Actualizado: 21/04/2019 15:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Europa del Este

Historia de un genocidio

Ucrania rememora los millones de campesinos asesinados por Stalin.

Enviar Imprimir

Una sesión especial reciente del Parlamento Ucraniano consideró que "la hambruna de 1932-1933 fue un acto deliberado de terrorismo que ocasionó la muerte a más de 10 millones de personas", y anunció que el gobierno de ese país planea construir un Memorial a las Víctimas de Stalin en Ucrania.

Por su parte, historiadores de la Academia de Ciencias de Ucrania, después de estudiar los documentos desclasificados por Moscú sobre aquella época, han afirmado que la implantación en la antigua URSS de la colectivización forzosa de la agricultura, por órdenes de Stalin, "fue un método de los comunistas de Moscú para eliminar por hambre, crímenes masivos y deportaciones hacia Siberia a los kulaks o campesinos ricos ucranianos, a quienes consideraban sus enemigos de clase".

Los historiadores explicaron que el proceso llamado "deskulakización" sirvió además a Stalin para quebrar las corrientes dentro del Partido Comunista Ucraniano que estaban a favor de la retirada de los rusos y defendía los valores culturales de su nación. Por estas razones habrían muerto, según historiadores, entre 7 y 11 millones de personas en Ucrania, Kazajastán y la región norte del Cáucaso, donde también vivía la etnia ucraniana.

¿Cuánta gente murió en total durante la deskulakización y el período de hambruna? Aunque hay diferencias entre las fuentes, todas apuntan a millones: el gobierno Ucraniano admite "más de 10 millones". Una fuente de la Academia de Ciencias de Ucrania dijo a Encuentro en la Red que las víctimas sobrepasaron los 11 millones. Sin embargo, datos de la época publicados en el diario Forward de Nueva York, en 1933, hablan de seis a ocho millones, mientras que el censo poblacional soviético da una disminución de la población ucraniana entre 1926 y 1939 de cuatro millones de personas; en contraste, en ese lapso, la población de la URSS creció un 16 por ciento.

¿Por qué durante tanto tiempo la tragedia quedó olvidada?

Alexandr Kuchinsky, de la Academia de Ciencias de Ucrania y sobreviviente de aquella época, dijo a Encuentro en la Red: "Este crimen, que costó tantas vidas como las del Holocausto, se mantuvo ignorado porque, en primer lugar, a diferencia de lo que pasó en Alemania, en la ex Unión Soviética no había manera de investigar las causas de la hambruna. Pero también hay que tener en cuenta que los nazis fueron totalmente derrotados y a excepción de minúsculos grupos, nadie los ha endiosado".

Agregó que, "en cambio, la URSS tuvo y todavía tiene a muchos, quienes por ideología o por ignorancia la defienden. Además, la URSS se desintegró sin batallas y, de cierta manera, el régimen de antes cambió de camisa y se convirtió de la noche a la mañana en nacionalista y patriota. No hubo un juicio a los culpables como en Nuremberg, no hubo ajuste de cuentas con los funcionarios y políticos; todo quedó disfrazado".

Esta opinión es compartida por el historiador británico Robert Conquest, quien en su libro La Cosecha del Dolor afirma que, a diferencia de Hitler, Stalin nunca escribió ni dijo sus verdaderas intenciones. Stalin ordenaba las ejecuciones, borraba los archivos y mandaba a matar a los testigos. Después negaba los hechos y decía que los muertos eran enemigos del socialismo.


« Anterior123Siguiente »