"Ese malestar fue transmitido de una manera inequívoca por el presidente Lula, al punto de él decirle que eso colocaba en riesgo no sólo el gasoducto, sino la propia integración suramericana", dijo Amorim.

El mandatario venezolano promueve la construcción de un gasoducto de unos 8.000 kilómetros de longitud que estaría listo entre 2017 y 2019 y que llevaría gas venezolano hasta la ciudad brasileña de Manaus.

Sobre el Mercado Común del Sur, Amorim dijo que se permitió decirle a Chávez que "no es el MERCOSUR el que tiene que adaptarse a Venezuela, sino Venezuela que tiene que adaptarse al MERCOSUR".

La debilidad de Lula

Este episodio muestra que la sintonía entre Caracas y Brasilia no es la que algunos tratan de presentar, cuando se habla de "la izquierda" latinoamericana en general. Esto lleva a plantearse la idea de si la influencia de Lula ha disminuido en la región y si, en cambio, se impone el populismo de Chávez.

Preguntado por Encuentro en la Red, el escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa, director del Centro para la Prosperidad Global, con sede en Washington, opinó que "la alianza Castro-Chávez-Morales claramente apunta a debilitar el liderazgo de Lula".

Según el coautor del Manual del perfecto idiota latinoamericano, "gracias a que Lula no ha querido hasta ahora ejercer un liderazgo más fuerte, esa alianza ha conseguido ganar espacios y en cierta forma perjudicar la posición de Brasil en varios frentes, especialmente en lo que se refiere a su proyecto de integración sudamericana. ¿Por qué Lula ha tenido una actitud poco clara frente a ese eje? Lula tiene el temor de que Brasil puede aparecer como un país hegemónico en la región y en parte tiene simpatías ideológicas por esa alianza".

Álvaro Vargas Llosa argumentó que "aunque en política doméstica Lula se comporta como un hombre responsable, en política exterior se permite concesiones a la izquierda populista. Esto, sin embargo, ha empezado a afectar los intereses de Brasil de un modo que exige un cambio de rumbo. No está claro si Lula querrá comprarse ese pleito o seguirá con la misma línea. Por lo pronto, está apoyando el intento de Chávez de conseguir un asiento rotativo a partir de octubre en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Las facturas internas

Jair Rattner, corresponsal en Lisboa del diario brasileño O Estado de Sao Paulo, dijo a Encuentro en la Red que los escándalos de corrupción del Partido de los Trabajadores (PT) "afectaron la imagen interna de Lula".

"En la política exterior, el proyecto principal del programa del PT, que es el fortalecimiento del MERCOSUR, acaba por no conseguir sus objetivos, pues se vive en una crisis casi permanente", lo que a juicio del periodista brasileño afecta la imagen de Lula frente a la de Chávez.

Rattner citó que "al mismo tiempo Chávez tiene cómo financiar sus proyectos políticos, con el precio del petróleo encima de los 70 dólares el barril, lo que permite a Venezuela una capacidad de intervención política mucho mayor que la brasileña".

El periodista y analista brasileño consideró que Chávez es "abanderado de un cambio social radical para resolver los problemas de la población en América Latina y eso resulta más atractivo que los programas graduales que preconiza Lula".

Agregó que "no es casual que el presidente recién reelecto de Colombia, Álvaro Uribe, cite a Lula como un 'líder político pragmático e importante para América Latina'. Parece que hoy en el continente existen dos caminos: el lulismo y el chavismo".


« Anterior12Siguiente »