Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Europa del Este

Historia de un genocidio

Ucrania rememora los millones de campesinos asesinados por Stalin.

Enviar Imprimir

Pero, después de la desintegración de la URSS, salieron a la luz los archivos y quedó demostrado que Stalin sabía que cientos de miles de campesinos eran asesinados, cuando corriendo desesperados trataban de buscar comida.

¿Qué opinan los rusos de hoy sobre esta historia? Tamara Shakalin, quien fue secretaria de Gorbachev en tiempos de la Perestroika y reside hoy en Praga, afirmó a Encuentro en la Red: "He leído lo que se ha publicado sobre la hambruna en Ucrania y no me extraña. Esos episodios de la era estalinista llenan de vergüenza nuestra historia, pero creo deben ser conocidos, no para resaltar el sentimiento anticomunista, sino para ayudar al mundo a conocer la verdad sobre el pasado y comprender el presente en Rusia y en las ex repúblicas soviéticas".

Los hechos

La primera orden de eliminar a los kulaks la dio Lenin en agosto de 1918. "Ordenó a los Comités de Campesinos Pobres confiscar las semillas a los campesinos ricos para la cosecha de las tierras estatales" y, en especial, pidió a los campesinos pobres comunistas en Ucrania "ahorcar al menos a 100 kulaks y confiscar sus propiedades para dar un ejemplo".

En 1924, Lenin pasa el poder a Stalin y éste idea el programa de colectivización forzosa, como un arma para eliminar a sus oponentes en Ucrania y el Cáucaso y romper su identidad nacional. Así fue lanzada la política de deskulakización durante el XV Congreso del Partido Comunista Soviético (diciembre 1927), que tuvo su apogeo en abril de 1929, cuando junto con la colectivización forzosa se dio la orden de eliminar a los kulaks como clase.

En Ucrania, la colectivización tenía también el objetivo de destruir la base social del nacionalismo, reflejada en la agricultura del campesino independiente. ¿Quiénes eran los kulaks? Eran campesinos propietarios de tierras y de algún ganado. Se calcula que a fines de la Primera Guerra Mundial, el 15 por ciento de los campesinos de Rusia eran kulaks.

Hay que tener presente que la población ucraniana combatió a los terratenientes durante la revolución de 1917 para realizar su sueño: poseer tierra. Pero cuando los bolcheviques ocuparon Ucrania y ordenaron la colectivización de la tierra, los campesinos se resistieron y trataron de mantener su lengua y su cultura.

La campaña contra los kulaks no tenía una consideración económica, sino ideológica; querían deshacerse de una población capaz de organizarse y resistir la colectivización. Los que resistían eran ejecutados o enviados a campos de trabajos forzados en Siberia.

Los sobrevivientes

Un sobreviviente cuenta: "Sin zapatos, mal vestidos y arracimados en vagones de ferrocarril, éramos transportados a la región de Murmansk, donde había dos metros de nieve y temperaturas de 75 grados bajo cero. Sin siquiera un hacha debíamos derribar árboles y construir chozas para guarecernos. En dos semanas todos los niños, los enfermos y los viejos habían muerto congelados".

Olga Sokotka recuerda que en 1933, cuando tenía 10 años, solían comer yerba, raíces, ranas, pájaros y algunas veces lombrices. "Estábamos desesperados por el hambre, nunca olvidaré aquella sensación". En sus brazos murió su hermanita menor, le pedía un pedazo de pan. También recuerda que en medio de aquella situación llegaban las brigadas comunistas a requisar el grano y se llevaban incluso lo que había para semilla.